“Fundido en negro” de Teresa Oteo

“Fundido en negro” de Teresa Oteo


Título: Fundido en negro

Autor: Teresa Oteo

Editorial: Playa de Ákaba

Sinopsis: Fundido en negro es una selección de relatos que no dejan indiferente al lector. En la obra se entremezclan de forma vertiginosa muerte, pasión, obsesiones, amor, dolor, oscuridad, sentimientos encontrados, tramas oscuras y complejas, mentes perversas e impredecibles, seres desesperados y finales sorprendentes, imprevisibles y demoledores, dejando una impronta en los lectores que les será difícil de olvidar, porque es nuestra propia existencia lo que se refleja en cada uno de ellos.

Fundido en negro abarca diferentes géneros: terror, suspense, paranormal, romance… Relatos cortos, concisos, ágiles, intensos y fugaces al mismo tiempo.

Historias que traspasan la fina e invisible línea que separa la vida de la muerte: una jugada perfecta en un movimiento tan veloz que desorienta. Mezcla de sentimientos, trazos que van marcando nuestro destino, que van escribiendo las páginas de nuestra historia, esos trazos deberían ser perfectos, pero muy pocas veces lo son.

Cada historia es un flash narrativo que nos sorprende en la última línea y bucea en el siniestro mundo que nos rodea.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial http://playadeakaba.es/?q=obras/fundido-en-negro)

Opinión: Hoy os traigo una reseña de un libro que se aleja mucho de los que yo suelo leer. No me digáis la razón, pero normalmente me suelo escapar de la narrativa de terror casi sin dudarlo. Nunca me han gustado autores como Stephen King y otros similares. Es algo que me pasa también con el cine de miedo. La verdad es que no tengo un motivo determinado para este rechazo que os estoy contando, pero la buena noticia es que la obra que hoy os traigo me ha quitado todos mis prejuicios y mis miedos para con este género. De hecho, creo que “Fundido en negro” es una pequeña joya de la ficción breve que nos presenta a una autora que está peleando por abrirse paso en el panorama literario de nuestro país, y que es dueña de una sabiduría narrativa y un universo propio muy potente y lleno de interés.

Teresa Oteo es, además de escritora de narrativa y de editora en Playa de Ákaba, poeta y eso se nota mucho en su forma de escribir. La búsqueda por la palabra adecuada, los dobles sentidos y la ambientación de paísajes oníricos es algo recurrente a lo largo de este “Fundido en negro”, libro que está lleno de piezas narrativas que deberían ser objeto de estudio para aquellos que quieren aprender qué es un microrrelato. Como conozco a la autora, esta es una reseña que considero un reto. Os voy a tratar de explicar, de la manera más objetiva posible, las razones por las que no debéis dudar a la hora de incluir “Fundido en negro” en vuestras lecturas veraniegas. Os aseguro que es una obra que merece mucho la pena, y nunca está demás darle una oportunidad a una autora española que está dándose a conocer, ¿verdad?

“Fundido en negro” es una recopilación de relatos y microrrelatos de diversa extensión que tienen un denominador común: la muerte y el misterio. Se trata de un libro de una lectura muy ágil y amena porque se devora en un par de tardes y que deja un gusto gratísimo en los lectores. La autora, gracias a este trabajo, consigue, con total brillantez, sorprendernos con estos derechazos narrativos milimetradamente pensados y soberbiamente escritos. Utilizo el término derechazos porque he sentido que la autora me llevaba por los vericuetos esperables de una narración de este tipo hasta que en el final de cada historia me dejaba sorprendido y sin aliento. Como ya he dicho antes, cada una de estas piezas narrativas responde a lo mejor del género micro puesto que, a través de una historia breve que, en apariencia, tiene visos de verosimilitud, aparece la muerte como personaje escondido y retuerce la realidad hasta extremos insospechados casi sin que nos demos cuenta.

El talento de la autora reside, además, en la capacidad que posee para dibujar ambientes opresivos y tenebrosos que acompañan a todos los textos del libro y que despiertan el terror en los lectores. Toda esta labor no empaña la verosimilitud de los relatos. Teresa Oteo consigue presentarnos a seres humanos atormentados que se burlan de la muerte y de sus propios destinos. Cabe destacar que, en “Fundido en negro”, nuestra autora hace gala de una ironía y un sarcasmo muy divertidos. Esa mezcla de humor negro y situaciones inesperadas hacen que la lectura de estos relatos sean una experiencia muy placentera. Por todo esto, os aconsejo que os preparéis para adentraros en las páginas de este “Fundido en negro” con la mente dispuesta a sorprenderos. Si os dejáis llevar por la hábil pluma de Teresa Oteo, la magia de sus historias hará el resto. Acompañad a sus protagonistas, que son zombies, condenados a muerte, personas que vienen del más allá en busca de solucionar sus deudas, o incluso, la misma muerte en persona. Suena bien, ¿verdad?

En definitiva, “Fundido en negro” es un buen puñado de historias de una autora que se adentra, sin complejos y de forma muy exitosa, en un género ya transitado por clásicos de la literatura gótica y de terror como Edgar Allan Poe. Su lectura nos desvelará que se puede hacer muy buena literatura en el género breve, muy denostada por inciertas razones en nuestro país, y que la literatura de terror se puede reinventar y presentarse de manera novedosa ante los lectores del siglo XXI. Os recomiendo, por todas estas razones, muy encarecidamente la lectura de “Fundido en negro”. Descubriréis a una autora que os sorprenderá con unas historias que no os podéis perder. Os lo aseguro.

Os dejo, para terminar, con un vídeo de Teresa Oteo, en el que presentaba otro de sus libros Orbis verbum: un giro de compás. Os recomiendo que le echéis un vistazo para conocer algo más sobre las motivaciones de la autora a la hora de escribir.

Próxima reseña: “Sevilla… Gymnopédies” de Mª Ángeles Cantalapiedra (Ed. Sial-Pigmalión)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo