"La soledad" de Natalio Grueso

"La soledad" de Natalio Grueso


"La soledad" de Natalio Grueso

Título: La soledad

Autor: Natalio Grueso

Editorial: Planeta

Sinopsis: La soledad es un delicado viaje al interior de nuestros sentimientos, una aventura desbordante de imaginación en la que confluyen el deseo, la gratitud, la justicia y los sueños. Por sus páginas transitan un puñado de personajes fascinantes que permanecerán durante mucho tiempo en el corazón de los lectores: el encantador ladrón Bruno Labastide, el recetador de libros, el cazasueños o la joven japonesa con ojos del color de la miel que, cada tarde, desafía al destino desde su apartamento veneciano.
Mágica e hipnótica, esta conmovedora novela nos lleva de París a Buenos Aires, de Venecia a Indochina, haciéndonos cómplices del itinerario vital de sus protagonistas, perdedores solitarios en apariencia que, en realidad, consiguen sin apenas ser conscientes de ello llegar a lo más alto y hermoso a lo que puede aspirar el ser humano: hacer felices a los demás.

(Sinopsis extraída de http://www.planetadelibros.com/la-soledad-libro-118647.html)

Opinión: Tengo que confesaros que esta es una reseña muy compleja. “La soledad” es una novela completamente inclasificable. Las historias que cuenta Bruno Labastide y todos los personajes con los que se va encontrando son tan mágicas y están tan sumamente bien narradas que no he podido mas que enamorarme perdidamente de esta obra.

“La soledad” es la primera novela de Natalio Grueso. El autor es ya un nombre sobradamente conocido en el ámbito de la gestión cultural en España. Es, para más señas, director del Teatro Español de Madrid. Por esta razón, podemos afirmar que el libro que os presentamos hoy tiene mucho de teatral. Además, está rodeado de un áurea de fábula que permite a los lectores asociar su lectura con la de clásicos como “Las mil y una noches”.

Con todo ello, tengo que afirmar que “La soledad” es una fascinante ópera prima que nos dejará indiferentes. Natalio Grueso ha sido capaz de rodear a los lectores de una atmósfera y de un puñado de historias que suceden por diferentes partes del mundo. Les aseguro que “La soledad” es uno de esos libros que devoraremos en un corto espacio de tiempo. Asimismo, les auguro una pena infinita cuando lo terminen y una continua relectura. Pasemos ahora a explicar los aspectos más llamativos de esta novela.

El primer punto que deberíamos resaltar en esta novela es la inteligente estructura de historias entrelazadas que ha creado Natalio Grueso. En un principio, no tienen un nexo común que las pueda ligar entre sí. No obstante, cada una de ellas es tan poderosa que no podríamos destacar una sobre las demás. Ese es el encanto de “La soledad”. Los lectores nos vamos a sentar y vamos a dejar que el narrador de cada una de ellas nos involucre en su propia vida. Además, está muy claro el homenaje que ha pretendido rendir Natalio Grueso a la literatura de carácter oral. Tendríamos que afirmar que su propósito está totalmente cumplido. Por si todo esto fuera poco, todas las historias que conforman “La soledad” contienen una trama cuyo interés no decae en ningún momento. Siempre nos encontraremos con un vuelco al final de cada relatos que nos hará quedarnos sorprendidos y seguir leyendo para poder conocer más personajes y más historias.

El estilo literario de Natalio Grueso es verdadero y perturbador. En esta novela hay un indudable trabajo estilístico detrás. El léxico es rico y variado. El fraseo de la novela es certero, conciso y directo, pero, al mismo tiempo, poético y profundo. Con todos estos detalles queda claro que el bagaje cultural y las lecturas que posee nuestro autor le han permitido destaparse con una de las mejores óperas primas de la temporada. Solo un escritor muy experimentado habría podido salir al mercado editorial con un escritor de tanta calidad. El problema radica en que Natalio Grueso se ha puesto el listón muy alto para sus próximos trabajos. Veremos si es capaz de superarlo.

Otros de los aspectos que convierten a “La soledad” en uno de los mejores libros de la temporada son los personajes, la descripción de lugares y los diálogos. En cuanto al primer tema, hay que decir que esta es una novela coral. No hay más que un personaje principal que es Bruno Labastide. El resto pasaría a formar parte de un gran conjunto de personajes que tampoco podríamos considerar como secundarios. No obstante, todos ellos son verosímiles y de carne y hueso. Podemos sentir empatía y comprender o rechazar sus actuaciones. Natalio Grueso ha conseguido, por esta razón, que “La soledad” sea un reflejo de la vida cotidiana. ¿Con cuántas personas nos encontramos diariamente e intercambiamos unas mínimas palabras?

En cuanto a la descripción de lugares no tenemos más que quitarnos el sombrero ante la inteligencia y la sabiduría narrativa con la que el autor madrileño ha sido capaz de presentarnos una multitud de lugares de todo el mundo con un realismo bastante acertado. Desde mi punto de vista uno de los mejores relatos es cuando Natalio Grueso presenta el ambiente de un estadio de fútbol argentino mientras un locutor de radio está contando un partido de la selección argentina. Les aseguro que les pondrá los vellos de punta, incluso, a los que no les gusta el fútbol.

Asimismo, los diálogos están perfectamente construídos. Son verosímiles y creíbles, lo cual resulta muy complicado de encontrar en el panorama literario de hoy en día. Hay que afirmar también que el trabajo que ha realizado Natalio Grueso con el léxico ha ayudado mucho a que los lectores nos encontremos con unas escenas creíbles a lo largo de toda la obra.

En definitiva…

Aspectos positivos: “La soledad” es una novela coral, delicada, sútil, irónica, sentimental, dura, directa, inteligentemente trazada, con unos personajes trabajados y un léxico apurado y útil para cada contexto. Dudo que nos encontremos en mucho tiempo con una ópera prima de tanta calidad literaria como este primer trabajo de Natalio Grueso. Si quieren una novela para deleitarse e ir saboreando cada página, salgan corriendo a su librería más cercana. Están ante uno de los libros del año.

Aspectos negativos: Esta novela se lee con un sentimiento de ansiedad tan grande que se hace irremediablemente corta. Estamos deseosos desde este blog ante futuras obras de Natalio Grueso. No se pierdan a este autor. No se arrepentirán.

A modo de conclusión y para aquel que no conozca al autor, os dejo una entrevista donde Natalio Grueso nos da buena cuenta del proceso de creación de “La soledad”. Espero que os guste.

Próxima reseña: “Tokio ya no nos quiere” de Ray Loriga (Editorial Alfaguara)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Perro [Visitante]

    Menudo tostón de novela. A ver sí os enteráis, sí parece literatura, NO es literatura. Me fié de la recomendación de Vargas Llosa. No se lo perdonaré nunca

+ Deja tu Comentario