Hoy hablamos con Ana Sánchez

Hoy hablamos con Ana Sánchez


Hoy hablamos con Ana Sánchez

Hola a tod@s:

Hoy os presentamos la entrevista que le hicimos hace unas semanas a otra interesante autora que acaba de publicar su primera obra. Se trata de Ana Sánchez, autora de la novela “Para encontrar un príncipe azul, hay que besar muchos sapos” (Chiado Editorial). En unas semanas, os reseñaremos la novela porque merece mucho la pena.

Ya sabéis que desde “Blog De Letras” tratamos de apoyar a los nuevos autores que están surgiendo en nuestro panorama literario. Si acabáis de publicar una novela, ensayo o libro de relatos, escribidnos a gabi@de-letras.es y, en breve, contactaremos con vosotros.

Sin más que añadir os dejamos con la entrevista con Ana Sánchez.

1.- Defínete como escritor.

Es difícil definirme ya que solo he publicado una novela hasta el momento. Si hay un denominador común en todo lo que escribo y que son historias comunes en la que cualquier persona puede verse reflejada. Me gusta utilizar una prosa ágil y describir situaciones cargadas de realismo y que sean cercanas al lector. También me gusta recrear costumbres, tradiciones y la vida de las ciudades en las que se desarrolla la obra. En resumen siempre digo sobre esta primera novela que es romántica con toques costumbristas que es la literatura que más me gusta y me hace sentir cómoda al ponerme a escribir.

2.- ¿Cuáles son tus referentes literarios?

Son muchos mis referentes pues soy una enamorada de la lectura y la literatura. Desde los clásicos hasta los más actuales. Pero si debo elegir me quedo sin duda con Antonio Gala y Paulo Coelho. El primero por su narrativa tan descriptiva que hace que se sientas parte de los escenarios y situaciones que cuenta en sus libros. El segundo porque siempre encierra entre sus líneas mensajes positivos.

3.- ¿Qué hábitos tienes a la hora de escribir?

Ningún hábito especial. En cualquier momento puedo ponerme manos a la obra y me es indiferente el lugar o el ruido que pueda existir alrededor. De hecho “Para encontrar al príncipe azul”, mi primera novela publicada, la escribí entre el sofá del salón de casa, el incómodo sillón de una habitación de hospital, el sofá de la casa de mis padres y de nuevo el mío de casa. Sí debo confesar que la noche es la que más me invita a escribir, soy una escritora noctámbula.

4.- ¿Cuáles son los obstáculos que tiene que afrontar un escritor desconocido en el mundo editorial?

Muchísimos. Es muy difícil que una editorial apueste por un escritor novel sin pedirle dinero para publicar. Ahora que hay tanta variedad en el mundo literario y que famosos se lancen a escribir nos lo pone más difícil a los que empezamos. Además si cuentas con la suerte de encontrar editorial el camino se complica cuando toda la promoción la tienes que hacer por tu cuenta y sin saber muy bien cómo hacerla ni dónde dirigirte. Darse a conocer es la tarea más difícil para los autores noveles.

5.- ¿Qué opinas del fenómeno de la autoedición?

Algunas veces la única opción que se tiene para poder publicar tu libro. Me parece bien la autoedición pues ahora es un camino fácil con bajo coste o hasta gratis. Es la oportunidad de que a través de Internet se de a conocer tu obra y si esta funciona bien hasta una editorial puede llegar a fijarse en ella y que te la publiquen. Antes se pensaba que estar arropado por una editorial era garantía de que la novela se diese más a conocer pero la realidad nos muestra que el camino de la promoción al comienzo es en solitario.

6.- ¿Los premios literarios en España son fiables?

Nunca he concursado porque hay mucha leyenda en torno a los premios literarios. Realmente no creo que sean fiables del todo y no por la calidad de los autores y sus obras sino porque probablemente respondan a otro tipo de políticas ajenas a la literatura. Hay que apostar por lo comercial ya que las editoriales en un momento como el actual no pueden permitirse el lujo de fracasar en la publicación de un libro que les haga perder más dinero. Lo comercial no siempre es sinónimo de calidad literaria.

7.- ¿Libro en papel o libro electrónico?

Soy clásica y me quedo con el libro en papel. Creo que ambos convivirán pero cada vez gana más el terreno el libro electrónico. Es más cómodo de llevar y ponerse a leer en cualquier lugar, pero lo más importante es el precio.

8.- Recomiéndanos un libro que hayas leído últimamente.

El último que he leído. “Aquel viernes de julio” de Manuel Machuca. Aunque por el título podemos imaginar que es un libro más sobre la Guerra Civil española no tiene nada que ver con la realidad. Es una historia ambientada en Sevilla y que se desarrolla durante los primeros días del Alzamiento Nacional como fondo.

9.- ¿Qué valor tiene la literatura en una época de crisis como la que vivimos actualmente?

La literatura tiene todo el valor en esta época de crisis y en cualquier otra. Para mí se haría muy difícil poder vivir sin ella. Nos evade por unos momentos de nuestra realidad y nos hace aprender y evolucionar.

10.- ¿Por qué los lectores deberían elegir tu obra antes que la de cualquier otro autor consagrado?

Deben elegirla porque pasarán un rato muy agradable con la historia de Constanza Torres que es su protagonista. Es un trabajo muy elaborado en el que he cuidado todos los detalles que lo rodean desde el contenido hasta la portada. Disfruté mucho escribiéndola y, creo, es eso lo que trasmite al lector.

11.- ¿De dónde surgió la idea para tu novela?

Llegó por casualidad. Llevaba tiempo dando vueltas sobre una idea para empezar a escribir una novela y un día llegó a mi mente algo que me parecía un buen punto de arranque y así nació Constanza Torres, una mujer que, el día de su cuarenta y cinco cumpleaños, recibe un ramo de flores de su amor platónico de la juventud de quien no sabe nada desde hace veinticinco años. Ese hecho la lleva a reflexionar sobre toda su vida amorosa y ahí es donde empezaron a surgir personajes y me fueron susurrando sus historias.

12.- ¿Qué han opinado los lectores sobre tu novela?

Las personas que lo han leído ya me hacen llegar sus comentarios y coinciden en decirme que su lectura les engancha y no pueden dejar de leer. Se divierten, conmueven, se identifican con los lugares descritos, con las vivencias de la protagonista o de alguno de los personajes secundarios.

13.- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera publicar pero que no se atreve a dar el paso definitivo?

Lo primero que se desprendan del pudor para mostrar lo que escribe. Lo segundo que luchen y crean en su sueño para hacerlo realidad, porque aunque sea un camino difícil no es imposible y da muchas satisfacciones.

14.- ¿Tienes algún proyecto literario en mente?

Sí. Escribir es parte de mi vida y siempre tengo algo entre manos. He comenzado el proyecto de la que será mi segunda novela. Ahora estoy anotando ideas y documentándome sobre el lugar donde quiero que se desarrolle la trama. Pero algunas páginas hay ya escritas.

Más información sobre “Para encontrar al príncipe azul hay que besar a muchos sapos” en:

Facebook: www.facebook.com/Anasanchezsousa

Twitter: @Anasanchez_s

Blog: anasanchezsousa.blogspot.com

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Isabel [Visitante]

    Yo ya leí el libro y es una preciosidad. Te hace reir y llorar a la vez. Ana tiene el encanto de engatusarte con sus palabras y vivir toda la magia a través de sus palabras.
    Es una lectura muy recomendable, os animo a que lo hagáis.

+ Deja tu Comentario