“La dama negra” de Lorena Louzán

“La dama negra” de Lorena Louzán


"La dama negra" de Lorena Louzán

Título: La Dama Negra

Autora: Lorena Louzán

Editorial: Abecedario

ARGUMENTO: Reinventarse tras un divorcio conflictivo es difícil, y más si has de dejar atrás una gran estela de violencia y cicatrices. Pero Emma Alvarado consigue seguir adelante y volver a sentirse viva, mujer, en los brazos de otro hombre: un renombrado fotógrafo de piel negra, hecho que conseguirá atraer de nuevo la atención de su expareja sobre ella, desatando una obsesión enfermiza sobre su entorno más próximo, golpeándola donde jamás sospecharía ser dañada. Y ¿qué puedes llegar a sentir cuando descubres que tu marido es un asesino? Emma se verá empujada por este hecho a un destino incierto, desde las costas de Galicia hasta las selvas más profundas e inhóspitas de Colombia, buscando al hombre que consiguió arrebatárselo todo. Una conmovedora historia de amor y odio que nos demuestra con claridad terrible los entresijos de la mentalidad humana, y todo aquello de lo que es capaz el hombre… y la mujer. (Extraído del blog de la autora)

OPINIÓN:

Para que andarse con rodeos, esta novela ha sido, desde mi punto de vista, una sorpresa de principio a fin. Hace unas semanas su autora se puso en contacto conmigo, justo cuando arrancaba este blog. Reconozco que aparqué la novela un par de días por mis dudas y por la simple desconfianza que me suelen proporcionar las editoriales amateurs en las que, normalmente, todo aquel que, previo pago de ingentes cantidades, quiera, puede dar rienda suelta al novelista que lleva dentro. Estas editoriales normalmente generan cantidades de libros que no se distribuyen y que el autor tiene que vérselas y deseárselas para poder hacer visibles unos mínimos ejemplares en las librerías.

No obstante, en este caso, estamos hablando de algo completamente diferente. “La Dama Negra” nos muestra a una joven novelista con mucho futuro y con una capacidad de recreación de lugares y de desarrollo de personajes verdaderamente prometedora. La historia del libro se desarrolla entre Galicia y Colombia. Es en las descripciones de esos dos lugares donde Louzán se desenvuelve como pez en el agua. Se nota que la autora ha tenido en cuenta aspectos como los giros lingüísticos de ambos países que hacen muy reales los diálogos entre los personajes.

La historia que se nos cuenta en “La Dama Negra” además, es realmente interesante. Nunca hasta ahora había visto una novela que se inmiscuya en asuntos de tanta actualidad como el tráfico de drogas y las guerrillas de estos países con tanto realismo como Louzán ha conseguido hacer. De entre esta historia, surge como una heroína extraordinariamente desarrollada, el personaje de Emma Alvarado. De todas formas, no voy a desvelar mucho más de la trama. Sólo tengo que afirmar que es una madre que, es capaz de soportar el sufrimiento como ninguna y no duda en poner su vida en peligro para cumplir sus objetivos. Otro aspecto reseñable de la novela es su alto contenido erótico que llega a ser descarnado. En cualquier otra novela, hubiera resultado excesivo pero en “La Dama Negra” estas escenas son parte imprescindible para llegar a entender el desarrollo del personaje de Emma.

Por todos estos motivos, la lectura de esta novela no dejará a nadie indiferente. A mí me ha fascinado. Espero que a muchos otros lectores también.

En definitiva…

Aspectos positivos: Es una novela con una soberbia descripción de lugares y con una personaje principal que llega al fondo de cualquier lector.

Aspectos negativos: Hubiera estado bien que la editorial le hubiera echado un ojo a las pruebas de imprenta porque hay un par de erratas que, sin embargo, no desmerecen el conjunto de la novela.

Os adjunto también la dirección del blog de la autora para que aquel que quiera, pueda saber algo más de la obra que os he presentado hoy.

http://lorenalouzan.blog.com.es/

Hasta la próxima semana,

De Letras

PRÓXIMA CRÍTICA: “La gran Marivián” de Fernando Aramburu (Editorial Tusquets)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo