"La santa" de Mado Martínez

"La santa" de Mado Martínez


"La santa" de Mado Martínez

Título: La Santa

Autor: Mado Martínez

Sinopsis: Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos.

(Extraída de la página web http://www.anaya.es/fichaGeneral/ficha.php?web=29&obrcod=3582959)

Novela premiada con el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla

Opinión: Hoy os reseñamos una novela de una autora joven que acaba de resultar galardonada con el Premio Ateneo Joven de Sevilla. Antes de nada quisiera reconocer la labor que realiza la editorial Algaida y la entidad organizadora del galardón a la hora de dar oportunidades a nuevos valores en el panorama narrativo español. Es indudable que en nuestro país hay una multitud de nuevos narradores que no ven posibilidades de publicitar sus obras. En el pasado, por lo menos, existían más galardones que servían como plataforma para estos nuevos valores: el finalista del Premio Nadal o el Premio Francisco Casavella son dos buenas muestras de ello. En el caso del Ateneo Joven de Sevilla, tenemos que afirmar que ha dado a conocer en los últimos años a figuras emergentes como María Zaragoza o Juan Soto Ivars. Si analizamos el caso de la finalista de este año, Mado Martínez, tendría que reconocer que desconocía todo sobre la autora. Creo que esta es la mejor manera de adentrarme en esta obra titulada “La Santa”.

Esta novela que os reseñamos hoy bebe de las características de la novela gótica y de terror psicológico. No soy un gran lector de este tipo de obras, pero decidí darle una oportunidad por la sinopsis tan atractiva que desarrolla la autora en el libro. De hecho, la trama es una de las de mayor peso y hondura que he leído en los últimos meses. La supuesta desaparición de niñas de un aislado y tenebroso internado que está situado en las montañas de una localidad asturiana cercana del río Cares prometía y mucho. No estamos acostumbrados en la literatura española a este tipo de obras, pero, en esta novela, Mado Martínez parece haber echado un pulso a los autores americanos e ingleses con más fama (Stephen King y demás) y lanzar un intento de lo que podríamos denominar “literatura de terror” en español junto a escritores como el madrileño Paul Pen.

Ahora pasaremos a analizar los aspectos más destacables de “La Santa”. No obstante, debemos advertir a los lectores de esta reseña de que, una vez terminada esta novela, estamos ante un caso de un trabajo prometedor que se queda en tierra de nadie. Es evidente que la trama es endiablada y muy atractiva, pero los diálogos, el exceso de refranes en boca de los personajes y las rimas internas me chirrían mucho. Ahora os explicaré los porqués de mi punto de vista.

Como ya he dicho antes la trama es adictiva, inteligentemente dispuesta y sensacional. La disposición en pequeños capítulos que ha decidido la autora hace que los lectores estén deseosos de conocer lo que va a acontecer en las siguientes páginas. Siempre estaremos pendientes del terror que supone tener a un ente desconocido como esa “Santa” que nadie ha visto, pero todo el mundo siente que está presente a su alrededor. Además, al tratarse de una novela coral, hay muchas subtramas que enriquecen mucho el conjunto de la historia. 

El amplio número de personajes de “La Santa” está muy bien dibujado. Cada uno de ellos es reconocible y verosímil. Estamos ante personajes que están inmersos en una época muy compleja dentro de la historia de España: los años cuarenta y la plena Guerra Civil Española. Algunos de los más destacables, desde mi punto de vista, son el director Lucero o la profesora Valvanuz del Prado. Están llenos de secretos y la autora hace partícipes a los lectores de sus aventuras. No obstante, los puntos que no me han convencido están en este ámbito. El trabajo léxico que ha llevado la autora en los diálogos de los personajes es mejorable. Hay muchas palabras comunes en bable, variante asturiana de la lengua, que están irregularmente escritas y hay otra que están dudosamente elegidas. Asimismo, hay una abundante presencia de refranes en los diálogos de los personajes que están muy fuera de lugar. Por todo ello, pienso que la autora debería haber tenido en cuenta estos detalles a la hora de redactar la novela.

En cuanto al estilo literario de Mado Martínez, habría que destacar que es ágil, conciso y lleno de metáforas que acrecientan las sensaciones en el lector. Las imágenes que la autora utiliza no son realmente complejas. Por esta razón, “La Santa” es una novela fácil de leer. No obstante, el único aspecto mejorable son las innumerables repeticiones en los tiempos verbales en numerosos párrafos que causan multitud de rimas internas. Estos hechos lastran la calidad de la novela que pasaría en algunas partes a considerarse como algo descuidada. Además, hay más erratas de las que serían deseables. No estoy diciendo que sea algo inusual, pero “La Santa” es una novela galardonada. Por lo tanto, creo que la editorial debería haber sido un tanto minuciosa con estos pequeños aspectos.

En definitiva

Aspectos positivos: “La Santa” es una novela correcta e interesante que hará las delicias de los lectores de este tipo de género. Cumple con todos los cánones de lo que se espera de este tipo de libros y contiene una trama cuyo interés no decae en ningún momento. Asimismo, los pasajes descriptivos del libro son muy bellos.

Aspectos negativos: “La Santa” es una novela que podría haber llegado a mucho más. Los diálogos de los personajes son mejorables y el trabajo de vocabulario que se ha realizado en sus páginas es algo deficiente. Habría que haber echado un vistazo más específico en aspectos de corrección ortotipográfica y de estilo. Es muy complicado defender una novela galardonada con errores, aunque sea mínimos, en este ámbito.

A modo de conclusión, os dejo con el booktrailer de la novela y con una entrevista con la autora que os ayudará para comprender el universo narrativo de Mado Martínez. Espero que os gusten y os sean de interés.

Próxima reseña: “Como la sombra que se va” de Antonio Muñoz Molina (Editorial Seix Barral)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo