"Invitación a un asesinato" de Carmen Posadas

"Invitación a un asesinato" de Carmen Posadas


"Invitación a un asesinato" de Carmen Posadas

Título: Invitación a un asesinato

Autor: Carmen Posadas

Editorial: Planeta

Sinopsis: Recién divorciada de su quinto marido y completamente arruinada, la perfecta y glamurosa vida de Olivia Uriarte se está yendo a pique. Con la intención de evitar el inminente declive, Olivia traza un plan minucioso para provocar su muerte… o mejor dicho, su asesinato. Un lujoso velero en mitad del océano y ocho invitados muy especiales: aquellos que, por oscuras razones del pasado, estarían dispuestos a asestar el último golpe sin dudarlo. Olivia ha dejado todo dispuesto para su gran final, incluidas aquellas pistas que deberá seguir su hermana Ágata para resolver correctamente el rompecabezas. Una tarea liberadora que la empujará a empezar de nuevo sin el peso de la sombra de su hermana.
“Invitación a un asesinato” supone una vuelta de tuerca a las clásicas novelas de detectives en un escenario social dominado por los nuevos ricos. Una obra repleta de humor exquisito, ingenio, y una trama que juega con el lector y lanza constantes guiños a los amantes de Agatha Christie, Conan Doyle y Hitchcock.

(Sinopsis extraída de http://www.planetadelibros.com/invitacion-a-un-asesinato-libro-47037.html)

Opinión: Hay escritores que novela a novela te van conquistando y no sabes muy bien el porqué. Fue ya hace muchos años cuando me adentré en la obra de la novelista uruguaya Carmen Posadas. Fue con sus “Pequeñas infamias” que resultaron ganadores del Premio Planeta en 1998. Nuestra autora de hoy tuvo que hacer frente a miles de críticas y envidias de supuestos indignados que, sin leer la novela, se rasgaron las vestiduras por el triunfo de Posadas. Por todos estos motivos, hay que agradecer el trabajo duro y persistente de la uruguaya que, desde entonces, nos ha ido regalando historias muy bien contadas, con un ritmo narrativo vertiginoso, unos personajes muy bien dibujados y un estilo literario muy característico. Por si todo esto fuera poco, cabe destacar la incansable labor que hace Posadas para ayudar a los escritores noveles que quieren formarse mediante su renombrada escuela de escritura online.

Hoy os reseñamos una de sus últimas novelas que merece ser tenida muy en cuenta. “Invitación a un asesinato” es una clara novela de intriga que bebe de los resortes de la novela de género policíaco. Además, hay que destacar que es un bello homenaje a la escritora inglesa Agatha Christie y a su archiconocida novela “Diez negritos”. En esta ocasión Posadas nos presenta una terna de personajes que rondan en torno a Olivia Uriarte, mujer recién divorciada, que cita en el barco de su exmarido a todos los que supuestamente tienen intención de matarla. En rasgos generales, Posadas nos presenta un delicioso divertimento lleno de fina ironía y de una crítica despiadada a los comportamientos de las personas de clase social elevada.Es bien cierto que “Invitación a un asesinato” no añade grandes enteros al magnífico conjunto de la obra de Carmen Posadas. Estoy hablando de los soberbios trabajos de documentación histórica que son “La bella Otero” o “La cinta roja”. No obstante, conviene que los autores den un pequeño descanso, en forma de novelas de evasión, al público lector. Además, si estamos hablando de historias interesantes como la de la novela que os reseñamos hoy, desde mi punto de vista, no habría mucho más que añadir. No obstante, pasemos a analizar los aspectos más interesantes de “Invitación a un asesinato”.

Desde mi punto de vista, lo más destacable de la novela es la perfecta presentación de cada uno de los personajes que acompañan a Olivia Uriarte en esta aventura. “Invitación a un asesinato” es una novela coral en la que cada persona cumple su función en el desarrollo de la acción. Desde Olivia como devoradora de hombres, pasando por su hermana Ágata como antítesis, Cary Faithful como actor con un secreto que le puede arruinar su carrera profesional, Miranda Winter como la amante del anterior personaje, Cristobalina, Vlad Romescu y el Doctor Fuguet,… “Invitación a un asesinato” es un perfecto ejemplo de perspectivismo múltiple desarrollado en una novela. Desde mi punto de vista, Carmen Posadas ha sido muy inteligente a la hora de saber desarrollar tantas pequeñas historias interesantes sobre estos pequeños personajes que están alrededor de Olivia Uriarte. Además, los diálogos tienen la chispa y la novedad que hacen falta a la hora de reconocer de manera palpable la verosimilitud de la acción de una novela.

Otro de los aspectos más destacables es el estilo literario tan típico al que nos tiene acostumbrados Carmen Posadas. A mí me gusta mucho cómo escribe Carmen Posadas. Utiliza un lenguaje cuidadosamente elegido que está acorde con la forma de ser y la posición social de cada personaje, pero que siempre resulta correcto. No es de esas novelas rápidas, que no puedes soltar una vez las empiezas. Es, más bien, una novela de lectura pausada, para degustar tranquilamente., saboreando cada página.

La trama está muy bien desarrollada. Contiene en sus páginas un misterio correctamente planteado y bien desarrollado que nos ofrece alguna sorpresita aunque ningún sobresalto ni giros inesperados. El lector puede llegar a adivinar lo que se va a encontrar en las siguientes páginas. No obstante, es lo que menos importa. “Invitación a un asesinato” es una novela de misterio al estilo clásico de escritorias clásicas de novelas de misterio como Agatha Christie a la cual, como ya he dicho anteriormente, homenajea. Por ello, si os gusta Agatha Christie, creo que podría también gustaros la novela que os venimos a reseñar hoy.

En definitiva…

Aspectos positivos: “Invitación a un asesinato” es una novela de muy agradable lectura que hará las delicias de los amantes del género de misterio. Tiene unos personajes muy reconocibles y la acción nunca decae. Además, el estilo literario de Carmen Posadas siempre resulta muy agradable para cualquier lector.

Aspectos negativos: Cualquier crítico purista dirá que “Invitación a un asesinato” es una novela menor dentro del conjunto de la obra de Carmen Posadas. Puede que tengan razón, pero conviene destacar que es una novela que tampoco pretende trascender. Es una obra de puro entretenimiento. Disfrútenla sin miramientos.

A modo de conclusión, os dejo un vídeo de introducción a la novela en el que la propia Carmen Posadas nos desentraña algunos de los secretos más importantes de esta magnífica “Invitación a un asesinato”, que os recomendamos vivamente.

Próxima reseña: “El viento de Viena” de Helena Cosano (Editorial Libros del Olivo)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo