"La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker


"La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert

Autor: Joël Dicker

EditorialAlfaguara

Sinopsis: Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

(Extraída de http://www.alfaguara.com/es/libro/la-verdad-sobre-el-caso-harry-quebert/)

Opinión: Me adentré en “La verdad sobre el caso Harry Quebert” con cierto temor. Nunca me han gustado los libros que triunfan en un corto espacio de tiempo debido a operaciones de márketing editoriales. En esta ocasión hay que reconocer que Alfaguara se ha dejado el resto en la promoción de este libro. No obstante, nos encontramos con un caso totalmente a los archiconocidos bestsellers que todos tenemos en mente. Esta segunda novela del joven autor suizo Joël Dicker es un auténtico torrente de acción, personajes muy bien trabajados y una intriga asfixiante que lleva al lector a no parar de leer y sorprenderse por los giros argumentales que nos vamos encontrando a lo largo de la historia. Estoy prácticamente seguro de que, como ya está sucediendo, esta novela será el blanco perfecto de las críticas de los lectores más exigentes. De todas formas, habría que tener en cuenta que “La verdad sobre el caso Harry Quebert” cumple a la perfección con todos los requisitos de una novela más que digna. Entretiene, engancha y no se vende como lo que no es. Es cierto que algunas de las comparaciones que han hecho con ella son un tanto exageradas. Son cuestiones de la industria editorial.

Si analizamos en primer lugar la trama de la novela, tendríamos que afirmar que Joël Dicker es un auténtico maestro que ha diseñado un artefacto narrativo de primer orden. Los giros argumentales que se dan a lo largo del libro obligan al lector a no fiarse de nada ni de nadie. Este hecho hace que aumente la expectación por conocer el desenlace y averiguar el culpable definitivo de la muerte de la joven Nolla Kellergan. Desde mi punto de vista, la trama está apuntalada por un narrador  que va descubriendo los acontecimientos al mismo tiempo que los lectores y que nos cuenta la historia con una fuerza y una pasión bastante poco usual.

También merece la pena prestarle atención a los personajes de la novela. La verdad sobre el caso Harry Quebert es completamente coral. De todas formas, los tres personajes más destacables de todo el libro son el propio Harry Quebert, Marcus Goldman y Nola Kellergan. Harry Quebert está estupendamente caracterizado como un profesor con carisma y que es capaz de tutelar a uno de sus mejores estudiantes, Marcus Goldman. Éste está dibujado como el típico joven triunfador y prepotente que entra en un momento de escasez creativa y que intenta ayudar a su maestro cuando está encausado en el turbio asunto de Nolla Kellergan. Por último, nos encontramos con el personaje de Nolla Kellergan. Sin duda, es el más atrayente para mí. Vemos su historia de amor con Harry Quebert en la misma manera que la viviría un adolescente de hoy en día. Además, Joël Dicker es capaz de dibujar su desaparición y posterior muerte con una atmósfera oscura y asfixiante. Además, una vez que vamos leyendo la novela, somos conscientes de que muchos de los personajes no cuentan toda la verdad cuando hablan y esconden cosas. Por ello, los lectores que se adentren en La verdad sobre el caso Harry Quebert deben de estar atentos a los giros en la historia que hacen que nadie ni nada sea lo que parece.

El estilo literario de Dicker es el típico que nos encontraríamos en una obra de grandes ventas. Por un lado, las frases son muy directas y ágiles. También los diálogos están llenos de fuerza y humor chispeante en algunas ocasiones. Este hecho hace que la novela no pierda verosimilitud en ningún momento. Por otro lado, creo que es un acierto mayúsculo el orden inverso de los capítulos que rompen los esquemas de cualquier lector a la hora de adentrarse en la novela. Por todas estas razones,  la obra se puede leer muy fácilmente y será devorada por lectores de cualquier tipo.

En definitiva…

Aspectos positivosEl increíble caso de Harry Quebert es una auténtica novela-río atrayente, asfixiante y atractiva. Su esqueleto narrativo es una verdadera maravilla y la trama y el dibujo de los personajes son otros de sus puntos fuertes. Es una novela muy recomendable para lectores de todo tipo. A los amantes de la novela negra tradicional, les encantará su trama y a los lectores más exigentes les llamará la atención sus giros argumentales y la manera en la que Dicker rompe los esquemas de este tipo de obras.

Aspectos negativos: Hay algunos deslices en la traducción de la novela que chirrian un poco. No obstante, no empañan el conjunto de la novela.

Para aquel que quiera conocer algo más sobre este libro, os dejo un vídeo en el que algunas personas recomiendan “La verdad sobre el caso Harry Quebert” con razones bastante convincentes.

Próxima reseña: “El amor no es un verso libre” de Susana Fortes (Editorial Suma de Letras)

4 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Gedeón McHale

    Por favor, no se dejen engañar. La novela es, sencillamente, una mierda. Si uno tiene un mínimo de respeto por la Literatura de verdad, en mayúsculas, no puede llegar a otra conclusión. Esta obra es el ejercicio de onanismo intelectual de un patético aspirante a escritor que ha escrito el sueño de su propio destino, pero lo ha escrito mal, con un apestoso estilo de guión cinematográfico barato. Lo sorprendente es que haya logrado dárselas con queso a tanta gente… bueno, no, lo sorprendente no. De cada 100 lectores, 99 son malos lectores, y por tanto no me extraña que les guste este bodrio pretencioso y chapucero. Por cierto, la traducción está a la altura de la obra original, es decir, es otra mierda.

    • Gabi Neila

      Gracias por tu comentario. Coincido contigo en el tema de la traducción. En cuanto al resto de los temas, ya sabes, para gustos los colores. En la que ya no pico es en la nueva novela que acaba de publicar. Sigue al rebufo del éxito de Harry Quebert y la cosa huele realmente mal. Ya veremos hasta donde llega la cosa. 🙂

  2. Mari [Visitante]

    Excelente reseña. Parece que has ido con los mismos temores que yo empecé, y los has desterrado como yo hice. Es una buena historia, que da giros alucinantes. A mí, la parte que menos me gustó fue la de esos amores tan ciegos y apasionados, pero que precisamente por ser así, ocurre todo.
    El miedo, la tremenda presión a la que se va a ver sometido el autor ante su proxima obra. Por lo demás totalmente de acuerdo contigo. Te absorbe completamente.
    Saludos

+ Deja tu Comentario