Hoy hablamos con… Alonso Barán

Hoy hablamos con… Alonso Barán


¡Hola a tod@s!

Hace unos días os pasábamos una nota de prensa sobre la publicación de la novela “El arte de morir dos veces”, último trabajo narrativo del escritor Alonso Barán. Pues, como nos ha parecido un autor realmente interesante, nos dispusimos a realizarle una entrevista para nuestra sección “Hoy hablamos con…” Recordad que esta serie de entrevistas están abiertas para todo aquel autor que quiera una pequeña ventana gracias a la cual pueda dejarse oír. Dado lo difícil del panorama literario actual, siempre vienen bien esta serie de espacios, ¿verdad? Bueno, sin más dilación, os dejamos con la entrevista de Alonso Barán. Eso sí, os recomendamos que os hagáis con un ejemplar de “El arte de morir dos veces”, estupenda novela que va a dar mucho que hablar.

 

Hola, Gabi. Gracias por hacer un hueco en De-letras y por esta entrevista.

1.- Defínete como escritor.

Qué difícil. Soy comprometido con la literatura, eso desde luego, me la tomo muy en serio. Luego, me gusta mezclar cine, filosofía y literatura, de forma que el libro sea un lugar en el que quepa todo y así de una experiencia al lector más allá de leer una historia que pueda resultar entretenida, me gusta que la literatura gire en torno al tópico horaciano aut delectare, aut prodesse. Para deleitar y ser útil.

2.- ¿Cuáles son tus referentes literarios?

Dostoyevski, Kafka, Camus, Sartre, Bret Easton Ellis, Celine.

3.- ¿Qué hábitos tienes a la hora de escribir?

Puf. Tengo más manías que un residente de un psiquiátrico: el estómago lleno, empezar después de caminar, escuchar música, siempre a partir de las siete de la tarde (salvo cuando el editor me da caña que entonces me pongo a todas horas), tener agua cerca, haber consultado la prensa antes de empezar…

4.- ¿Cuáles son los obstáculos que tiene que afrontar un escritor desconocido en el mundo editorial?

Todos. No te escuchan, no te leen, te cierran las puertas que ya estaban cerradas. Hay que ser muy persistente y no cejar hasta conseguir que te lean el manuscrito. Es normal, la literatura es un mercado y reciben millones de propuestas.

5.- ¿Qué opinas del fenómeno de la autoedición?

Me parece bien, es decir, yo me la planteo a partir de ahora.

6.- ¿Los premios literarios en España son fiables?

Un premio con una gran dotación económica que recibe un escritor desconocido, muy literario me parece.

7.- ¿Libro en papel o libro electrónico?

Para leer, papel, sin duda alguna, es más placentero. Pero para estudiar, el electrónico es mejor por las funcionalidades que te da el ereader.

8.- Recomiéndanos un libro que hayas leído últimamente.

La política mediatizada, de Félix Ortega.

9.- ¿Qué valor tiene la literatura en una época de crisis como la que vivimos actualmente?

¿Qué sería de un mundo en crisis sin la evasión en otras historias o en la música? Llegaría una revolución de las masas si no tuviéramos una vía de escape de la realidad.

10.- ¿Por qué los lectores deberían elegir tu obra antes que la de cualquier otro autor consagrado?

No sé qué razón debería dar, creo que cada lector encontrará una razón o varias. Esa era la idea, que el libro divirtiese y fuese útil al lector. Me gusta que ocurran cosas, que haya intriga, conspiraciones, acción, suspense, pero también que el lector se quede con la sensación de que ha leído un libro que le ha sido útil… Una máxima que tengo al escribir es: si me aburre, aburre al lector, así que no lo escribo. Además los escritores pujantes damos un aire nuevo a la literatura, es nuestra razón de ser.

11.- ¿De dónde surgió la idea para tu novela?

La necesidad. De verdad, necesitaba escribir eso. Es un alegato existencialista que necesita plasmar: haz tu propio camino, no sigas las corrientes sociales si no van contigo, y al que no le guste: ¡que se j…!

12.- ¿Qué han opinado los lectores sobre tu novela?

Sólo hay que mirar los comentarios de Amazon. A mí me sorprenden, la verdad. Y los que han leído en papel y se han puesto en contacto conmigo me dicen que les encanta, pero qué voy a decir aquí, ¿no?

13.- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera publicar pero que no se atreve a dar el paso definitivo?

QUE NO LO DÉ. Hay mejores cosas que hacer que dedicarse a escribir. Pero como no escucharán este consejo, lo sé porque no lo escuché en su momento, el consejo que siempre doy es el que me di mí mismo: es una carrera de fondo, no los cien metros lisos. Continuar es ganar.

14.- ¿Tienes algún proyecto literario en mente?

Estoy terminando mi cuarta novela y empezando (bueno, empezando, creo que sé de qué quiero que trate) mi segundo ensayo.

Gracias por la entrevista. Me ha encantado.

 

2 Comentarios

Añade el tuyo

+ Deja tu Comentario