Hoy hablamos con Cosmin Stircescu

Hoy hablamos con Cosmin Stircescu


Hoy hablamos con Cosmin Stircescu

Hola a tod@s:

Vuelvo a retomar las publicaciones en el blog después de unas semanas dedicadas a la presentación de mi libro. En esta ocasión, os dejo una entrevista que he elaborado a un escritor que está empezando en un género que tiene muchos adeptos, la fantasía. El autor que os presentamos se llama Cosmin Stircescu y se ha estrenado en el mundo literario con “Leyendas de Erodhar” (Éride Ediciones).

Desde “Blog De Letras” os recomendamos vivamente esta novela porque merece mucho la pena. De todas formas, si queréis conocer algo más sobre el autor y su obra, os invitamos a entrar en su página web http://cosminstarcescu.wix.com/leyendasdeerodhar

Sin más dilación, os dejamos con el protagonista de este post, Cosmin Stircescu y su novela “Leyendas de Erodhar” al que agradecemos su disponibilidad a la hora de hacer esta entrevista.

1.- Defínete como escritor.

Yo diría que soy un escritor que busca otorgarle a su novela un trasfondo lo más realista posible. Quiero que el lector sienta que es un mundo de fantasía, en el que existen los elementos fantásticos de la magia y la mitología, pero, sobre todo, quiero que sienta que es un mundo creíble, en el que viven personajes creíbles, que interactúan entre ellos de manera creíble. El conflicto interno humano es muy importante y está presente en la historia, y no sólo en la raza humana, sino que lo vemos también en las demás razas. Esa lucha con uno mismo, el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto a la hora de actuar… Lo considero parte importante de toda buena trama.

2.- ¿Cuáles son tus referentes literarios?

Me críe leyendo a Tolkien, como cada niño de mi generación o de las anteriores al que le gusta la fantasía épica, por tanto ha sido mi primer referente e impulsor, que me ha llevado más tarde a querer escribir mi propia historia. Después fueron J.K. Rowling, Sapkowski y su brujo de Rivia…, pero el más importante sin duda fue George R.R. Martín y su visión original de un mundo de fantasía, pintado de gris y no de blanco y negro como suele ser habitual, en el que los conflictos internos de los personajes son parte fundamental de la historia.

También soy un amante de los videojuegos, así que han habido algunos que han cavado muy hondo dentro de mí. Los Elder Scrolls, World of Warcraft, The Witcher, Star Wars y Assassin´s Creed entre muchos otros, han sido sin duda otro gran referente, un impulsor a querer inventar nuevos mundos y personajes, y contar sus historias.

3.- ¿Qué hábitos tienes a la hora de escribir?

No sigo un patrón definido. Suelo escribir cuando siento la necesidad de hacerlo, que puede ser todos los días o puede ser cada dos, tres días… Dentro de ese parámetro, puedo estar un día escribiendo durante horas y horas sin parar, o simplemente puedo no estar lo suficientemente inspirado como para escribir durante más de una o dos horas. Lo importante es que intento dedicar algo de tiempo todos los días a mis proyectos, si no escribiendo, sí investigando y tomando apuntes interesantes.

Como dato curioso debo decir que soy un “animal nocturno”, ya que por la noche, rodeado de paz y tranquilidad, es cuando me concentro mejor para escribir. De hecho, ahora que lo pienso, diría que el 70-80 % de mi novela, lo he escrito durante la madrugada.

4.- ¿Cuáles son los obstáculos que tiene que afrontar un escritor desconocido en el mundo editorial?

Son tantos que daría para llenar páginas y páginas, pero creo que el más importante es el qué la gran mayoría de las editoriales, sobre todo las más grandes, no dan apenas oportunidades a los escritores noveles de presentar sus obras, e incluso si dan esa oportunidad y se encuentran con una buena historia, muchas veces la rechazan por el mero hecho de que, debido al anonimato del autor, sería muy costos y difícil conseguir que suficientes lectores se fijen en la novela como para que les salga rentable. Por un lado es comprensible, ya que las editoriales no dejan de ser empresas, y sabemos que el objetivo básico de una empresa es el de obtener un beneficio, pero, por otro, los autores de renombre de hoy en día han sido a su vez autores noveles, y sin alguien que haya confiado y se haya arriesgado a publicar sus obras, jamás habrían llegado a lo que son en el presente, por tanto, creo que hay que darle mucha más importancia a eso. Yo siempre digo que el mundo de la escritura funciona como un equipo de fútbol. Puedes tener un primer equipo muy bueno que gana trofeos cada año, pero si no cuidas de la cantera, llegará un momento en el que esos jugadores no podrán seguir jugando, y el éxito terminará. Es en el día de hoy cuando se forman los escritores del mañana.

5.- ¿Qué opinas del fenómeno de la autoedición?

Sinceramente no es algo que me atraiga, pero si un autor posee los recursos para hacerlo y considera que su obra es lo suficientemente buena como para ofrecerla al público, lo único que puedo decir es: ¡Adelante! Yo soy de los que piensan que en esta vida muy pocos consiguen algo esperando que se le presente un golpe de suerte. Muchas veces la suerte hay que buscarla, y ha habido casos de autores que han autopublicado y sus novelas han acabado atrayendo la atención de algunas editoriales importantes.

El esfuerzo, la calidad y la dedicación, tarde o temprano consiguen su recompensa.

6.- ¿Los premios literarios en España son fiables?

Sinceramente no he participado en ninguno de momento, así que no podría hacer una valoración exacta. Lo que sí puedo decir es que todo medio que ofrece una oportunidad a autores noveles de presentar sus obras al mundo, y de ese modo abrirse un hueco en el mundo de la literatura, yo lo respaldo y aprecio.

7.- ¿Libro en papel o libro electrónico?

Para mí gusto en papel, sin duda alguna, sin embargo, debido al precio de los libros de hoy en día, yo he leído muchos libros electrónicos. No se comparan con tener el libro entre tus manos y pasar las páginas una a una, pero es una forma más económica de disfrutar de las muchas grandes historias que existen en todo el mundo, así que me parece un recurso de publicación valido y acertado para que más gente tenga acceso a la cultura. Resumiendo, estoy a favor de ambos.

8.- Recomiéndanos un libro que hayas leído últimamente.

El último libro que leí, y el qué os recomiendo encarecidamente, fue el mío… je je je, no, es broma. Hace un par de meses terminé de leer un libro que tenía pendiente desde hace algunos años, y que nunca encontré un hueco para leer. Hablo del Símbolo Perdido, de Dan Brown. Tengo que decir que me gustó mucho, pero, puestos a recomendar un libro, voy a escoger uno de un autor español que descubrí hace poco; El Rey Trasgo, La Ciudadela y la Montaña, de Alberto Morán Roa. Una novela de fantasía que transcurre en un entorno oscuro, posbélico, que el autor nos presenta de un modo exquisito y original. Aunque no lo he leído al completo, debido a la falta de tiempo sólo leí los primeros capítulos, tengo que reconocer que me ha encantado y estoy que no veo la hora de tener algo de tiempo libre para retomar su lectura.

9.- ¿Qué valor tiene la literatura en una época de crisis como la que vivimos actualmente?

Uno fundamental. La literatura, la música, el cine… Cualquier modo por el cual la gente consiga desconectar, aunque sólo sea durante una o dos horas, de los problemas cotidianos, es para mí un verdadero tesoro. Desde la experiencia puedo decir que ha habido muchos malos momentos o instantes no tan buenos en mi vida, durante los cuales el ver una película o leer un buen libro me ha servido para recuperar la sonrisa y, sobre todo, aprender muchas cosas nuevas; porque por encima de todo, leer equivale a aprender.

10.- ¿Por qué los lectores deberían elegir tu obra antes que la de cualquier otro autor consagrado?

No sabría decir una razón en concreto. Creo que cada novela, de autor consagrado o novel, tiene sus puntos fuertes y débiles, y son los gustos de cada lector en parte lo que al final determina cual le ha gustado más y cual le ha gustado menos. En mi caso, he intentado escribir una historia que yo encuentro entretenida, intrigante, excitante… y sólo espero que llegue a la gente que comparte mis gustos y también la encuentren entretenida, intrigante y excitante. Por tanto, si eres fan de la fantasía épica medieval, con todos sus elementos, si has disfrutado como un enano leyendo El Señor de los Anillos, El Hobbit, Canción de Hielo y Fuego, La Saga de Geralt de Rivia, Harry Potter, Crónica del Asesino de Reyes, y un enorme etc., en definitiva, si te gusta adentrarte en mundos mágicos y perderte entre sus bosques, sus colinas, sus montañas, sus castillos y ciudades, te recomiendo darle una oportunidad y leer ésta novela. Encontrarás 918 páginas de puro entretenimiento.

11.- ¿De dónde surgió la idea para tu novela?

Es el resultado de muchas y muchas horas leyendo historias como la de El Señor de los Anillos, Canción de Hielo y Fuego, La Saga de Geralt de Rivia, Harry Potter, entre muchos otros, o jugando a videojuegos como los Elder Scrolls, Diablo, World of Warcraft, Assassin´s Creed, Star Wars… Un día, hará unos seis años, simplemente se me empezaron a introducir todo tipo de tramas y personajes en la cabeza. Se me metieron allí y sentía un enorme deseo de empezar a explorar sus vidas, medir su potencial, imaginar cómo podría cambiar sus vidas a lo largo de la trama, y ver hacia donde les llevaría cada uno de los caminos que toman. Más tarde empecé a dibujar un mapa del mundo de Erodhar, a imaginar su geografía, su historia, sus costumbres, sus religiones… y todo se volvió extremadamente grande: una historia grande, en un mundo grande, con un gran número de personajes.

12.- ¿Qué han opinado los lectores sobre tu novela?

Eso habría que preguntárselo a ellos. Je, je, je… La verdad es que hasta ahora, dado que acaba de salir el libro a la venta hace pocos días, no lo ha leído mucha gente, pero los pocos que lo hicieron, entre ellos un gran amigo mío, que fue el que dibujó la portada de mi libro, han expresado opiniones muy positivas. Eso me alegró bastante y me motivó de cara a escribir el segundo libro, pues entre las cosas que me han dicho, la más destacable es el hecho de que, mientras leen, realmente sienten estar metidos dentro de Erodhar, sienten el mundo muy vivo a lo largo de las páginas, y, como mencioné antes, ese era uno de mis objetivos principales.

13.- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera publicar pero que no se atreve a dar el paso definitivo?

Que intente valorar su novela del modo más objetivo posible, y que pida la ayuda de familiares y/o amigos de confianza que hagan lo mismo, y expresen lo que han sentido al leerla con total sinceridad. Si después de todo eso el resultado es positivo, mi consejo es que no lo dude ni un minuto más. Que dé el paso y empiece a perseguir su sueño sin pensarlo.

14.- ¿Tienes algún proyecto literario en mente?

Desde luego. A parte de la fantasía soy un gran amante de la ciencia ficción también (mencioné antes Star Wars), y estoy trabajando ahora mismo en un relato y una novela de ese estilo.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo