Hoy hablamos con David Zaplana y Ana Ballabriga

Hoy hablamos con David Zaplana y Ana Ballabriga


¡Hola a tod@s!

Hoy volvemos con una entrevista a dos autores que están en plena promoción de su novela “Un escocés verdadero”, y que son los flamantes ganadores del III Premio de novela que convocó la plataforma Amazon el año pasado. Hablamos de David Zaplana y Ana Ballabriga, que han tenido la amabilidad de respondernos a una serie de preguntas para que los conozcáis un poco mejor. En las próximas semanas, os reseñaremos su novela “Un escocés verdadero” que tiene trazas de ser un thriller muy interesante y que podéis comprar en el siguiente enlace:

https://www.amazon.es/dp/1542045185/ref=olp_product_details?_encoding=UTF8&me=

Os recordamos, no obstante, a cualquier otro autor que esté leyendo esta entrada que tenéis un espacio abierto aquí, en Blog De Letras, para que se escuche vuestra voz. Hoy, por el momento, os dejamos con David y con Ana para que nos cuenten un poco más sobre su novela y sobre el mundo literario de nuestro país.

1.- Defínete como escritor.

Lo que mejor nos define es que no somos uno, sino dos. Somos arriesgados, críticos y aspiramos a crear historias entretenidas.

 

2.- ¿Cuáles son tus referentes literarios?

Fundamentalmente escribimos novela negra, así que los clásicos pesan mucho, pero también autores actuales como Dennis Lehane o Juanjo Braulio. Pero leemos libros de todos los géneros. Otros referentes que podemos mencionar son Almudena Grandes y Javier Cercas.

 

3.- ¿Qué hábitos tienes a la hora de escribir?

Nos levantamos temprano y escribimos antes de que comience nuestra rutina diaria de trabajo, casa y niños. Nuestro hábito consiste en andar buscando paréntesis en nuestra rutina diaria para sacar tiempo para escribir.

 

4.- ¿Cuáles son los obstáculos que tiene que afrontar un escritor desconocido en el mundo editorial?

Es muy difícil hacerte un hueco en este mundo. Hay muchos escritores y esto lleva a que sea muy difícil publicar con una editorial grande, en la que tu libro tenga posibilidades de llegar a las librerías. Incluso una vez que publicas hay tantos libros en el mercado que es muy difícil destacar. La mayor parte están quince días en las librerías, antes de que los retiren porque llega la siguiente remesa.

 

5.- ¿Qué opinas del fenómeno de la autoedición?

La autoedición solo implica que se trata de un autor independiente, que no hay editorial detrás del libro que vas a leer. Y puedes encontrar obras muy buenas y obras que no lo son tanto, como en el mundo editorial clásico. De cara a los lectores, amplía la oferta, de cara a los escritores, no tienes que estar esperando como soltera en el franquismo a que te saquen a bailar, te puedes marcar la danza del vientre, si te apetece.

 

6.- ¿Los premios literarios en España son fiables?

El premio Indie de Amazon lo es, si no, no habríamos ganado nosotros. Los premios que tienen detrás grandes grupos editoriales tienen mala fama, pero solo podemos hablar de oídas.

 

7.- ¿Libro en papel o libro electrónico?

Hay ocasiones en la vida en las que elegir te hace perder opciones interesantes. Esta es una de ellas. Quizás cada formato tiene un momento, aunque últimamente nos decantamos más por el ebook.

 

8.- Recomiéndanos un libro que hayas leído últimamente.

“Sucios y malvados” de Juanjo Braulio: duro, crítico y tremendamente entretenido.

 

9.- ¿Qué valor tiene la literatura en una época de crisis como la que vivimos actualmente?

Nada tiene demasiado valor en la época en la que vivimos. Las personas no valemos nada, ni nuestras opiniones cuentan en absoluto.

Bajo nuestro punto de vista, la literatura sirve para mantener vivas las ideas y para reflexionar. Por eso, en muchos casos, las editoriales potencian las historias de simple entretenimiento.

 

10.- ¿Por qué los lectores deberían elegir tu obra antes que la de cualquier otro autor consagrado?

No deberían. Cada uno tiene que hacer lo que le venga en gana.

 

11.- ¿De dónde surgió la idea para tu novela?

“Ningún escocés verdadero” surgió de la idea de plasmar cómo la moral es un constructo al servicio del poder del momento.

 

12.- ¿Qué han opinado los lectores sobre tu novela?

En general, ha gustado. Quizás no tanto a la gente con convicciones muy católicas (que no cristianas). Metemos caña a la institución de la Iglesia, no a las creencias cristianas.

 

13.- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera publicar pero que no se atreve a dar el paso definitivo?

Pues que no será aún su momento. Si de verdad la literatura le apasiona, lo acabará haciendo cuando esté preparado.

 

14.- ¿Tienes algún proyecto literario en mente?

Siempre, la literatura forma ya parte de nuestra vida.

 

+ No hay comentarios

Añade el tuyo