“La invención del amor” de José Ovejero

“La invención del amor” de José Ovejero


"La invención del amor" de José Ovejero

Sexta y última lectura del verano 2013

Título: La invención del amor

AutorJosé Ovejero

Editorial: Alfaguara

(Novela galardonada con el Premio Alfaguara 2013)

Argumento: Desde su terraza, Samuel observa el trajín cotidiano como quien está de vuelta sin haber llegado a nada. Él es una persona que no se compromete con nada ni con nadie. Una madrugada, alguien le anuncia por teléfono que Clara ha muerto en un accidente. Aunque Samuel no conoce a ninguna Clara, decide asistir a su funeral, empujado por una mezcla de curiosidad y aburrimiento.

Fascinado por la posibilidad de suplantar a la persona con la que lo confunden, Samuel se inventa una relación con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo el control; al poco tiempo no tiene nada claro si el amor que está inventando lo va a salvar o a acabar de hundirlo.

(Extraído de la página web http://www.alfaguara.com/es/libro/la-invencion-del-amor/)

Opinión: He descubierto novelas considerablemente buenas con el Premio Alfaguara. Muchos de sus ganadores no son conocidos para el gran público; por eso, mediante la concesión de este premio, sus novelas tienen una promoción y un alcance espectacular en España y Latinoamérica.

Este año el galardón ha recaído en un autor al que suelo seguir desde hace tiempo, José Ovejero. Sus obras suelen tratar sobre lo común y sobre aspectos sorprendentes del comportamiento humano. Por todas estas razones, este año no he dudado en hacerme con un ejemplar de “La invención del amor”. Les aseguro que Ovejero ha escrito una novela magistral, misteriosa, con unos personajes muy atractivos y una escritura de primera.

El comienzo de la novela es, simplemente, mítico. El personaje principal de la novela, Samuel, recibe una llamada informandole de la muerte y del entierro de una supuesta conocida suya. Realmente, nunca ha visto a Clara en su vida. Samuel decide ir al entierro y aparentar haber sido pareja de esta chica. A lo largo de la novela, Ovejero nos presenta las vicisitudes del personaje de Samuel. Nosotros, como lectores, estamos siempre pendientes del desarrollo de la historia porque tememos que en cualquier momento haya una vuelta de tuerca que cambie por completo los destinos de los protagonistas.

Como ya he comentado anteriormente, la prosa de Ovejero es envolvente. Debido a su planeada sencillez, los lectores somos capaces de seguir el hilo de la historia sin despistarnos de los detalles secundarios. No obstante, “La invención del amor” es una novela con varias lecturas. Seguramente algunos lectores querrán saber cuánto antes cuál era la relación real entre Samuel y Clara y cómo terminará la relación entre Samuel y la hermana de Clara. No obstante, lo más recomendable es una lectura pausada para disfrutar de la radiografía de un barrio típico de clase media en la ciudad de Madrid que Ovejero nos regala en este libro. Asimismo, es ese estilo que anda mezclando la ensoñación y la realidad lo mejor de “La invención del amor”. Llega un momento en el que pondremos en duda todo lo que Samuel nos está contando. Ese juego literario es completamente fascinante.

Los personajes de “La invención del amor” están muy bien logrados. Los lectores empatizarán muy pronto con las actuaciones de Samuel y verán que los personajes secundarios no son nada típicos. Ovejero ha huído de arquetipos encasillados que harían perder fuerza a los personajes. Desde mi punto de vista, esta novela, como ya he dicho anteriormente, es una radiografía de la clase media en una ciudad como Madrid. Por esa razón, nos podemos ver identificados con cada una de las actuaciones de los personajes. Son tan creíbles que podemos imaginar el encontrárnoslos por la calle en algún momento.

El único pero que se le podría poner a la novela es el final. Resulta un poco evidente ya que debido al halo de misterio que rodea a la escritura de Ovejero, quizás se podría esperar una vuelta de tuerca o un giro argumental que nos dejara con la boca abierta. No obstante, los lectores nos vemos suficientemente recompensados con una interesante historia que nos mantiene en vilo a lo largo de sus casi trescientas páginas, con unos personajes creíbles y con un estilo literario envolvente.

En definitiva…

Aspectos positivos“La invención del amor” es un libro ideal para aquellos lectores que les gusten las novelas que se leen poco a poco. Hay que dejar sorprenderse por la fuerza de la historia que se cuenta y por la estupenda descripción de los personajes.

Aspectos negativos: Absténganse de leer esta novela los lectores que busquen una simple evasión. “La invención del amor” es una novela con muchos matices que necesitaremos una segunda lectura para darnos cuenta de los objetivos de nuestro autor.

Por último, os dejo un vídeo con una entrevista con José Ovejero donde nos cuenta más detalles sobre esta estupenda novela.

Próxima reseña: “Enemigo innúmero” de Carlos Soto (Editorial Playa de Ákaba)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo