"La luz de Candela" de Mónica Carrillo

"La luz de Candela" de Mónica Carrillo


"La luz de Candela" de Mónica Carrillo

Título: “La luz de Candela”

Autor: Mónica Carrillo

Editorial: Planeta

Sinopsis: ¿Qué ocurre cuando nos enamoramos de una persona que sabemos que nos va a complicar la vida? Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella, poniéndolo todo patas arriba. Y ya nada será como antes. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor tan fascinante como adictiva. La emoción de losprimeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da. Y el apoyo incondicional y mágico de las amigas. La cara y la cruz del amor. Porque la vida sigue, siempre sigue…
La luz de Candela es un precioso canto a las emociones, una delicada novela llena de sensibilidad que entusiasmará al lector.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/la-luz-de-candela-libro-118681.html)

Opinión:

La periodista madrileña Mónica Carrillo nos acaba de sorprender al comenzar su carrera literaria con una obra tan sensible y acertada como “La luz de Candela”. La historia de amor, obsesión y desamor de Candela y Manuel me ha atrapado de tal forma que he tardado un día y medio en devorar cada una de sus páginas. La trama de esta novela destila realidad, lirismo, amor, pasión y desamor a partes iguales. Es un libro ideal para personas de la generación actual. Todas las personas que rondamos los 30 o 40 años hemos sufrido alguna vez historias de amor obsesivo que nos autodestruyen, pero les aseguro que la sensación es indescriptible cuando una escritora de la talla que demuestra Mónica Carrillo es capaz de revelarnos tantos sentimientos de una manera tan clara y mágica.

“La luz de Candela” nos cuenta la historia de amor entre Candela, fotógrafa de profesión, y Manuel, modelo con el que vivirá una tórrida y absorbente historia de amor. No obstante, la relación no marcha como Candela hubiera querido en un principio. Nuestra protagonista va descubriendo el miedo al compromiso de Manuel y se adentra en un círculo vicioso de culpabilidad del que solamente el tiempo la liberará. Mónica Carrillo nos ha narrado de una manera magistral las diferentes situaciones que cualquiera puede vivir en una historia romántica de este tipo. Lo que hemos de agradecer los lectores es que, en “La luz de Candela”, no se hace hincapié en los detalles sensibleros y ñoños, sino que podemos ahondar en la psicología de los personajes de una manera subyugante.

Son esos personajes de los que hablo otro de los puntales más vigorosos de esta novela. Tanto Manuel como Candela están retratados de una manera genial. Mónica Carrillo ha conseguido que sintamos empatía, odio o repulsión hacia ellos. Evidentemente, los lectores podemos ver a Candela como la heroína de la novela. Comprendemos su actitud narrada de una forma tan natural que sus sentimientos son capaces de traspasar las páginas del libro. Además, dada la maestría de Mónica Carrillo, somos capaces de llegar a detalles que en otra novela no hubiéramos tenido, debido a la descripción de Candela hecha por varias personas allegadas a ella o, incluso, por sus propios familiares. Por otra parte, Manuel, a pesar de ser el antihéroe del libro, nos llega muy adentro con sus reacciones. Algunos lectores podrán odiarle, pero otros serán capaces de comprender su actitud. También habría que destacar la presencia de personajes secundarios, como las amigas de Candela, que van tomando posiciones en la novela una vez que la protagonista va cayendo en un sentimiento depresivo después del chasco amoroso que sufre con Manuel. Éstas cumplen a la perfección con su labor en el conjunto de la novela. Les recomiendo, sin lugar a dudas, la correspondencia entre Candela y su amiga Jimena que vive en Bangkok. Son paréntesis humorísticos que aportan un realismo muy de agradecer para todo el conjunto del libro.

En cuanto a la estructura de la novela y al estilo literario con el que se ha presentado, solo tengo que destacar la alta calidad del trabajo de Mónica Carrillo. “La luz de Candela” es ágil y no decae el interés en ningún momento durante su lectura. Aunque he de destacar que mi parte favorita del libro es la titulada “microcuentos”. Son fragmentos llenos de inspiración, gracia y sensibilidad. Mónica Carrillo nos habla en ellos de manera directa y sus palabras nos llegan al corazón como un derechazo directo a nuestra consciencia lectora. Además, su presencia rompe la consabida estructura de las novelas de corte romántico con las que algún maledicente podría equiparar “La luz de Candela”. Los microcuentos rompen esa monotonía y nos sorprenden con destellos de luz que son muy de agradecer.

Otro de los aspectos más destacables es la impecable presentación de los lugares donde se sitúa la novela. Son las escapadas románticas de la pareja protagonista, los momentos en los que podemos descubrir lugares paradisiacos como Brasil o Tailandia como si estuviéramos presentes allí, según va transcurriendo la historia.

En definitiva, “La luz de Candela” es una bellísima ópera prima con la que la periodista madrileña Mónica Carrillo embelesará a una buena cantidad de lectores. Su estilo literario es directo, sentido, lleno de sentido del humor, tierno, claro y comprensible. La historia de amor que nos cuenta es interesante y fluida. Desde luego, espero que este libro sea el comienzo de una fructífera carrera literaria para Mónica Carrillo. Les aseguro que “La luz de Candela” contiene trazos de una escritora potente y con mucho futuro. No duden en salir corriendo a su librería más cercana. Abran las páginas de “La luz de Candela” y déjense llevar. No se arrepentirán.

Para aquel que quiera conocer más sobre la autora y sobre el proceso de creación de esta novela, os dejo una entrevista con Mónica Carrillo que merece la pena ver.

Próxima reseña: “La curva de tu sonrisa” de Álex Von Karma (Vivelibro Editorial)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Mari [Visitante]

    Muy buena reseña, y me alegra mucho que la novela sea buena. A priori ya la tenía rechazada por venir la autora de la tele.
    La tendré en cuenta, sobre todo si tiene un punto de humor. Saludos.

+ Deja tu Comentario