“La hija de Cayetana” de Carmen Posadas

“La hija de Cayetana” de Carmen Posadas


Título: La hija de Cayetana

Autor: Carmen Posadas

Editorial: Espasa

Sinopsis: Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya. Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.

(Extraída de la página web de la editorial https://www.planetadelibros.com/libro-la-hija-de-cayetana/212816)

Opinión: Hoy os vengo a presentar una novela muy especial de una autora a la que le guardo un gran respeto. Se trata del último trabajo de la escritora uruguaya Carmen Posadas que se titula “La hija de Cayetana”. Recuerdo que el primer libro que leí de ella fue su reconocida novela “Pequeñas infamias” que le supuso el paso definitivo para convertirse en una escritora con una gran legión de seguidores en nuestro país. No obstante, desde siempre, ha tenido que luchar contra uno de los males de la sociedad de nuestro país, los prejuicios. Posadas ha sabido, libro tras libro, demostrar que ella es una autora de raza y con muy buenas historias a sus espaldas, siempre aderezadas de un toque de crítica social muy acertado. Desde la publicación de una de sus mejores obras, “La Bella Otero”, nuestra autora ha recuperado el gusto por presentar a sus lectores novelas con un tinte histórico claro, basadas, a su vez, en hechos reales que sucedieron en nuestra historia. Este es el caso del libro que os reseñamos hoy. “La hija de Cayetana” es un soberbio trabajo de reconstrucción histórica con una trama de las que hacen lectores.

“La hija de Cayetana” cuenta la historia de la hija adoptada de Cayetana de Alba, la musa del pintor Francisco de Goya. A partir de la relación entre estas dos mujeres, Posadas entreteje una historia llena de tensión y emoción que permite a los lectores leer de forma compulsiva. Digo esto porque “La hija de Cayetana” contiene lo mejor de muchos géneros literarios diferentes. Sin duda, estamos ante un libro destinado al gran público lector y cuyo objetivo principal es entretener. Para ello, la autora uruguaya cuenta un episodio poco conocido de nuestra historia y pone al descubierto, con grandes dosis de sátira y crítica social, los entresijos de la corte de Carlos IV, nido de tensiones políticas y guerras encubiertas entre partidarios de Godoy y otros sátrapas como él que utilizaron su posición para ascender socialmente. Por si esto fuera poco, el respeto a la ambientación histórica es máximo. De ahí que haya que reconocerle a Carmen Posadas un innegable trabajo de documentación, que merece ser tenido en cuenta.

Sin duda, uno de los principales puntos favorables de esta novela es la cuidada descripción y presentación de personajes que realiza nuestra autora. En “La hija de Cayetana” copan la acción las dos madres de la niña Luz y sus métodos para afirmarse como mujeres en busca de la maternidad o de sus propias raíces. Ellas dos son los personajes más fuertes, a pesar de que el título de la novela resalte la importancia de la pequeña Luz. Esta novela es, sin duda, una reflexión sobre el papel de la mujer en la historia, tratando de luchar contra los prejuicios sociales o contra figuras masculinas de renombre tan conocidas como Francisco de Goya, Manuel Godoy o Leandro Fernández de Moratín. De cualquier forma, Posadas no carga las tintas en el discurso simplón de distinguir entre buenos y malos. Los personajes de esta novela son profundos y complejos, y sobrepasan la categoría de meros arquetipos para regalarnos a pequeñas criaturas literarias ante las cuales podemos sentir empatía o animadversión. Además, por si esto fuera poco, la inteligencia narrativa de la autora a la hora de describir a los personajes de diferente clase social es digna de mención. Si cualquier lector se va deteniendo en estos aspectos, la lectura de la novela irá ganando muchos enteros.

Asimismo, la estructura de la novela que está integrada por un gran número de capítulos, de extensión breve, crea a los lectores esa ansiedad tan deseada en un libro por saber qué va a pasar después. La tensión narrativa está impregnada a lo largo de la novela de una forma muy inteligente también, puesto que contiene ciertos elementos que podrían integrar esta novela en el género de la intriga histórica. Pero nada más lejos de la realidad, “La hija de Cayetana” es una recreación de un hecho histórico muy evocador e interesante de nuestra historia. Posadas ha sido capaz de poner encima de la mesa un asunto candente, como es el de la interracialidad en la clase alta en una época en la que los reyes y las princesas llevaban su vida personal con el máximo sigilo. Según uno va leyendo la novela, además, se va dando cuenta de que tiene ciertos aspectos de estudio sociológico de la España de Carlos IV. Los lectores seremos partícipes también del papel de los medios de comunicación de la época, que trataban de encumbrar o enterrar a ciertos personajes de la clase alta.

Reconozcamos que la autora uruguaya jugaba con todas sus cartas a favor. Tenía una historia muy interesante entre manos y unos lectores que, poco a poco, van esperando la publicación de sus trabajos en estos últimos años. Lo bueno que tiene el estilo literario de Carmen Posadas es que no engaña a nadie. Entrega a sus lectores productos narrativos inteligentes y llenos de buen hacer literario, cuyo objetivo es entretener. Ahí es donde radica su maestría. Después de muchos años de carrera, Carmen Posadas ha sido capaz de perfilar su estilo literario brillantemente para convertirse en una cronista de épocas históricas conocidas, pero contando hechos que el gran público desconoce. Su conocimiento de literatura clásica también es otro punto a su favor, puesto que la uruguaya es una maestra a la hora de crear atmósferas llenas de tensión e intriga.

En definitiva, “La hija de Cayetana” es la confirmación de que Carmen Posadas es un valor seguro en la narrativa de nuestro país. Sus novelas crean adicción y nos acompañan durante muchas horas de buena lectura. ¿Qué más podemos pedir? Os aseguramos que, en esta ocasión, el libro que os reseñamos hoy os descubrirá una faceta desconocida de un personaje histórico como Cayetana de Alba y os hará reflexionar sobre la naturaleza del ser humano en múltiples vertientes. “La hija de Cayetana” es, sin duda, un libro muy adecuado para disfrutar durante estas vacaciones de Semana Santa.

Para terminar, os dejo con una interesante y simpática entrevista con Carmen Posadas en la que da más detalles acerca de este libro que está destinado a ser uno de los más importantes de este año. Como ya he dicho anteriormente, aúna rigor, tensión narrativa y un estilo literario de primera. ¡Salgan corriendo a su librería más próxima y háganse con un ejemplar! ¡No se arrepentirán!

Próxima reseña: “Una vida más tarde” de Paz Martín Pozuelo (Ed. Playa de Ákaba)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo