“El tiempo que nos une” de Alejandro Palomas

“El tiempo que nos une” de Alejandro Palomas


Título: El tiempo que nos une

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Booket

Sinopsis: La abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea, que no quiere contar lo que de verdad le duele. Éste es el inicio de El tiempo que nos une, una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres con corazones tan grandes que son capaces de albergar desde el amor más profundo hasta el mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la historia los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, protege. Mencía, la matriarca sabia y deslenguada; Lía, que siempre se queda; Flavia, que vive en la ausencia; Inés, madre que sufre y amante que lamenta; y Bea, la más joven, son personajes inolvidables, que callan secretos pero gritan verdades, y que sienten y ríen y lloran.

Con delicadeza y precisión en el lenguaje, Alejandro Palomas construye un universo femenino de relaciones y emociones que nos envuelve. Y es que en El tiempo que nos une, como en la vida, pasan muchas cosas, pero al final lo que importa es quién ha estado navegando a tu lado.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial http://www.planetadelibros.com/libro-el-tiempo-que-nos-une/207593)

Opinión: Leer a Alejandro Palomas es una experiencia tan agradable que conviene, cada cierto tiempo, volver a sus obras. Su estilo literario es delicado, incisivo y muy inteligente. Con cada libro, de hecho, Palomas ha ganado en profundidad y en un saber narrativo que le convierten en uno de los mejores autores de nuestro país. Siempre me ha resultado muy curioso como, poco a poco, ha sabido hacerse un hueco en el panorama literario con unos libros que no se ajustan literalmente a los preceptos de los bestsellers. Ahí radica el éxito de su obra. Sus historias son sencillas, reales y sin lirismos, pero la labor de análisis psicológico de personajes que realiza Palomas es una de las más acertadas que he leído en mucho tiempo. El caso de “El tiempo que nos une”, el libro que analizamos hoy, cumple todos los requisitos que acabamos de anunciar.

“El tiempo que nos une” era una obra muy difícil de encontrar hasta esta reedición que ha hecho Booket. No cabe duda que el éxito de sus tres últimos libros, “Una madre“, “Un hijo” y “Un perro“, ha ayudado a que el grupo Planeta haya apostado definitivamente por la obra de Palomas. Es, por tanto, una cuestión que los lectores debemos celebrar. Si pasamos a los aspectos más importantes de “El tiempo que nos une”, se podrían repasar básicamente en uno. Estamos ante una novela de personajes femeninos muy fuertes. Cada uno de ellos es tan potente que merecerían ser analizados uno a uno. Cada uno de ellos acompaña a la abuela, Mencía, en sus ocurrencias y en su devenir vital. Lo que podría parecer una trama insulsa y poco creativa, en realidad es un análisis de mujeres de diferentes generaciones con sus pros y sus contras y con sus defectos y virtudes. No obstante, “El tiempo que nos une” no se dirige únicamente a mujeres. Los lectores hombres también deberían leerla para conocer el universo femenino a partir de una obra delicada y muy elegante.

Por un lado, “El tiempo que nos une” es la historia de las mujeres de una familia. Todas se mueven a través de los hilos que mueve la abuela Mencía. Es, sin duda, el personaje más complejo de toda la obra. Tiene una doble vertiente que alimenta muy bien las salidas de tono y las gracias del personaje. Mencía es capaz de lo mejor y de lo peor. Lo que sí aseguro es que os reiréis y lloraréis al mismo tiempo con sus intervenciones en los diálogos. Estos son, sin duda, otro de los aspectos más importantes y destacables de “El tiempo que nos une”. Son tan rápidos que parecen derechazos repletos de sinceridad que dejarán al lector noqueado. Lía, Flavia, Inés y Elena van apareciendo a lo largo de los capítulos y ejercen de contrapuntos de la abuela. Cada una tiene sus características propias que las dotan de una entidad muy interesante.

Por otro lado, cabe destacar que “El tiempo que nos une” es la novela más personal de Alejandro Palomas. Quizás se diferencia del resto de la obra de Palomas en su análisis de los personajes femeninos. A través de descripciones acertadas y muy elegante, cada una de estas mujeres cumple con los requisitos generacionales de lo que se espera de ellas. El título de la novela, por su parte, también hace referencia a esos tiempos que comparten cada una de ellas en el que hablan sobre temas universales: el amor, la muerte, la vida, las relaciones personales y los hombres. Todo ello Palomas lo adorna con un estilo literario apurado, elegante, sin lirismos inadecuados y directo al gusto de los lectores más avezados. Por todas estas razones, no duden en leer “El tiempo que nos une”. Es una pequeña joya inencontrable hasta hace muy poco tiempo y que nadie debe dejarla pasar.

Como conclusión, os dejo una entrevista con Alejandro Palomas sobre la publicación de “El alma del mundo”, novela publicada en el año 2011. Es una de las pocas obras que me faltan por leer de este autor. No os quepa duda de que, cuando la termine, la reseñaré por aquí. En esta ocasión, “El tiempo que nos une” ha cumplido mis expectativas por completo. Este universo de mujeres me ha acompañado durante unas horas muy provechosas de lectura. Desde aquí hay que agradecerle a la editorial Booket que haya recuperado esta historia deliciosa y que no os debéis perder. Corred a vuestra librería más próxima y haceros con un ejemplar. No os arrepentiréis.

Próxima reseña: “Los últimos días de Adelaida García Morales” de Elvira Navarro (Ed. Mondadori)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo