Hoy hablamos con Miguel Rodríguez Clap

Hoy hablamos con Miguel Rodríguez Clap


Hoy hablamos con Miguel Rodríguez Clap

Hola a tod@s:

Volvemos con la sección “Hoy hablamos con…” En esta ocasión os presentamos a un prometedor autor que se llama Miguel Rodríguez Clap. En especial queremos destacar la aparición de su novela histórica “Sombras y honor” que está ambientada en Japón y que reseñaremos en Blog De Letras próximamente.

Como es costumbre os dejamos algunos datos importantes para que conozcáis más sobre el autor y su novela:

Blog personal: punoyletramrc.blogspot.com

Web de la novela (para febrero): www.losdonesdeamaterasu.com

La novela en Amazon: http://amzn.to/13EI1Po

Página de la novela en Facebook: https://www.facebook.com/SombrasYHonor

Perfil de Twitter: @MiguelRClap

Perfil de G+:  Miguel Rodríguez Clap

Correo electrónico: mitxirclap@gmail.com

Asimismo os dejo el booktráiler de la novela para que podáis saber un poco más sobre su argumento.

Sin más que contaros por ahora, os dejamos con la entrevista con Miguel Rodríguez Clap.

Saludos,

De Letras

1.- Defínete como escritor.

Es una cuestión difícil, entre otras cosas porque nunca me he parado a pensarlo. Creo que mi principal característica es que vivo mucho las historias que escribo e intento transmitirlo. Me gusta trabajar mucho el trasfondo, los personajes y los diálogos para crear una atmósfera adecuada y conseguir que el lector se sienta parte de la historia. Esto conlleva mucho trabajo de documentación pero disfruto mucho con todos los pasos que exige una novela.

2.- ¿Cuáles son tus referentes literarios?

Mis ganas de escribir provienen del gran J.R.R. Tolkien, quien, en mi opinión, es el mayor genio creador del siglo XX. Ver que alguien fue capaz de crear un universo completo me hizo querer crear algo por mí mismo. Literariamente, siempre he dicho que Javier Negrete es mi mayor referente. Mezcla los géneros histórico y fantástico, algo que a mí me encanta, y lo hace de forma muy ágil, entretenida y profunda.  Sapkowski también me ha influido mucho porque con él descubrí que la fantasía histórica también puede ser oscura y mundana, sin caer en la vulgaridad.

3.- ¿Qué hábitos tienes a la hora de escribir?

Las primeras escenas empiezan a tejerse en cualquier lugar, siempre dentro de la labor de documentación, y no tienen ninguna coherencia temporal. Es bastante caótico. Pero cuando debo afrontar la escritura de la novela en sí, intento disciplinarme el máximo posible. Tengo que sentarme a escribir todos los días, sin excepción, aunque luego no me guste. Eso me crea un hábito y los momento de más ideas me pillan sentado o, si me pillan en otro sitio, sé que no pasará mucho tiempo hasta que pueda sentarme a desarrollarlas. Por otro lado, prefiero escribir con música instrumental, sin cantantes o letras que puedan distraerme, pero la música puede hacerme pensar o sentir cosas que puedo incluir en la novela.

4.- ¿Cuáles son los obstáculos que tiene que afrontar un escritor desconocido en el mundo editorial?

El principal es precisamente ése, el desconocimiento, porque el mercado editorial está en la cuerda floja y pretenden agarrarse a aquello que saben que les será rentable. Es lógico por un lado, porque no dejan de ser empresas, pero prefieren no arriesgarse por autores noveles lo que, en mi opinión, es dejar de invertir en valores que pueden sacarte del atolladero. He conocido autores noveles que, con un poco de apoyo, serían best-sellers por su calidad narrativa. Es una lástima también que en España se compren más libros de personajes televisivos que de autores noveles o, incluso, consagrados. Afortunadamente, tenemos de nuestro lado las nuevas tecnologías y, aunque es una tarea titánica y muy dura, al menos tenemos una opción.

5.- ¿Qué opinas del fenómeno de la autoedición?

Es una muy buena opción, y lo digo desde la experiencia. Sé que el fenómeno de la autoedición puede traer novelas más escritas, mal cuidadas y demás y ése es el gran lastre que portamos los autoeditados, ya que un sello editorial sigue siendo como una garantía de calidad (y, en mi opinión, no siempre es así). Pero la experiencia también me dice que hay escritores muy buenos e historias maravillosas que, de no ser por esta opción, no verían la luz.

Además, yo le estoy encontrando muchas ventajas. Aprendes a conocer todo lo que conlleva publicar un libro, pues todas las tareas las tienes que ejecutar tú o buscar contactos: maquetación, corrección, booktráiler, diseño de portada, etc. Es una experiencia vital que a mí me ha resultado y me resulta muy valiosa. Conozco la experiencia de una muy amiga mía con una editorial pequeña y viene a hacer más o menos lo mismo que yo, luchar por cada ejemplar, con la diferencia de que yo mantengo los derechos y el control sobre mi obra. A falta de una oferta mejor, yo estoy muy contento con la decisión que tomé y con los resultados que estoy obteniendo.

6.- ¿Los premios literarios en España son fiables?

Como en botica, habrá de todo. He participado en algunos concursos de relato, pero no de novela. Depende de tantas cosas un premio que uno no sabe bien a qué atenerse. Por supuesto, si hablamos de los grandes premios, es sospechoso que siempre lo ganen autores consagrados pero volvemos a la discusión sobre los grandes premios, sean del ámbito que sean: ¿se premia la calidad o es una campaña de marketing? Pero sí creo que existen concursos más pequeños fiables y creíbles, lejos de los focos eso sí.

7.- ¿Libro en papel o libro electrónico?

Los dos. Soy un romántico y el libro que me llega al alma, que me golpea y me deja  huella lo quiero en papel. El olor y el tacto jamás lo tendrá el e-book. Pero el formato electrónico también me gusta mucho. Es más económico, más práctico (sobre todo para los novelones de mil páginas) y yo lo utilizo, sobre todo, para leer en otros idiomas, a autores noveles esas historias que tienen “buena pinta”. Si es de los que me impactan, lo compro en papel después para tenerlo en mi estantería.

8.- Recomiéndanos un libro que hayas leído últimamente.

De los que he leído últimamente, os recomendaría “El sol de Argel”, de Esther Ginés, una novela psicológica con tintes de thriller. Además, la autora es muy buena amiga mía. También me fascinó “Gomorra” de Roberto Saviano, un autor italiano amenazado por la Mafia por desvelar sus secretos más íntimos.

9.- ¿Qué valor tiene la literatura en una época de crisis como la que vivimos actualmente?

Como lector, la literatura siempre me ha servido para dos cosas que, a primera vista, pueden parecer antagónicas, pero para mí son complementarias. La primera es entretenimiento y la segunda es aprendizaje. Te ayuda a evadirte de tus problemas y de tus preocupaciones, entrando en otro mundo que hace que, por un rato, olvides el tuyo. Esto hace que tu imaginación vuele, desarrollando tu creatividad y tus procesos mentales. En las novelas puedes aprender no sólo conocimiento (lingüístico, histórico, cultural…), sino también empatía al conocer situaciones que nunca te has planteado con anterioridad. En definitiva, leer te hace una persona con amplitud de miras y hoy necesitamos a ese tipo de personas más que nunca.

Y los escritores son necesarios porque reflejan el sentir y el pensar de la época, cuando no también su cruda realidad y eso es crear memoria. Como historiador que soy, la memoria me parece fundamental para una sociedad.

10.- ¿Por qué los lectores deberían elegir tu obra antes que la de cualquier otro autor consagrado?

Porque probar cosas nuevas siempre es emocionante. No me refiero sólo a mí mismo como autor, sino también a una temática ambientada en una época apenas trabajada en español. Afortunadamente, he contado con muy buenas opiniones y críticas y eso me hace confiar en la novela.

11.- ¿De dónde surgió la idea para tu novela?

Surgió en una clase de arte en la facultad. Vino una experta a contarnos un poquito de la cultura japonesa a través de su arte y quedé fascinado. Busqué relatos y novelas ambientadas en el Japón feudal y no encontré gran cosa, más allá del archiconocido “Shogun” de Clavell. Así que me decidí a escribir la novela que me hubiera gustado leer. Tardé dos años en investigar sobre la época porque tampoco había mucho material en español, pero creo que el resultado del trasfondo histórico-cultural es bueno.

12.- ¿Qué han opinado los lectores sobre tu novela?

Como decía antes, he tenido muy buenos comentarios y críticas. El primer sorprendido soy yo, puesto que sé que es un género y una temática complicados. Lo que más orgulloso me ha hecho sentir es cuando me han dicho que leerla era como meterse en el Japón del siglo XVI. Ahora los blogs se están interesando por la novela y ya hay varios a punto de publicar su reseña. Esperemos que vaya igual de bien.

13.- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera publicar pero que no se atreve a dar el paso definitivo?

Que si de verdad cree en su novela, que la saque a la luz. Primero en su entorno y con alguien que sea capaz de decirle lo que realmente piensa. Y después, que intente publicarla, bien sea a través de editoriales o de autoedición. No hay nada que perder y mucho que ganar.

14.- ¿Tienes algún proyecto literario en mente?

Estoy inmerso en una nueva novela, diferente a esta primera, pero que mezcla también mucha Historia y un toque de fantasía en la época de las Cruzadas, ya que el binomio religión y ser humano me interesa particularmente. Además, a medio plazo, desarrollaré dos novelas más ambientadas en Japón, todas autoconclusivas, y que se reunirán en la web en la que estoy trabajando y que espero que salga en febrero (www.losdonesdeamaterasu.com).

+ No hay comentarios

Añade el tuyo