"Hijos de Atenea" de Mercedes Pinto

"Hijos de Atenea" de Mercedes Pinto


"Hijos de Atenea" de Mercedes Pinto

Título: Hijos de Atenea


Autor
Mercedes Pinto

Sinopsis: En la Angola de 1855 nace Bahati Pasolargo, un bosquimano educado en la sabana por un misionero jesuita heterodoxo. El legado de sabiduría recibido de su amado maestro durante la infancia lo convertirá en un nativo con una formación excepcional en el África austral. Sus conocimientos comenzarán a dar fruto en la travesía que hará como esclavo en 1870 en el último barco negrero que llegó a La Habana. En la bodega del buque, en la situación más hostil e inhumana imaginable, nacerá Ojosdeagua, un niño que desde su nacimiento será el eje de la existencia del joven san. Ya en Cuba, siendo parte de las posesiones de un amo singular, el vínculo afectivo entre el muchacho y el niño forjará el destino de ambos.
La vida de los dos protagonistas encarna un gran paso en nuestra historia. Ellos, como los últimos esclavos vendidos bajo la legalidad y convencidos de que el conocimiento es la llave de la libertad, cierran una puerta que nunca debió abrirse. Bahati y Ojosdeagua representan la lucha y la superación desde la perspectiva de la sabiduría. Son Hijos de Atenea.
Otras obras de la autora: los best-sellers en España, Francia y Alemania Maldita y Pretérito imperfecto, ambas novelas trágico románticas, La última vuelta del scaife, género histórico, El talento de Nano, para niños de ocho a doce años, y El fotógrafo de paisajes, novela negra.


(Extraída de la página web http://www.amazon.es/Hijos-Atenea-esclavo-sab%C3%ADa-leer-ebook/dp/B00NE5T5OU)

Opinión: Lo bueno de buscar novelas en Amazon para conocer nuevos autores es que, en algunas ocasiones, te encuentras con joyas de incalculable valor. Es el caso de la novela que os destacamos en este post. Se trata de “Hijos de Atenea” de Mercedes Pinto. Conocí la existencia de la autora a través de la multitud de grupos literarios de Facebook. Nunca había reparado en su obra, así que me animé con esta última novela debido a su temática. La época que trata la autora apenas ha sido tratada en la literatura de nuestro país y no hay razones lógicas para justificarlo. Las aventuras de Bahati Pasolargo en su tribu y en el barco de esclavos con dirección a Cuba son de una emoción tan profunda que les aseguro que no saldrán indemnes de esta novela. Por esta razón, creo que Mercedes Pinto ha conseguido su objetivo: mostrar una época histórica muy poco conocida por el público. Además, hay que reconocer que la autora tiene un estilo literario muy inteligente, ha sabido dosificar como nadie los elementos más significativos de la trama y ha dibujado unos personajes verosímiles y reales como pocos. Pasemos a analizar, no obstante, los puntos que harían que esta novela sea considerada como una gran sorpresa y como una obra a tener muy en cuenta.

 En primer lugar, debemos destacar el estilo literario de Mercedes Pinto en esta novela. Se podría haber cargado la historia con matices melodrámaticos que la hubieran echado a perder. En cambio, la autora ha preferido dosificarnos los elementos de misterio de manera gradativa. Podríamos llegar a considerar esta novela como una bildungsroman en la que Bahati Pasolargo aprende, madura y hace frente a mil obstáculos que Mercedes Pinto narra con una versatilidad de registros admirable. En”Hijos de Atenea” podemos encontrar elementos de novela histórica, sentimental y de misterio. Asimismo, deberíamos destacar la facilidad con la que el lector va a poder seguir la historia. A modo de conclusión, he de decir que, desde mi punto de vista, los capítulos de la novela que contienen mayor calidad literaria son los fragmentos del diario de Bahati. En ellos veremos los pensamientos más íntimos del personaje principal.

En otro orden de cosas, la trama de la novela es interesante y está inteligentemente tratada. Mercedes Pinto ha trufado la historia de momentos críticos y llenos de rabia y dolor. No obstante, creo que el mensaje que rodea toda la novela es que el amor hace al mundo mejorar y superar todos los obstáculos. Es central en la novela la historia de amor de Bahati que le hace conocer sentimientos que en el pasado nunca había experimentado y que le van a permitir relacionarse con el resto de seres humanos de una manera distinta. En definitiva, “Hijos de Atenea” habla sobre las maneras que tiene el ser humano para superar dificultades y sobre la fuerza del amor.

También son destacables los personajes de esta novela. Está claro que Bahati es el principal motor de la historia. No obstante, habría que tener en cuenta el papel que juegan personajes como Papalú, que encarna a la perfección los valores de los misioneros cristianos que van a tierras africanas, el Doctor Robles, Ojosdeagua, el señor Hidalgo, la Gorda Sara o el malvado Ramírez. El valor literario que tiene la pluma de Mercedes Pinto es que convierte a todos ellos en personas de “carne y hueso”. Todos tienen rasgos muy verosímiles que permitirán al lector sentir empatía o rechazar sus actos.

En definitiva…

“Hijos de Atenea” ha sido para mi una verdadera sorpresa literaria. No tardaré en ponerme con el resto de novelas de la autora. Me parece que tiene un estilo directo y atractivo y un mundo propio con muchas cosas que contar. Me encantaría que esta novela tuviera un recorrido comercial como se merece. Es un gran libro. No duden en hacerse con él.

 A modo de conclusión, os dejo el booktrailer oficial de “Hijos de Atenea”. Es un gran trabajo y creo que os ayudará a adentraros en el mundo de Bahati Pasolargo y demás personajes que nos ha regalado Mercedes Pinto en esta gran novela.

Próxima reseña de “Encontrado en Amazon”“Las voces errantes” de Gabriel Aura Borrajo

8 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Marina Collazo [Visitante]

    Gracias Gabriel por esta fantástica y acertada reseña. Y si con esta novela has descubierto a Mercedes pues me alegro muchísimo! Cuando quieras te hago ” la lista de la compra”, ya sabes…. Besines

  2. Margarita [Visitante]

    Para los que conocemos toda su obra su comentario y la forma de presentarlo en este papiro es la confirmación de nuestro buen gusto, muchas gracias por esta fantástica reseña.

  3. isa gonzalez company [Visitante]

    Gracias por expresar con tan buenas palabras lo que los seguidores de Mercedes sentimos con cada uno de sus libros…a ver si entre todos conseguimos que de una vez por todas tengan el reconocimiento que se merecen.Un saludo.

  4. Mercedes Pinto Maldonado [Visitante]

    Es una reseña fantástica, estoy conmovida. No sé si los lectores llegáis a saber todo lo que significan palabras como las tuyas para los escritores.
    Gracias por todo. Te espero en la lectura.

+ Deja tu Comentario