“En el fin de la Tierra” de Rocío Castrillo

“En el fin de la Tierra” de Rocío Castrillo


vYZmwn1uTítulo: En el fin de la Tierra

Autor: Rocío Castrillo

Sinopsis: Una joven en busca de sus orígenes. Un hombre aplastado por la losa de la culpa. Un viaje al Fin de la Tierra. La fragilidad del ser humano. El engaño. La voz de la conciencia.
Un cuarto de siglo después, el pasado vuelve para cambiar el rumbo del presente. Vidas edificadas sobre secretos inconfesables sin calibrar sus consecuencias.
EN EL FIN DE LA TIERRA es la tercera novela de la periodista y escritora Rocío Castrillo, después de “Una mansión en Praga” y “Ellas y el sexo”, ambas disponibles en Amazon KDP. La trayectoria de la autora está recogida en la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Rocio_Castrillo

(Sinopsis extraída de la web de Amazon)

Enlace de compra del libro

 

Opinión: Rocío Castrillo lo ha vuelto a conseguir. La escritora y periodista andaluza, ya conocida por los lectores de este blog, ha vuelto por la puerta grande. “En el fin de la Tierra” es su tercera novela con la cual transita por un nuevo género literario, pero manteniendo el mismo estilo y calidad que nos encandilan a sus lectores. Y digo esto porque las novelas de Rocío Castrillo son literatura de la de verdad, de la que se siente, se sufre, se llora y se siente como propia. Sus libros son perfectos artefactos narrativos que envuelven al lector sin remedio. En esta ocasión, “En el fin de la Tierra” cumple todos estos requisitos y da un paso mucho más allá superando todas las novelas de género thriller que estamos acostumbrados a leer. Estamos ante la consagración definitiva de una escritora que tiene mucho que contar y un universo propio y reconocible. Recordemos, también, que esta novela que reseño hoy, participa en el III Concurso para Autores Indies, convocado por Amazon y El Mundo. Espero que la autora tenga mucha suerte en esta nueva aventura, puesto que “En el fin de la Tierra” merece ser leída y valorada por un gran número de lectores. Es, para mí, una de las novelas más importantes y de mejor calidad literaria que se han publicado en este verano.

Como ya os he dicho, en esta, su tercera novela, Castrillo ha dado un giro importante con respecto a las dos obras anteriores que ya había publicado y que os habíamos reseñado en el blog, “Una mansión en Praga” y “Ellas y el sexo“. Cuando hablo de giro importante, me refiero a que, por primera vez, un personaje masculino es el centro de la novela y a que “En el fin de la Tierra” transita entre varios campos. Pienso esto porque este libro no se debería anclar en un único género literario. Se podría encasillar como un thriller, una novela de intriga o, incluso, una novela sentimental. Nos equivocaríamos por completo si cayéramos en ese error. Este libro, fundamentalmente, es una historia de personajes fuertes, complejos y perfectamente descritos. Todos ellos levantan odios y pasiones al mismo tiempo. Son, de hecho, estos personajes uno de los aspectos que caracterizan, normalmente, las obras de Rocío Castrillo. Puedes sentir empatía o no hacia ellos, pero, sobre todo, se trata de personajes humanizados con mucho carácter y vida propia. En el caso de la novela que os reseño hoy sigue cumpliendo estos requisitos. Asimismo, los diálogos de “En el fin de la Tierra” son para no perdérselos tampoco. Son directos, agudos, punzantes y, sobre todo, verosímiles.

A grandes rasgos, “En el fin de la Tierra” cuenta la historia de Bernardo, un escritor de poco éxito que recibe un mensaje por whatsapp mientras firma ejemplares de sus obras en la Feria del Libro de Madrid. Se trataba de su hija biológica y no reconocida, Ana Alvedro, que quería ponerse en contacto con él. A partir de este momento, la trama nos llevará por momentos de la vida sentimental de Bernardo en el Madrid de los años 90. A lo largo de este viaje, nos encontraremos con un montón de sorpresas que mantendrán a los lectores alerta. Eso es otro de los aspectos más positivos de esta novela. Rocío Castrillo ha sido capaz de guardar la tensión en una trama muy bien diseñada, puesto que nos va dando los detalles justos para que podamos ir avanzando en la lectura con interés. Aunque, además de Bernardo, los otros dos personajes sobre los que pivota la historia son Ana Alvedro y su madre. Es la relación de Bernardo con estas dos mujeres uno de los motivos principales de “En el fin de la Tierra”.

Además de esto, el trabajo de ambientación que ha elaborado la autora de “En el fin de la Tierra” es para reconocérselo y mucho. Los parajes de la Costa da Morte están presentados de una manera tan real, que, incluso llegan a aterrar al lector en muchos momentos. Comprenderéis lo que os digo cuando conozcáis la casa de la Costa Da Morte, esencial en el desarrollo de la novela. Asimismo, se nota, por pequeños detalles que veréis en la novela, que la autora ha explorado el territorio por donde Bernardo, Ana y su madre van pasando. Galicia representa, sin duda, un pasado que Bernardo quiere olvidar, pero que ese aciago día en la Feria del Libro de Madrid vuelve a aparecer con toda la fuerza de la culpa de un hecho terrible. No os adelanto nada, porque creo que merece la pena que lo descubráis por vosotros mismos.

A modo de conclusión, solo os tengo que decir que preparéis vuestro lector Kindle o similar y no dudéis en descargaros “En el fin de la Tierra”. Es una magnífica novela que levantará miedos y pasiones. El estilo literario de Rocío Castrillo es muy envolvente, y sabe como ofrecernos a los lectores una novela con una trama muy inteligente y sencillamente explosiva. “En el fin de la Tierra” es una obra de misterio de las buenas: de las que inquieta, sobrecoge y se queda en la mente del lector durante mucho tiempo. Felicitamos por todo ello a la autora y, como de costumbre, seguimos esperando sus nuevas creaciones.

Para que vayáis abriendo boca, os dejo con el booktrailer de la novela en la que podréis conocer algunos detalles más sobre “En el fin de la Tierra”. Abrid bien los ojos y disfrutad porque el vídeo está lleno de sensaciones y de sonidos muy evocadores.

Próxima reseña en “Encontrado en Amazon”: “Él, Diávolo” de Myriam Millán

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. María Loreto Navarro Pacheco

    Es una reseña fantástica y coincido en todo contigo. Además dejas los dientes muy largos para quienes no la han leído, busquen su propio punto de vista respecto de la trama. Además, también comparto el hecho de que no se puede encasillar en un solo género, sería muy injusto puesto que la hebra tira en muchos sentidos. Me la llevo para compartir.

+ Deja tu Comentario