Entrevista a Lorena Louzán, autora de “La Dama Negra”

Entrevista a Lorena Louzán, autora de “La Dama Negra”


Entrevista a Lorena Louzán, autora de "La Dama Negra"

Hoy inauguramos la sección “Hoy hablamos con…” en la cual vamos a dar voz a novelistas que quieran publicitar sus obras en este blog. Para comenzar, hoy contestará a nuestro cuestionario Lorena Louzán, autora de “La Dama Negra. En breve, pasaran otros autores por este espacio. Desde “De Letras” pensamos que hay muchos novelistas interesantes que merecen ser tenidos en cuenta. Os dejamos con el cuestionario de Lorena Louzán.

1.- Defínete como escritor.

Normalmente otros escritores y blogueros me definen como audaz, algo que me sorprende bastante puesto que yo más bien me considero inconstante y apasionada. Puedo pasarme meses sin escribir y de repente en una semana terminar una novela… o empezar otras dos. Con “La Dama Negra” escribía exactamente seis páginas al día, hasta que de repente mis musas me abandonaron. Volvieron meses después para crear un final que muchos han definido como “absolutamente inesperado” o “que te deja con la boca abierta”.

Escribir es un proceso y yo soy feliz con todas y cada una de las etapas, incluso las que conllevan páginas en blanco. Claro que también está el lado opuesto, cuando me sumerjo de tal modo en la trama que todo cuanto hago durante semanas es buscar y contrastar información para conformar una base sólida. Escribir es mi pasión y mi vocación, y si soy especialmente rigurosa es porque creo que ciertas historias lo requieren.

2.- ¿Cuáles son tus referentes literarios?

Esta es una de mis preguntas favoritas porque puedo mencionar a escritores que marcaron mi adolescencia y juventud, como Alberto Vázquez-Figueroa, del que creo he leído casi la totalidad de sus libros; Anne Rice y sus sagas de vampiros y brujas; Johanna Lindsey con sus múltiples historias de amor; Fiódor Dostoievski y su maravillosa “Humillados y ofendidos”, Lev Tolstói y la bellísima “Guerra y Paz”, Lucy Maud Montgomery con “Ana la de Tejas Verdes” o Frank Herbert con “Dune”. Que me perdonen todos los demás que no menciono, pero la lista sería interminable.

Un gran descubrimiento para mí fue Paullina Simons con su trilogía de “El Jinete de Bronce”, por la pasión arrolladora de sus personajes y el impresionante trasfondo histórico. Todos ellos influyeron de algún modo en mi forma de escribir y de entender la literatura, y agradezco a mis padres que me inculcaran la devoción por la lectura desde niña.

3.- ¿Qué hábitos tienes a la hora de escribir?

Absolutamente imperativo estar sola. O en su defecto con mi marido en fase de sueño NREM [risas]. Con “La Dama Negra” escribía por la tarde en el despacho de casa, con mucha luz pero aislada y en silencio. Para mí el acto de escribir conlleva la necesidad de una atmósfera neutra en la que puedan de repente surgir el amor, el odio, la belleza o la violencia a partes iguales. En “La Dama Negra” se entremezclan grandes dosis de todas ellas.

4.- ¿Cuáles son los obstáculos que tiene que afrontar un escritor desconocido en el mundo editorial?

Por supuesto no es fácil abrirse paso entre los grandes titanes de la literatura, pero el verdadero problema radica en que las editoriales son empresas, y como tales buscan beneficios. No es lo mismo sacar a la luz una novela de un escritor que es ya best-seller y asegura numerosas ventas, que apostar por un nombre desconocido por muy novedosa e interesante que sea su propuesta. Y lamentablemente en España cualquier personaje famoso, sea cual sea su mundo: el taurino, el político, o el de la pandereta en general (a veces cuanto más alejado de la literatura mejor), tiene más posibilidades de que le presten apoyo y oídos, tanto en lo económico como en lo publicitario.

5.- ¿Qué opinas del fenómeno de la autoedición?

Que es un verdadero peligro. He llegado a ver portadas de libros con imágenes distorsionadas y faltas de ortografía, lo que lógicamente no inspira confianza ni grandes expectativas sobre lo que guardan en su interior (y lo más lamentable es que tal vez nos perdamos una buena historia que sencillamente no se ha sabido cuidar). No obstante, puede ser también un portal casi mágico a la hora de publicitar y dar a conocer a autores que de otro modo vivirían siempre a la sombra de los protegidos de grandes editoriales.

6.- ¿Los premios literarios en España son fiables?

Si apuestas por los de siempre, sí. No hay un solo premio, y menos de los grandes, (véase Planeta, por ejemplo), que no esté cantado meses antes de la convocatoria y que no vaya a caer entre los mismos autores ya consagrados. Es lógico pues que ya no les hagan mucho caso, a mi como lectora no me suponen en absoluto ninguna novedad. El de Círculo de Lectores con sus autores noveles, por ejemplo, ya es harina de otro costal, pero me reitero en que son bien pocos los que apuestan por desconocidos.

7.- ¿Libro en papel o libro electrónico?

Como fiel seguidora de las locas proezas de Green Peace, debería decir libro electrónico, pero lo cierto es que parte de mí, la romántica soñadora, siente un placer absoluto al abrir un libro en papel, oler sus páginas, tocar sus tapas y acomodarlo sobre un cojín para leerlo en la cama. Todo pierde parte de su encanto cuando tienes una tableta lisa en la mano, pero lo cierto es que ahorras espacio, dinero y sobre todo muchos árboles.

8.- Recomiéndanos un libro que hayas leído últimamente.

“En el rincón más oscuro”, de Elizabeth Haynes. Me estremeció de pies a cabeza, baste decir que lo leí en una noche. Muy en mi línea puesto que narra una situación de violencia doméstica y retrata el Trastorno Obsesivo Compulsivo de la protagonista, fruto de sus vivencias con el agresor, de forma muy humana y compasiva. Absolutamente desgarradora, intensa, y muy pero que muy recomendable. Un descubrimiento fantástico.

9.- ¿Qué valor tiene la literatura en una época de crisis como la que vivimos actualmente?

La literatura es nuestra particular “fuga de Alcatraz”. Cualquier persona que lee una novela espera con impaciencia poder olvidarse de las penurias de su mundo para sumergirse en algo diferente. Supone una ruptura con la realidad y es sumamente importante, al igual que el cine o la música. Cada género a su modo ejerce el mismo poder sobre nosotros: son opio para el alma. Nos ayudan a sobrellevar la carga que supone un país corrupto, envejecido y cada vez menos esperanzado.

10.- ¿Por qué los lectores deberían elegir tu obra antes que la de cualquier otro autor consagrado?

Debo admitir que hace años yo tampoco leía obras de autores que solo conocían en su casa. Creo que debes experimentar lo que se siente para apreciar lo que en verdad puedes aportar a la literatura, y en mi misma situación hay miles de escritores.  Ahora me consta que he llegado a disfrutar tanto de libros de tirada débil como de grandes mitos de la literatura. Sin embargo, a la hora de leer creo que hay cabida para todo tipo de géneros y autores, solo hay que atreverse a ser un poco explorador.

11.- ¿De dónde surgió la idea para tu novela?

De esta locura de mundo que nos ha tocado vivir. Son tantas las mujeres maltratadas en España por sus parejas que la trama de la novela nació casi como una necesidad: Emma gritó para que le diese voz. Empecé a leer informes del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia y se me quedó grabada esta frase: “los agresores suelen matar de cerca y utilizar métodos extremadamente crueles”. Además la idea de hermanar Galicia y Colombia en el relato era un paso lógico: soy apelante de la ONG Amnistía Internacional y por ello estoy informada de la situación de los Derechos Humanos en diferentes países (o más bien de su inexistencia), y Colombia siempre ha sido foco tanto de maravillas como de perversiones, un lugar exótico que encierra en su corazón drogas y secuestros. Ambas ideas se fusionaron hasta que la novela tomó cuerpo y forma. Además debo añadir que varios pasajes de la novela, y tal vez coincidan con algunos de los más cruentos, están basados en hechos reales, tanto el secuestro de Ingrid Betancourt como, más concretamente, situaciones que viví como espectadora al sufrir mi abuela Lola durante cuarenta años maltratos por parte de su ex marido. Tal vez por ello algunos lectores se sorprenden por la fuerza del relato siendo yo tan joven, sin embargo debo decirles que se pueden vivir muchas vidas en una sola. Basta con abrir bien los ojos y mirar en derredor.

12.- ¿Qué han opinado los lectores sobre tu novela?

De entre las numerosas reseñas que han hecho hasta el momento puedo rescatar una profunda sensación de orgullo y también de incredulidad. Cuando escribí la novela lo hice por puro placer, para mi propio entretenimiento, sin pensar nunca en publicarla. No obstante la oportunidad surgió, empecé a pensar en la posibilidad de que la gente disfrutara leyéndola y me atreví a sacarla a la luz. El resultado me dejó boquiabierta. En mis blogs he publicado los enlaces de todas las reseñas, mis lectores escribieron cosas como éstas:

“Sí, La dama negra es una perla, una toquilla que una vez que te la pongas no encontrarás sosiego hasta que llegue el momento de devolverla al armario. Una historia durísima que estruja el corazón desde las primerísimas páginas. Las temáticas que aborda (más de una) ponen los pelos de punta. Me quito el sombrero ante Lorena Louzán, quien viene a demostrar que ser autor novel no tiene por qué ser sinónimo de calidad dudosa”.

Blog Tejiendo Ideas… Cosiendo Palabras

“Si tuviera que resumir la novela en una palabra, esta, seria impactante. Una novela que no deja a nadie indiferente. Ya el primer capítulo es sobrecogedor, sorprendente, emociona y pone la piel de gallina. Desde el primer momento te atrapa y no puedes dejarla. Yo me la leí en una tarde-noche”.

Blog El Sótano de los Sueños

“La historia me ha gustado, lo he leído casi del tirón, pero las últimas páginas son las que me han dejado patidifusa, pasmada, boquiabierta, totalmente atónita. Del todo inesperado ese final del que no voy a contaros nada porque vale la pena que lo descubráis por vosotros mismos. Se lee en un rato y merece el tiempo que le dediquéis. Hay momentos muy tristes y otros desesperantes, encontraréis una historia muy cruda, pero es una novela muy recomendable”.

Blog Estantes Llenos de Libros

“Se trata de una obra muy bien escrita, preñada de sentimientos de violencia y venganza, fantásticamente articulada y, desde luego, no apta para estómagos delicados o amantes de los finales felices. Porque nunca una venganza puede terminar del todo bien, por mucho que lo parezca, y este es otro de esos casos. Una terrible, y maravillosa a un tiempo, novela”.

Andrés Díaz Hidalgo, del blog Reseñas de Libros

“Destacaría como gran logro el excelente uso del ritmo narrativo, de manera que la lectura nunca decae. La autora ha sabido además combinar inteligentemente el uso del diálogo rápido junto a procesos descriptivos o meramente narrativos, y de esa combinación de ritmo audaz con reflexión pausada, surge una estructura muy bien llevada desde el inicio hasta el final. También desearía señalar la actitud de compromiso ético y social, hacia la sociedad actual y sus problemas. Un escritor nunca debe caer en el mero esteticismo menospreciando el mensaje. Por lo tanto, enhorabuena por optar por la literatura como una fuente de transmisión de valores”.

Carta de la profesora Ana Gil, doctorada en Bellas Artes

y licenciada en Filología Hispánica.

Esta novela nos ha removido algo muy profundo por su crudeza, su tremenda veracidad y su rudeza. Y nada mejor que finalizar esta reseña con el Libro del Éxodo y el pasaje favorito de la protagonista, ‘La Dama Negra’, Emma:

Éxodo 21: 23-25

‘Si se pone en peligro la vida de la mujer, ésta será la indemnización: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, golpe por golpe, herida por herida’.

Blog Abrir un Libro

13.- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera publicar pero que no se atreve a dar el paso definitivo?

Adelante. No tienes nada que perder y sin embargo, puedes ganarlo todo. Antes de dar cualquier paso registra tu obra, luego revisa y cuida el estilo, el formato, la presentación, elige una editorial que trabaje en una línea similar a la de tu escrito y lánzate de lleno. Te dirán mil veces que no, pero cuando menos te lo esperes alguien se asombrará de leer lo que le has enviado y se obrará la magia. Y si tampoco sucede así, promociónate a través de la red, regala el primer capítulo o incluso la obra entera a alguna web de reseñas, prueba con la autopublicación, pide consejo a otros escritores, busca contactos y sobre todo, disfruta del proceso, que no se convierta jamás en una obligación desagradable o una expectativa desmesurada (sobre todo en lo económico), porque entonces todo perderá sentido y encanto.

14.- ¿Tienes algún proyecto literario en mente?

Tengo tres. Me siento afortunada por todos ellos y disfruto muchísimo cada vez que una nueva línea aparece en la pantalla del ordenador.  Tal vez algún día no muy lejano, al igual que ocurrió con “La Dama Negra”, me decida a publicarlos. Entonces vuestro blog De Letras será de los primeros en enterarse, no hay mejor publicidad que aparecer en un blog interesante.

Un millón de gracias por la entrevista y la reseña.

Así da gusto.

Lorena Louzán.

Podéis encontrar más información en los blogs:

lorenalouzan.blog.com.es

ladamanegranovela.blogspot.com.es

creatividadinternacional/profiles/lorenalouzan

Twitter: @LorenaLouzan

Tuenti: Lorena Abal Louzán

Facebook: La Dama Negra

En el caso de que queráis reseñar, mencionar o publicitar la obra, podéis poneros en contacto conmigo en el email: lorenalouzan@outlook.es

¡Muchísimas gracias!

+ No hay comentarios

Añade el tuyo