Hoy hablamos con Olga Rico Cadavid

Hoy hablamos con Olga Rico Cadavid


Hoy hablamos con Olga Rico Cadavid

Hola a tod@s:

Volvemos a retomar una sección muy exitosa en el blog. Se trata de las entrevistas de “Hoy hablamos con…” En esta ocasión os presentamos a Olga Rico Cadavid, una escritora que nos hizo llegar su novela “Cuando el pasado despierta” (Editorial Círculo Rojo) hace un tiempo. Después de leerla, os aseguramos que tiene una calidad literaria enorme. Ha sido una grata sorpresa, la verdad. Por estas razones, decidimos retomar la sección de entrevistas con ella, mientras se prepara la reseña de la novela.

Si queréis más información sobre la autora o sobre la novela, os dejamos un link en el que podréis encontrar datos de interés.

Sin más que añadir por ahora, os dejamos con Olga Rico Cadavid, autora de “Cuando el pasado despierta”.

1.- Defínete como escritor.

Para mí lo más importante es que soy una escritora que disfruta mucho escribiendo.  Cuento historias  y creo personajes con los que la gente se identifica. En mi mente veo las escenas como en una película y trato de plasmarlas con una prosa  fácil y fluida. Siempre hay romanticismo, suspense y mucha acción con la que juego para que el lector sienta la necesidad de seguir leyendo. Me encanta sorprender  y que las cosas no sean lo que parecen. Trabajo mucho para que en ningún momento el interés decaiga  sino que vaya en aumento hasta llegar a un final  a la altura de las expectativas. En definitiva soy una escritora que cuenta historias con la finalidad de entretener y de que gusten a un amplio número de personas.

2.- ¿Cuáles son tus referentes literarios?

Hay muchos escritores que considero mis referentes. Por citar algunos diré Pérez Galdós, Clarín,  Torrente Ballester,  Miguel Delibes, Truman Capote, John Grisham… y muchos más. Toda historia bien contada, entretenida y con calidad literaria me sirve de referente.

3.- ¿Qué hábitos tienes a la hora de escribir?

Mi  hora de escribir comienza después de comer. Me hago un café, y cuando todavía está humeante, me siento en mi mesa, frente a la ventana. Es un momento muy tranquilo, sin ruidos. El primer borrador siempre lo escribo a mano, y cuando estoy inmersa en una nueva novela, procuro escribir todos los días aunque a veces, por mi trabajo o por mi vida familiar, no me resulta posible.

4.- ¿Cuáles son los obstáculos que tiene que afrontar un escritor desconocido en el mundo editorial?

Hoy en día un escritor desconocido está prácticamente perdido. Las editoriales no pueden leer todo lo que les llega y, además, apostar por un escritor desconocido es un riesgo que, tal y como les está afectando la crisis, posiblemente no les convenga asumir. Suelen apostar por gente famosa, pero está claro que si el libro no gusta va a fracasar. A veces siento pena porque  por el gran éxito local que mi libro está teniendo, y que se está vendiendo más que otros libros de famosos que tienen detrás editoriales que los apoyan, sé que si una editorial importante le dedicara sus recursos, y no me refiero solo al económico sino a la capacidad de hacerlo llegar  a mucha gente, sería un gran éxito.

5.- ¿Qué opinas del fenómeno de la autoedición?

La autoedición es lo que yo he utilizado y me parece una solución muy digna. No olvidemos que algunos best seller fueron en principio una autoedición. Mi experiencia ha sido muy satisfactoria y ha superado con creces mis expectativas. En principio solo lo he editado en papel y tengo que decir que La Editorial Círculo Rojo ha hecho un trabajo muy profesional, la edición está muy cuidada y todos los pasos se han dado de forma impecable. La dificultad surge con la distribución. Yo lo he puesto en librerías a nivel local y tengo que decir que tuve que encargar más libros porque agoté la primera edición. Como me es imposible llegar a muchos puntos de España, voy a dar el salto y estoy pensando en ponerla en e-book. En la autoedición, la promoción también tiene que ser personal, pero con las nuevas tecnologías se nos abren múltiples posibilidades, entre ellas, este magnífico blog De Letras  que ayuda a autores noveles. Y por mi experiencia, si la novela gusta, el boca a boca  es la mejor promoción.

6.- ¿Los premios literarios en España son fiables?

No seré yo quien desprecie los premios literarios. Yo nunca me he presentado a ninguno y es verdad que los importantes suelen recaer en autores conocidos. Reconozco que algunos premios los he considerado merecidos y otros, no tanto. Un premio me parece muy importante porque te da a conocer y facilita que te editen el libro. Últimamente se ha visto que si el libro no gusta, no vende. ¿Si son fiables?  Pues quiero pensar que sí .Pero sinceramente creo que las editoriales deberían conjugar mejor la necesaria calidad de la obra  con lo que a la gente le gusta leer.

7.- ¿Libro en papel o libro electrónico?

Tener un libro entre las manos es un maravilloso placer. No obstante no estoy en contra de las nuevas tecnologías y el libro electrónico es muy cómodo, no ocupa sitio y lo llevas a cualquier parte. Como dije, próximamente sacaré mi libro en e-book para que pueda llegar a mucha gente, de hecho tengo peticiones de lectores de países de habla hispana a los cuales me es imposible hacer llegar los libros en papel.  Creo pues que pueden convivir los dos formatos, porque si un libro  gusta, es un placer tenerlo físicamente, y si está firmado por su autor, todo un lujo.

8.- Recomiéndanos un libro que hayas leído últimamente.

“Los enamoramientos”, de Javier Marías. Un libro que te hace reflexionar, entretenido y escrito por un maestro.

9.- ¿Qué valor tiene la literatura en una época de crisis como la que vivimos actualmente?

En cualquier época la literatura es fundamental. Hay muchos tipos de literatura, desde ensayos, histórica, de ficción… En todas las épocas se necesitan autores comprometidos que con sus escritos y sus denuncias contribuyan a mejorar el mundo. Pero también se necesita la evasión de los problemas cotidianos. Creo que la literatura puede ser terapéutica puesto que hay un componente psicológico en todas las enfermedades. La literatura que entretiene, que te hace vivir otras vidas y sentir empatía por los personajes ayuda a superar períodos difíciles y nos abre el espíritu  haciéndonos ver otras realidades.

10.- ¿Por qué los lectores deberían elegir tu obra antes que la de cualquier otro autor consagrado?

No es mi intención competir ni con autores consagrados, entre los que hay muchos que admiro profundamente, ni con escritores noveles que, como yo, se esfuerzan en dar a conocer su obra. Escribir un libro es una tarea difícil y publicarlo, casi imposible. Pero hay lectores para todos los gustos. Yo no quiero competir sino aportar. Simplemente decir que no todo lo que escriben los autores consagrados va a gustar y que hay libros maravillosos escritos por autores desconocidos. Mi libro ya está siendo leído por diversas personas y está gustando mucho. Es  una lectura trepidante, fácil de leer y mantiene el interés hasta el final. Lo importante no es lo que yo diga o a mí me parezca sino que al público le está gustando. Esto me da seguridad para pedir que lo lean. Ya me contarán.

11.- ¿De dónde surgió la idea para tu novela?

Mi novela se basa en la vida cotidiana. Los personajes pueden ser reales y uno se puede sentir identificado con ellos. Luego hago que en sus vidas aparezcan  dificultades y los pongo en situaciones límite que hacen aflorar lo mejor y lo peor del ser humano. La idea surge de la vida misma.

12.- ¿Qué han opinado los lectores sobre tu novela?

Tengo que decir que estoy encantada con las críticas.  Hay prácticamente unanimidad en las buenas críticas  y el perfil de las personas que les ha gustado es muy variado. La palabra que más utilizan es “engancha”. Expresiones como “no podía dejar de leerla”, “me encantó”, “me dio pena acabarla”, “La leí en dos días”, “me levantaba de la cama pensando en la novela”  “Esta novela es de las que gustan a todo el mundo”, “Espero que hagan una serie de TV”, “Escribe pronto la siguiente” y otras similares me llenan de satisfacción y me dan seguridad a la hora de recomendarla.

13.- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera publicar pero que no se atreve a dar el paso definitivo?

Que no tenga miedo. Hoy en día puedes publicar incluso gratis a través de Internet. Pero es fundamental presentar una obra cuidada y bien corregida. Ya que le llevó tiempo y esfuerzo escribir, tiene que saber que la presentación es muy importante. Antes de publicarla le aconsejo que la deje leer a personas de su confianza que le den su opinión sincera y que le hagan una crítica constructiva.  Después de todo esto, si sigue creyendo que su libro vale la pena, que lo publique; sería una pena que una buena obra se perdiera en un cajón.

14.- ¿Tienes algún proyecto literario en mente?

Tengo escrita otra novela que ya tiene el visto bueno de mis amigos y compañeros. La estoy dejando reposar para corregirla de nuevo.  También tengo empezada la tercera. Realmente lo que me gusta es escribir y en mi mente siempre hay proyectos literarios.

7 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Irene [Visitante]

    ESte libro es de los que da pena que se terminen . Es un sinfin de situaciones que te envuelven desde el principio . La autora demuestra una imaginación estupenda además de saber plasmarla en cada página para que sea una delicia su lectura.
    Me encantó

  2. Nuria Urdangaray [Visitante]

    Muy interesante la entrevista y los consejos para los escritores sin editorial, cómo querer es poder. Olga Rico transmite una gran ilusión por la literatura, lo que me llevó a leer su novela.¡Me encantó!.Os la recomiendo a todos

  3. Carlos Diaz [Visitante]

    Un gran descubrimiento esta autora. Cuando has leído las primeras páginas ya no puedes parar, necesitas saber que va a pasar. Te atrapa su lectura. Además está bien escrito, con calidad literaria. Estoy esperando la proxima novela.
    Me gustó mucho la entrevista.

  4. Aidee Fdez [Visitante]

    Es el primer libro que he leido de esta autora y estoy deseando que salga el siguiente..
    Cuando empece a leerlo, no sabia lo que me iba a encontrar. Pero me pillo de tal manera la intriga,amor, la pasion y la actualidad..que hasta que lo termine no pude dejar de leerlo.
    Bonita entrevista.

+ Deja tu Comentario