"El paciente" de Juan Gómez-Jurado

"El paciente" de Juan Gómez-Jurado


"El paciente" de Juan Gómez-Jurado

Título: El paciente

Autor: Juan Gómez-Jurado

Editorial: Planeta

Sinopsis: El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.
Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/el-paciente-libro-116434.html)

Opinión: Hoy os presentamos la nueva novela del conocido novelista español, Juan Gómez-Jurado. Se titula “El paciente” y cuenta la historia de un neurocirujano que ve peligrar la vida de su propia hija, en unas pocas horas, a causa de su secuestro perpetrado un psicópata. Este hombre le dice al Doctor Evans que debe matar al próximo paciente que tendrá en su mesa de operaciones. Este personaje que va a operarse de un tumor maligno no es otro que el mismo presidente de los Estados Unidos.

Una vez leída la novela, pienso que nos encontramos con un argumento muy cinematográfico. Juan Gómez-Jurado tiene la capacidad de enganchar al lector con unos sucesos extraordinariamente bien engarzados y con unos capítulos en los que se dosifica la información adecuada para querer seguir leyendo. El novelista madrileño es un escritor de garra y oficio y sabe como transmitir la verdad de sus historias a través de un elemento imprescindible como la trama. ¿Podríamos definir “El paciente” como un simple bestseller? Efectivamente, esta novela tiene los mimbres adecuados para que una gran legión de seguidores la lea con el simple objetivo de evadirse y pasar un buen rato. El propio autor define así su narrativa. Hay que elogiar, sin duda, su honradez. Esta novela de la que les hablamos hoy es una novela de entretenimiento, pero que no busca trascender más allá.

Analizando la novela más detenidamente, podremos ver muchos de sus puntos destacables. Por ejemplo, la división por capítulos de pequeña extensión es todo un acierto. Los lectores tenemos la información adecuada para hacernos una idea de la historia y seguir con la curiosidad de leer más para saber lo que va a acontecer.

La historia de la novela, aunque no es un alarde de originalidad, se mantiene por la verosimilitud de los hechos narrados. “El paciente” tiene el mismo esquema que una película de acción de Hollywood. No hay dobles sentidos que dificulten la interpretación de lo que va sucediendo. Esta novela tiene acción pura y dura y no se detiene en descripciones innecesarias ni se regodea con figuras retóricas que pudieran haberle dado un poco más de hondura.

Si tenemos en cuenta los diálogos, también veremos que son extremadamente rápidos. En gran parte de las ocasiones, se trata de diálogos de espadachines en los que rezuma la ironía de los personajes. Asimismo, habrá algunos lectores que encontrarán estos diálogos muy similares a los de una película. De todas formas, su redacción es correcta y nos permiten asociar la forma de hablar de cada personaje a su carácter.

Por su parte, los personajes de la novela están correctamente caracterizados, pero pecan en muchas ocasiones de un excesivo “buenismo”. Una vez alcanzada la mitad de la novela, cualquier lector podrá intuir la manera en la que se van a comportar y cuáles van a ser sus reacciones. Sin duda, el Doctor Evans es el mejor desarrollado de todos. Es el personaje que más empatiza con los lectores y también se puede considerar como el más desarrollado. Comienza la novela con un carácter muy determinado y podemos ver como todos los sucesos relacionados con el secuestro de su hija le hacen cambiar. El resto de personajes no distan de ser meros secundarios que cumplen su papel fielmente.

En cuanto al estilo literario de “El paciente”, tenemos que afirmar que sigue siendo al que nos tiene acostumbrados Juan Gómez-Jurado. La novela está llena de frases rápidas y directas. El autor se centra en sus obras en la acción y es cierto que, en algunas ocasiones, hay comparaciones y frases en la narración que llegan a chirriar. “El paciente” está llena del típico lenguaje de los bestsellers americanos. De todas formas, la frenética historia del Doctor Evans llega a tener un ritmo tan endiablado que crea ansiedad en el lector por conocer la resolución de la historia. No obstante, no les voy a revelar este final para no chafarles la lectura de la novela. Si se animan a leer “El paciente”, hágannos llegar sus comentarios sobre él.

En definitiva, “El paciente” es un libro que cumplirá a la perfección con el propósito con el que fue escrito. Se trata de narrativa popular y bien escrita. Es la típica lectura que cualquier lector puede hacer en un viaje largo para pasar el rato y entretenerse. No busquen nada más que esto. Juan Gómez-Jurado es un escritor honrado. Elabora novelas que se devoran y que están centradas en tramas frenéticas y absorbentes. El estilo literario que las rodea pasa a un segundo plano. De todas formas, seguramente que esta novela y su autor serán “blancos fáciles” de la crítica más sesuda. Mientras en los Estados Unidos se toman muy en cuenta las opiniones de escritores como John Grisham o Stephen King, en España escritores como Juan Gómez-Jurado están ninguneados por este tipo de lectores. ¿Es justo hacer esto? Los lectores somos los que tenemos la última palabra.

P.D. Para terminar, os dejamos el booktrailer que ha preparado de esta novela la editorial Planeta. La verdad es que es un reclamo estupendo, puesto que llama la atención a los lectores para que se adentren en la lectura de “El paciente”. Mirad el vídeo y sabréis de lo que hablo.

Próxima reseña: “La vida era eso” de Carmen Amoraga (Editorial Destino)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Mari [Visitante]

    Muy buena reseña, y muchas ganas de leer el libro. Como dices hay libros para estados, y este es para irse, para evadirse de la realidad…Lo que no sé es si mis nervios lo aguantarían.
    Si tengo portunidad lo leeré.
    Y en cuanto a tu último comentario…la envidia y lo excesivamente exquisitos que son algunos, son los que cierran puertas. Un saludo.

+ Deja tu Comentario