“Háblame bajito” de Macarena Berlín

“Háblame bajito” de Macarena Berlín


Título: Háblame bajito

Autora: Macarena Berlín

Editorial: Suma de Letras

Sinopsis: A Pita no le contaron que la vida a los cuarenta iba a ser ligeramente distinta a lo que esperaba. Es una profesional de éxito, directora de un conocido programa de radio, hija de un padre que la adora, runner, amiga de sus amigas y tantas cosas que a veces ni ella misma sabe por dónde empezar. En definitiva: Pita es una mujer de hoy. Pero desde hace poco, también es una mujer que deberá aprender a vivir de manera distinta.

A partir de ahora, Pita viaja sola.

Con una ruptura sentimental a sus espaldas, entre mudanzas, programas de radio y una insólita propuesta, la de escribir una novela, la vida de Pita es la historia de cualquiera de nosotros, la que empezamos a construir cuando nos emancipamos de nuestros miedos y nos lanzamos a la vida que empieza donde se cierran antiguas puertas y se abren las de las nuevas oportunidades.

(Extraída de la página web de la editorial https://www.megustaleer.com/libro/hablame-bajito/ES0142895)

Opinión: Hoy os traemos una reseña sobre la primera incursión en el mundo de la novela de la periodista Macarena Berlín. Ella ya lleva una extensa carrera, tanto en radio como en televisión, así que era cuestión de tiempo que nos sorprendiera con un trabajo literario. “Háblame bajito” es una novela sencilla y con un tempo lento, que cuenta de una forma delicada una historia de superación sentimental. Una vez terminada la lectura de la novela, me ha recordado mucho a “La vida imaginaria” de la también periodista Mara Torres. Hablamos de una novela de marcado matiz generacional en la que los lectores conoceremos al personaje de Pita, una periodista radiofónica de éxito, que acaba de terminar una relación sentimental. Su vida, marcada hasta entonces por la estabilidad, entra de lleno en el miedo a la soledad. Berlín ha sido capaz de narrar esta historia delicada con una inteligencia narrativa muy interesante. “Háblame bajito” es, sin duda, un descubrimiento. Macarena Berlín nos promete horas de buena lectura, puesto que tiene un mundo literario propio y muy actual.

El estilo narrativo de Berlín es conciso y directo. No trata de cargar las tintas en aspectos innecesarios, sino que nos lleva de la mano a los lectores a lo largo de las páginas de una novela en la que todo fluye de una manera adecuada y a un buen ritmo. Entre ellas seremos partícipes de la vida de los personajes que giran en torno a Pita: su padre, el marido de su padre, sus tías, sus amigos, sus compañeros de trabajo… Entre todos ellos, podemos ver un reflejo de una familia de clase media de nuestra sociedad. De ahí que cualquier lector pueda sentir empatía hacia todo lo que va aconteciendo en el fluir narrativo. Los sentimientos que Berlín narra podrían ser los de cualquiera de nuestro alrededor. Resulta curioso ver la forma en la que una familia como la de Pita reacciona ante la ruptura sentimental de esta. También merece la pena ser partícipe de esa descripción de la realidad social y laboral de una mujer del siglo XXI como Pita, con su miedos y sus inseguridades.

La estructura de los capítulos es uno de los aciertos principales de “Háblame bajito”. Si nos adentramos en sus páginas, veremos que las escenas aparecen como fogonazos de luz en los que los personajes van avanzando, tanto personal como socialmente, alrededor de Pita, que es la protagonista principal del libro. Gracias a la sabiduría narrativa de la autora, veremos diversos aspectos que forman el día a día de Pita. Particularmente me han resultado muy interesantes los contrapuntos de la Pita considerada profesional de éxito, y la Pita cuya vida personal está tambaleándose. Berlín, en esta novela, nos presenta una de las problemáticas de la mujer de hoy en día. Creo que, sin duda, sale victoriosa de su propósito porque nos hace partícipes de una historia empática, y que todo el mundo hemos vivido alguna vez en nuestras vidas.

Los personajes son otro de los puntales de esta fantástica novela. Pita, desde luego, es la que lleva la delantera. A lo largo de la trama, veremos como estamos ante un personaje complejo, que trata de superar todos los prejuicios sociales que hay en nuestra sociedad sobre los objetivos de una mujer en la vida. Merece la pena mencionar partes de la novela como cuando Pita se siente aislada de su grupo de amigas que ahora son madres, pero que han descuidado sus relaciones de pareja. “Háblame bajito” es un canto a la independencia de la mujer y un intento, más que acertado, de desterrar aquello de “la mujer en casa al cuidado de los hijos”. Otro de los personajes que me ha encantado es el propio padre de Pita, que ha tenido que superar vicisitudes importantes en su vida, como la muerte de su esposa y la aceptación de su homosexualidad. Esa relación padre-hija es muy potente y sirve de contrapunto para los bajones psicológicos de Pita a lo largo de la trama.

También cabe destacar el estilo literario de Macarena Berlín que inunda toda la novela de una delicadeza, pero de un sentimiento firme de querer cambiar las cosas. Sus frases son directas y concisas, y el uso del vocabulario es adecuado y muy correcto para las situaciones que se van narrando. Los personajes son reconocibles por sus frases y hay una ausencia de imágenes que dificulten el propósito de la autora. Estaba claro que Berlín no pretendía presentarnos un universo poético que nos dejase equivocados. “Háblame bajito” es una novela realista y, como tal, la crítica social y la superación personal están muy presentes en la novela. Por todas estas razones, os recomiendo con fervor que os acerquéis a esta novela. Su lectura es agradable y la realidad que describe nos ayuda a los lectores a comprendernos mejor a nosotros mismos.

Para concluir esta reseña, os dejo con un vídeo donde la propia Macarena Berlín presenta algunos aspectos fundamentales sobre esta novela que os hemos reseñado hoy, “Háblame bajito”. Espero que este vídeo os despierte el interés y os haga ir a vuestra librería más próxima para haceros con un ejemplar de la ópera prima de la periodista madrileña. Es una lectura ideal para cualquier tipo de persona, puesto que nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos. ¡No lo dudéis y leedla!

Próxima reseña: “Los pacientes del doctor García” de Almudena Grandes (Ed. Tusquets)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo