"La noche soñada" de Màxim Huerta

"La noche soñada" de Màxim Huerta


"La noche soñada" de Màxim Huerta

Título: La noche soñada

Autor: Màxim Huerta

Editorial: Espasa


Novela ganadora del Premio Primavera 2014

Sinopsis: En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.
La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad. De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/la-noche-sonada-libro-118067.html)

Opinión: Ésta ya es la tercera novela que leo del archiconocido periodista Màxim Huerta. Comencé con la misteriosa El susurro de la caracola y continué, tiempo después, con la chispeante Que sea la última vez. En ambos libros podíamos descubrir un estilo literario propio y un mundo muy interesante. Reconozco que, antes de elegir sus libros, tuve que afrontar algún que otro miedo por ser Huerta un rostro televisivo. No obstante, desde aquí les aconsejo totalmente la lectura de su último libro La noche soñada que ha sido galardonada con el último Premio Primavera de novela.

Huerta nos cuenta la historia de Justo Brightman, un niño de padre irlandés que cuenta la historia de su familia en una noche de San Juan de 1980 en la población costera de Calabella. Este personaje nos trata de presentar la supuesta visita de la actriz Ava Gardner a la inauguración del cine de verano del pueblo. Asimismo, Huerta juega con dos tiempos narrativos diferentes en el que podemos ver al Justo que recuerda su infancia y al Justo más mayor que nos muestra la relación con su madre ya anciana y enferma de alzheimer.

Con todos estos datos, Huerta nos ha regalado una soberbia novela que juega con los sentimientos de los personajes y que hace sentir a los lectores. Su estilo literario es atrayente, sobrio y envolvente. Sin lugar a dudas, es la mejor de todas las obras del periodista valenciano. Con “La noche soñada” ha dado el definitivo salto de calidad para convertirse en un autor imprescindible de nuestras letras.

Pasemos, ahora, a analizar algunos de los aspectos más destacables de la novela que os reseñamos hoy.

Uno de los aspectos más destacados de “La noche soñada” es la perfecta descripción y desarrollo de cada uno de los personajes. Huerta nos ha presentado un amplio abanico de principales y secundarios en los que el lector va a verse reflejado. El sentimiento familiar está, a su vez, magníficamente descrito en la novela. Justo Brightman tiene una relación más que especial con su hermana, su madre y una de sus tías. Esto va a desembocar en una manera concreta de relacionarse con las mujeres una vez que llega a la edad adulta.

La historia que Huerta nos cuenta es, asimismo, muy atrayente. Los flashbacks con los que se adorna la historia también nos ayudan a los lectores a conocer más detalles de la psicología de los personajes de la novela. “La noche soñada” bordea la novela sentimental, pero va mucho más allá del género. Entremezcla aspectos de novela de misterio porque, hasta muy avanzada la lectura, no nos enteramos de lo que pasó en esa noche de San Juan de 1980. También debemos tener en cuenta que Huerta es todo un maestro en dejar entrever los misterios de cada uno de los personajes. Podemos intuir el problema principal de la familia Brightman y las razones por las que el padre de Justo es visto como un personaje temible.

El estilo literario del autor es dulce y cadencioso. Huerta es uno de los escritores que mejor muestran los sentimientos de los personajes en la narrativa actual. Otra de las cosas que también destaca de la narrativa del autor es la facilidad con la que describe lugares para el desarrollo de las tramas de la novela. Tengo que reconocerlo. En “La noche soñada” se pueden leer las mejores descripciones de la Costa Brava y de Roma que he leído desde hace mucho tiempo. Además, las descripciones de olores y de comidas en la novela regala a los lectores una sensación de familiaridad que nos hace estar más que presentes dentro de la novela.

En definitiva, Màxim Huerta nos ha regalado en “La noche soñada” una historia de sentimientos que hará remover la conciencia de los lectores. Les aseguro que no es un libro que vaya a dejar indiferente a nadie. No obstante, el periodista valenciano va a tener que afrontar multitud de críticas por su procedencia televisiva. Desde “Blog De Letras” les aconsejamos que dejen atrás las ideas preconcebidas del personaje televisivo Màxim Huerta con las que puedan partir. Adéntrense en la historia de la familia Brightman. No van a salir indemnes de esta lectura.

En resumen…

Aspectos positivos: “La noche soñada” es una novela intrigante, sentimental y de una originalidad asombrosa. Después de la lectura de este libro, les aseguramos que Màxim Huerta ha dado el salto definitivo dentro del panorama narrativo de la literatura actual de nuestro país. Desde “Blog De Letras” damos la enhorabuena al jurado del Premio Primavera de novela de este año por descubrirnos esta joya.

Aspectos negativos: Absténganse de leer esta novela los lectores que busquen giros argumentales y pirotecnia narrativa. “La noche soñada” es un libro para leer de manera pausada y tranquila. Hay que paladear cada una de las delicadas pinceladas que Màxim Huerta nos ha regalado.

Antes de terminar, os dejo dos vídeos para aquellos que quieran saber más sobre “La noche soñada” y sobre su autor Màxim Huerta. El primero de ellos es el colorista booktráiler de la novela y el segundo es una entrevista donde Huerta cuenta muchos más detalles sobre el proceso de creación de “La noche soñada”.

Próxima reseña: “Te espero dentro” de Pedro Zarraluki (Editorial Destino)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo