Ellas y el sexo de Rocío Castrillo

Ellas y el sexo de Rocío Castrillo


"Ellas y el sexo" de Rocío Castrillo

Título: Ellas y el sexo

Autor: Rocío Castrillo

Editorial: Sial-Pigmalión

Sinopsis: Wynie recibió los cuarenta años en forma de un cataclismo que amenazaba con destruir todo aquello por lo que había luchado a lo largo de su vida. Atemorizada por su marido, Emi vio la suya en peligro y una madrugada huyó del domicilio familiar con sus dos hijas adolescentes. A Olivia, su cónyuge le pidió un tiempo de reflexión y todo el mundo menos ella sabía que pasaba ese tiempo metido en la cama con una abogada, junto a la que diseñó el plan para despojarla de la fortuna que habían generado juntos. Después de dos matrimonios fallidos, Katty buscaba en las barras de los bares y en los portales de contactos de Internet al hombre que la hiciera feliz dentro y fuera de la cama, al otro yo junto al que despertar cada mañana.

Desde que firmaran sus sentencias de divorcio, las cuatro han aprovechado las oportunidades surgidas y han compartido la cama con el caballero que les ha gustado en cada momento. En unas ocasiones buscando solo sexo; en otras, amor; y en las más, ambas cosas. A través de estas páginas, los hombres tendrán la oportunidad de averiguar qué piensan las mujeres acerca de sus actitudes, reacciones e incluso sobre el tamaño de sus penes; y las mujeres se sentirán identificadas con pasiones y decepciones, aventuras y desvelos, fantasías y anhelos.

Opinión: Vuelvo a reseñar en “De Letras” otra novela de la periodista y escritora Rocío Castrillo. La conocí, como bien sabe el que haya leído mi reseña sobre su “Una mansión en Praga”, en la presentación de mi libro “La vida en minúsculas”. Rocío es de esas personas que irradian buenas vibraciones y positividad. Además, tiene una  facilidad innata para la comunicación que le hace ser una persona con la que se pueden mantener charlas realmente interesantes. Por todas estas razones, nunca me extrañó su salto desde el periodismo a la narrativa de ficción. Es una escritora que trae a sus novelas lo mejor de su ámbito laboral: interés en las tramas, personajes humanos de carne y hueso y un estilo literario conciso, directo y lleno de interés. Ya en su momento me sorprendió la fuerza torrencial de la trama de su primera novela. Todavía recuerdo con emoción los sentimientos que me afloraron leyendo las vicisitudes de Caballo, uno de los secundarios en su anterior novela, “Una mansión en Praga”. Ésta era una obra que reflejaba una historia llena de pasión, de denuncia social y de trabajadas descripciones en el perfil psicológico de los personajes.

Con “Ellas y el sexo”, su segunda novela, nuestra autora ha dado un giro radical a su carrera literaria. En esta ocasión, nos encontramos ante una excelente y valiente novela erótica. Rocío Castrillo nos presenta una serie de historias entrelazadas que cuentan la relación de un grupo de amigas y sus relaciones con los hombres. Ahora ustedes me podrán preguntar: ¿qué diferencias existen entre “Ellas y el sexo” y el resto de bestsellers eróticos que están tan de moda en esta época y que todos tenemos en mente ahora mismo? Se lo digo de manera muy clara y concisa. Estamos ante un libro muy bien escrito que logra despertar sentimientos diferentes en el lector y que contiene unos personajes reales con actuaciones verosímiles con las que las mujeres, en este caso, se van a poder sentir completamente identificadas. Incluso voy a llegar más allá. “Ellas y el sexo” puede leerse como un estudio psicológico y sociológico de las mujeres que viven en esta época que nos ha tocado vivir y que hablan de sus relaciones sexuales de manera libre y no como un tabú. Desde mi punto de vista, Rocío ha salido completamente victoriosa de sus propósitos en esta su segunda novela que os recomiendo decididamente. Pasemos a analizar sus aspectos más positivos de una manera más pausada.

La trama de “Ellas y el sexo” está muy inteligentemente estructurada. A nuestra autora le han servido como base para su novela los relatos que iba publicando en su famoso y reconocido blog “abremeloya“. El lector va a seguir las aventuras amorosas y sexuales de estas mujeres protagonistas a través de varias áreas temáticas. Nos esperan multitud de sorpresas a lo largo de la trama, puesto que, estas cuatro mujeres, que nos van a acompañar, tienen momentos de seguridad, de calma, de tensión, de nervios, de diversión, de pasión, de excitación y de absoluta tristeza. Son estos sentimientos por los que va a pasar al lector de unas páginas a otras de la novela. Lo más importante es que el lector no va a perder el interés en ningún momento. “Ellas y el sexo” es una obra de lectura ágil y directa que permite disfrutar al lector en todo momento de una narración sorprendente, tierna, llena de sentimientos y excitante.

Los cuatro personajes de “Ellas y el sexo” son también otra de las partes más positivas de la novela. Winie, Kattie, Olivia y Emi aportan a la narración aspectos muy diferentes según su personalidad. Ninguna de ellas se puede considerar más importante que el resto aunque estoy seguro de que cada lector tendrá sus filias y sus fobias a la hora de elegir entre las cuatro. Éste es otro de los valores de la novela. Son mujeres independientes, frágiles, seductoras y, sobre todo, reales. Nos podríamos encontrar a cualquiera de ellas en el supermercado, esperando el autobús o en la consulta del médico.

Los diálogos con los que Rocío Castrillo nos presenta a estas cuatro mujeres son de los mejores que he leído últimamente. Son directos y capaces de dejar traslucir los pensamientos más secretos de cada una de ellas. En cuanto a los personajes masculinos, tengo que decir que me ha parecido muy acertado el hecho de nombrarlos con un pseudónimo. En “Ellas y el sexo” lo más importante es el punto de vista de Winnie, Kattie, Olivia y Emi y su relación con los hombres. A pesar de esto, tampoco podríamos considerar a los personajes masculinos como meros secundarios, puesto que están todo el tiempo presentes, de manera directa o indirecta, en la acción. ¡Anoten algunos de sus nombres: El tuitero, el de 28, el polaco,… Les aseguro que no los van a dejar caer en el olvido.

El estilo literario de Rocío Castrillo en esta novela es muy de agradecer. Frente a otro tipo de novelas eróticas como “50 sombras de Grey”, “Ellas y el sexo” es una novela realista y sin imposturas ni trampa ni cartón que va a ir directa al corazón de lector.  Otra cosa que merece la pena mencionarse es que esta obra no cae en ningún momento en lo cursi o en lo zafio. Bordea magistralmente las características más importantes del género erótico y va mucho más allá. Incluso, nos vamos a encontrar con escenas verdaderamente hilarantes. Muchas de ellas se desarrollan en el club El Maligno donde comienzan sus aventuras nocturnas y los coqueteos de las protagonistas de esta novela.Nuestra autora ha sido capaz de despertar en la mente del lector todo tipo de sentimientos y las historias de las cuatro personajes de este libro van a permanecer mucho tiempo con nosotros. Se lo aseguro.

Por último, también quería mencionar el extraordinario prólogo que antecede a “Ellas y el sexo”. Lo ha escrito la periodista madrileña Paloma Aznar, Vampirella y acompaña de una manera perfecta a este libro. Es una verdadera joya que incita a la lectura de esta sugestiva novela. Recomiendo que lo lean detenidamente y lo disfruten. No se arrepentirán.

En definitiva:

“Ellas y el sexo” es una novela muy valiente. Además de bien escrita, es una obra interesante y que se puede recomendar tanto a hombres como a mujeres de mente abierta que quieran comprenderse un poco más a sí mismos. Rocío Castrillo se ha superado a sí misma con esta su segunda novela. La pregunta es: ¿para cuándo la siguiente?

Como despedida, os dejo también un vídeo en el que Rocío Castrillo presenta en Televisión Española la novela que os acabo de reseñar. Merece la pena ver la entrevista porque así conoceréis más detalles sobre el proceso de creación de esta novela ideal para este tiempo de descanso y de vacaciones.

VÍDEO DE ROCÍO CASTRILLO EN RTVE

Próxima reseña: “Las inviernas” de Cristina Sánchez-Andrade (Editorial Anagrama)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo