“La gran Marivián” de Fernando Aramburu

“La gran Marivián” de Fernando Aramburu


"La gran Marivián" de Fernando Aramburu

Título: La gran Marivián

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets

Argumento: En Antíbula, el país dominado por un partido colectivista, la muerte de una gran actriz como Marivián, el rostro del régimen, merece funerales de Estado y grandes ditirambos en la prensa. Un periodista, que acaba de perder su trabajo porque le han hecho responsable de un obituario anónimo menos entusiasta, se propone desvelar la verdadera biografía de una mujer tan seductora. ¿Qué se esconde tras su trayectoria de conquistas y éxito imparable? ¿Cómo explicar sus películas, sus relaciones con la nomenklatura, su doble vida? Mientras reúne testimonios y documentos que actúan a modo de piezas de un gran rompecabezas, el narrador no oculta que también lo mueve el deseo de aclarar la muerte de su hermano, y pronto descubre que debe ser cauteloso, porque la Policía del Pueblo lo vigila. (Extraído de la página web de la editorial)

Opinión: En esta ocasión os vengo a reseñar la última novela del escritor vasco Fernando Aramburu. Ya nos deslumbró con su penúltima novela Los años lentos pero ahora nos muestra una novela mucho más compleja y que cierra una trilogía que ya empezara con Los ojos vacíosBami sin sombra.

Uno de los puntos fuertes de la novela es la escritura de Aramburu. Es uno de los pocos escritores actuales que es capaz de presentarnos obras de “púro músculo narrativo” y eso se agradece. Nos encontramos ante una biografía explícita e implícita de lo que supuso para su territorio imaginado Antíbula el personaje de Marivián.

Otra de las cosas que atrapa de esta novela es la enorme poderosidad que emerge del personaje de Marivián y la novedad que supone el enterarnos de sus hazañas vitales por medio de diferentes fragmentos encontrados por el periodista que protagoniza la novela. Desde este post agradezco, por todas estas razones, a Fernando Aramburu el ingenio narrativo que disfrutamos durante la lectura de esta novela.

Además, nos encontramos ante un libro con un uso del vocabulario extremadamente rico. A pesar de mi condición de lector empedernido, he tenido que recurrir durante muchas ocasiones al diccionario para consultar más de un término. Por eso, se podría decir que la lectura de la novela de Aramburu enriquece y aporta mucho a quién se acerque a ella.

No obstante, también habría que señalar que, para seguir adelante en la lectura de La gran Marivián, se necesita ser un lector avezado. Aramburu no es un novelista para gente que busque el entretenimiento fácil y la lectura para distraer. El rompecabezas que supone ver los fragmentos de la vida de Marivián durante el libro, nos obliga a prestar atención al hilo narrativo que nos plantea Aramburu.

En resumen…

Aspectos positivos: Es una novela con un soberbio retrato del personaje central de Marivián y con una estructura narrativa más que perfecta. Además, el uso del léxico es, sin duda, envidiable.

Aspectos negativos: Absténganse lectores acomodados de bestsellers al uso. La gran Marivián no irá con ustedes.

Para aquel que tenga curiosidad en adentrarse en el universo literario de Aramburu, le adjunto una entrevista en el que el propio autor presenta su novela.

Próxima lectura: Almas brujas de Helena Cosano (Editorial Pigmalión)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo