"El informe Müller" de Antonio Manzanera

"El informe Müller" de Antonio Manzanera


"El informe Müller" de Antonio Manzanera

Título: El informe Müller

Autor: Antonio Manzanera

Editorial: Umbriel Editores

Sinopsis: En plena Guerra Fría, el MI6 convoca de urgencia al historiador Hugh Trevor-Roper para que, junto a Oughton, un enigmático agente de la CIA, investigue la muerte de Heinrich Müller, un agente doble y ex general de la SS. La tensión entre ambas agencias es máxima, y, más que revelar la identidad del asesino, tanto a la CIA como al MI6 les interesa más saber cuál de las dos organizaciones está más contaminada por agentes dobles y topos.

Pero las investigaciones revelan algo más: Müller era la única persona capaz de revelar la verdad sobre la muerte del jerarca nazi. Y, al parecer, no se llevó su secreto a la tumba. En algún lugar ha dejado un informe que arroja luz sobre uno de los misterios más acuciantes del siglo, además de dejar al descubierto las enmarañadas tramas de contraespionaje entre los servicios secretos.

Basada en hechos reales y respaldada por una impresionante documentación, El informe Müller es el impactante debut en la ficción de Antonio Manzanera, una novela sobre una de las grandes mentiras de la historia reciente.

(Extraída de http://www.umbrieleditores.com/index.php?id=11&assoc=433)

Opinión: Gracias al poder de Twitter, supe de la existencia  del autor de esta novela, Antonio Manzanera. Decidí hace unas semanas leerla y no me arrepentí ni un segundo de haberlo hecho. “El informe Müller” nos adentra en una época apasionante y soberbiamente narrada en la literatura del siglo XX de fuera de nuestras fronteras. La novela de la que os venimos a hablar hoy se podría enmarcar dentro del género del espionaje. Antonio Manzanera ha sido capaz de tejer en esta novela una tela de araña de la cual no podremos despegarnos.

El autor de la novela parte de un hecho histórico para presentarnos las vicisitudes de un grupo de espías que tratan de investigar a la figura histórica de Heinrich Müller, personaje sumamente importante dentro de las SS. Asimismo, nos encontramos entre toda la acción con la figura histórica pululante del mismo Adolf Hitler cuya muerte deambula a lo largo de toda la obra.

Sin lugar a dudas, esta novela tendrá un recorrido largo y fructífero si la editorial la sabe promocionar bien. Tiene un argumento apasionante, supone un giro de tuerca a las consabidas novelas de espías, mantiene la tensión a lo largo de todo el libro y tiene un estilo literario minucioso, directo, claro, efectivo y depurado. ¿Qué más se puede pedir?

Cabe mencionar también lo soberbiamente bien documentada que está la novela. Para cualquier lector que esté interesado en la historia de la época de la Segunda Guerra Mundial o de la Guerra Fría, “El informe Müller” es su libro. Además, está escrito por un autor español con mucho futuro. No duden en salir en estampida hacia su libreria más próxima. Este libro no les va a defraudar. Se lo aseguro.

Pasemos ahora a tratar algunos de los aspectos más positivos y mejorables de “El informe Müller”. Ya hemos hablado del ritmo vertiginoso con el cual Manzanera ha aderezado toda la acción. Es algo necesario para este tipo de novelas. Además, dada la profusión de personajes que hay en la trama, los lectores agradecemos que se eliminen las interminables listas de descripciones que no aportan nada a la narración y que nos podemos encontrar en muchas novelas de este tipo.”El informe Müller” es un puro músculo narrativo. No le sobra ni una página.

Como ya hemos apuntado anteriormente, hay que alabar, sin ningún tipo de dudas, el trabajo de documentación que ha llevado a cabo el autor. Cuando cualquier lector acabe de leer la novela, irá corriendo hacia cualquier libro de historia de la época para conocer más sobre el ya citado Heinrich Müller. Con este hecho, creo que Antonio Manzanera ha cumplido con su objetivo. Nos ha regalado una novela muy entretenida y que nos muestra y enseña más sobre una época de la historia no muy tratada en la literatura española hasta ahora.

Si analizamos los personajes de “El informe Müller” podemos destacar que es una novela con multitud de secundarios. Es cierto que, en un primer momento, el lector puede verse enmarañado entre tantos personajes de nombre extranjero. No obstante, Manzanera ha sido capaz de insuflarles vida y matices propios para que seamos capaces de distinguir las acciones y los pensamientos de cada uno de ellos. El dúo de personajes principales, Oughton y Trevor-Roper son los de más fuerza narrativa. Son dos personajes complementarios que aportan características diferentes al relato de “El informe Müller”. El primero respondería a los cánones de los personajes más profesionales y el segundo se relacionaría más con los personajes más sentimentales e impulsivos. En definitiva, se trataría de un dúo de personajes perfecto.

Para terminar, únicamente quería apuntar que desde “Blog De Letras” esperamos que Antonio Manzanera siga trabajando en novelas tan serias y bien desarrolladas como esta “El informe Müller”. Es un autor con mucho futuro y que promete obras que van a perdurar de manera muy destacada dentro de un género que necesita una renovación constante.

En definitiva…

Aspectos positivos“El informe Müller” es una novela que hará las delicias de todos los amantes del género del espionaje. Su lectura nos hace transitar por terrenos no trabajados por autores españoles con anterioridad. La historia que se nos cuenta es apasionante, los personajes están muy bien diseñados y el trabajo de documentación que ha hecho el autor es increíble. Es una de las novelas del año para este blog. No duden en hacerse con ella. Yo, por el momento, ya me he hecho con la segunda novela de Manzanera, “La suave superficie de la culata”. En breve, os presentaré la reseña porque tiene una pinta estupenda.

Aspectos negativos: En ciertas partes de la novela, aparecen demasiados personajes que pueden dificultar el proceso de lectura para aquellas personas que no estén avezadas a este tipo de libros. De todas maneras, es un mínimo detalle que no empaña la calidad literaria del conjunto de “El informe Müller”.

Para terminar os dejo dos vídeos con el booktrailer de la novela y con una entrevista con Antonio Manzanera para que tengáis más detalles sobre el argumento, el autor y el proceso de creación de “El informe Müller”.

Próxima reseña: “El azar de la mujer rubia” de Manuel Vicent (Editorial Alfaguara)

2 Comentarios

Añade el tuyo

+ Deja tu Comentario