El guionista Carlos Montero, ganador del Premio Primavera de novela por “El desorden que dejas”

El guionista Carlos Montero, ganador del Premio Primavera de novela por “El desorden que dejas”


Unknown¿Qué tal estáis, amigos?

Hoy escribo este post para informaros sobre la reciente concesión del premio Primavera de Novela de este año por parte de la editorial Espasa. En un acto público el jurado, encabezado por la novelista Carme Riera, ha anunciado que la novela ganadora es “El desorden que dejas” del guionista gallego Carlos Montero. En la nota de prensa, que ha proporcionado la editorial, se nos presenta esta novela como un thriller psicológico. La trama de la obra está ambientada en un instituto de educación secundaria en Galicia y cuenta la historia de una profesora de literatura. Esta chica, que será la protagonista de la novela, se da cuenta de que su vida en este centro de trabajo será muy complicada, puesto que la profesora a la que está sustituyendo ha muerto en extrañas circunstancias, debido a un caso de acoso.

Este año la editorial Espasa y el jurado del premio Primavera ha optado por sorprendernos con un nombre no muy conocido por el gran público. Me parecía algo bastante extraño, puesto que el Premio Primavera es uno de los galardones más comerciales del panorama literario de nuestro país. En casi todas sus ediciones, los jurados han apostado por premiar a autores y a novelas, que prometían tener ventas aseguradas. Hablamos de nombres como Rosa Montero, Juan José Millás o Juan Eslava Galán que han dotado al premio de cierta seriedad y presencia literaria. Por todas estas razones, he querido bucear un poco por Internet para conocer algo más de Carlos Montero, autor del que seguramente vamos a oír hablar mucho en los próximos meses.

Una vez que he encontrado algunos datos sobre el ganador del Premio Primavera de este año, os informo de que la editorial Espasa ha galardonado a uno de los artífices de que novelas como “Apaches” de Miguel Sáez Carral o “El tiempo entre costuras” de María Dueñas hayan sido éxitos en sus adaptaciones televisivas. Carlos Montero es un joven periodista y guionista que se ha codeado con directores de cine español de la talla de Alejandro Amenábar. Ha publicado, también con la editorial Espasa, una novela titulada “Los tatuajes no se borran con láser“, cuya sinopsis os dejo a continuación:

“Carlos Montero, guionista de éxito, cuenta en su primera novela una historia que nunca se habrían atrevido a emitir por televisión. NO QUERRÁS, PERO TE SENTIRÁS ALUDIDO. Pablo y Petra enmudecieron, sin saber cómo reaccionar. Su hija había…No. No.—¿Pero qué han hecho? Petra estaba intentando contener las lágrimas y la respiración.—Déjalo. Yo no quiero saber. Son cosas que los padres no deberíamos…es mejor que no…Pablo, apágalo. Esta es la historia de Pablo y Petra, padres divorciados que hacen equilibrios entre vivir su vida y sacar adelante a sus hijos, Rómulo y Asia. Ignoran, eso sí, que Asia no es la adolescente perfecta que imaginan. La muchacha, dispuesta a lo que sea para conseguir a Mauro, el chico que le gusta, decide hacerse el mismo tatuaje que su personaje favorito de Tabula rasa, la serie con mayor audiencia entre el público joven. Y esta es también la historia de Quique, el creador de Tabula, que día a día se enfrenta con todos para sacar adelante su trabajo. Sus vidas se cruzarán a partir de la noche en la que Asia atraviesa un punto de no retorno que cambiará el destino de todos ellos. Para siempre.”

Hay que reconocer que los guionistas de televisión andan pisando fuerte en el terreno literario de nuestro país. Autores como Jorge Díaz o Miguel Sáez Carral han dado buena muestra de su raza narrativa a la hora de crear historias muy dignas, y que atrapan a bastantes lectores. ¿Cumplirá con esta tradición Carlos Montero y su novela, “El desorden que dejas”? Es pronto para opinar, puesto que la novela no se publicará hasta el próximo día 22 de marzo. Lo que sí está claro es que la editorial Espasa y el Corte Inglés no arriesgan 200.000 euros de galardón y una promoción brutal así por la de buenas. Ya nadie en este país cree en la limpieza de los premios literarios, pero les aseguro que, desde este blog, le vamos a dar una oportunidad al novelista y guionista gallego. Esperamos leer “El desorden que dejas” muy pronto para, de esta forma, poder opinar sobre su valía literaria.

Para aquellos que os interese conocer más sobre el anterior trabajo de Carlos Montero, os dejo con el booktrailer que realizó Espasa para su promoción. En él aparecen dos actores españoles bastante conocidos y que han protagonizado algunas series de éxito de nuestro país, Ana Milán y Javier Calvo. Espero que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=SVwUjIy66iM

+ No hay comentarios

Añade el tuyo