“La última raya” de Javier Jorge

“La última raya” de Javier Jorge


"La última raya" de Javier Jorge

Título: La última raya

Autor: Javier Jorge

Editorial: Destrangis

Sinopsis: ¿Perderías al amor de tu vida por querer ?amarlas? a todas?
Una historia de amor, sexo, drogas, miedos y dudas en la que ya se han reconocido miles de lectores. Rubén procede de una familia humilde de Badalona, se codea día a día con artistas y personajes famosos, viste ropa de marca, huele a perfumes caros, fantasea cada noche con Mónica Bellucci, es cocainómano, putero y madridista confeso y aun así, no es feliz. Lucha día y noche contra su corazón por olvidar a Angie, la puta de Angie, su novia de toda la vida que le ha abandonado. Se castiga a diario por no ser como Manolo Lama y tener que tratar con frikies sin calaña. Odia a su padre tanto como adora a su madre y trata de pasar página abusando más de la cuenta de las drogas junto a un viejo amigo del instituto y quedando con chicas que solo le quieren por su coca y su polla, en este justo orden. Muriendo poco a poco en mil noches de risas, copas y rayas de farlopa deambula por la vida, frecuentando prostitutas de diferentes lenguas y etnias y protagonizando peleas callejeras. Lucha por recuperar su dignidad como persona, pero siempre con el nombre y el recuerdo maldito de Angie martilleándole la cabeza, arrastrándole a sufrir penurias jamás imaginadas bajo la misteriosa presencia de Paulo Coelho.

Opinión: Conocí al autor de esta novela cuando comencé a promocionar este blog en las redes sociales. Siempre desconfío de las novelas que el mismo autor tiene que dedicarse a promocionar. Les suele faltar tanto corrección ortotipográfica como estilística. Todavía no entiendo la razón por la que me adentré en “La última raya”. Lo único que puedo decir es que su lectura no dejará a ningún lector indiferente.

La historia que se nos cuenta en esta novela no dista de ser una vuelta de tuerca más a las obras de “La generación del Kronen” que tanto éxito supusieron a polémicos escritores como José Ángel Mañas o Lucía Etxebarría. Un muchacho de la periferia barcelonesa nos cuenta con todo lujo de detalles su vida y sus pensamientos. Vemos coqueteos variados con las drogas y con el sexo que nos llevan a pensar en la intención del autor de elaborar un retrato generacional de sus años de juventud. El mayor problema es que “La última raya” se queda en una simple imitación del lenguaje descarnado de los autores “kronen”.

No es que sea un problema importante el que acabo de comentar, pero se supone que, a la hora de publicar una novela, el autor tiene que saber que lo que cuenta no lo hayan presentado antes. De hecho, creo que mi opinión sobre “La última raya” hubiera variado sustancialmente de no haber conocido los referentes en los que Javier Jorge basa su estilo literario.

Si hablamos de los personajes, podríamos decir que tampoco nos encontramos con atrevimientos estilísticos ni con figuras que recordaremos a lo largo de nuestra vida lectora. Javier Jorge nos presenta meros arquetipos de figuras que hemos podido conocer en algún momento de nuestras vidas. Todos tienen los roles consabidos, es decir, no hay nada novedoso en su presentación.

Por último, también me gustaría señalar que el estilo de Javier Jorge no llega a sorprender como el que en su día utilizaron los autores del “kronen”. En la redacción de la novela podemos encontrar multitud de lugares comunes que aderezados de un estilo más bien plano, conducirán a cualquier lector avezado al mayor de los aburrimientos.

En definitiva …

Aspectos positivosEs una novela que podría gustar a lectores que no estén acostumbrados a cualquier tipo de libros. Su estilo es simple, rápido y fácil de seguir.

Aspectos negativos: “La última raya” es una simple vuelta de tuerca a las novelas “kronen” que tanto éxito tuvieron en la década de los noventa. Los personajes que nos presenta Javier Jorge son meros arquetipos que nos resultarán conocidos pero que no producen ningún tipo de reacción en el lector.

Os dejo también una entrevista con el autor a propósito de la publicación de “La última raya”

Próxima reseña: “Todo comenzó en San Valentín” de Manuel Athané (Sial Ediciones)

4 Comentarios

Añade el tuyo
  1. acabo de acabar la última raya

    A la hora de criticar una novela, hay que ponerse un poco en la situación de su posible lector potencial (ojo, no lo digo para criticarte ni mucho menos, quizá más al comentario que dice “no aporta nada”). Estoy de acuerdo contigo, no tiene nada nuevo que no tuvieran las historias del kronen, pero del mismo modo que El código da Vinci o Millennium no tienen nada, absolutamente nada nuevo para quien haya leído cualquier libro de mismo género. Dicho lo cual: creo sinceramente que este autor está un poco al margen de ello. tiene una historia que contar, la cuenta, y emplea un estilo del que seguramente se haya empapado en sus años de lector. Quien se sienta atraído sólo por la historia y no sea lector habitual, se sorprenderá, y creo que eso es importante también. Yo no lo recomiendo a nadie a quien le guste leer, pero si eres de los que no está siempre con un libro bajo el brazo… prueba a ver 😉

    • Gabriel Neila

      Gracias por tu comentario. Visto desde la distancia que da el tiempo, quizás tengas razón con tu opinión. “La última raya” es una historia dirigida a un tipo de lector muy específico.
      Un saludo,
      Gabriel

  2. Mari [Visitante]

    Muy agradecida por el comentario…lo dejaré aparcado por el momento…los tiempos del kronen ya pasaron y se sobreexplotaron.
    Abrazos

+ Deja tu Comentario