“El encanto” de Susana López Rubio

“El encanto” de Susana López Rubio


Título: El encanto

Autor: Susana López Rubio

Sinopsis: En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.
A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias.
El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial https://www.planetadelibros.com/libro-el-encanto/246164)

Opinión: Hoy os traigo una reseña de una novela que, sorpresivamente, ha tenido una amplia resonancia mediática en los últimos meses. Mientras paseaba uno de los días más bulliciosos por las casetas de la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid, me sorprendió ver a un montón de público arremolinado ante una escritora de la que nunca antes había oído hablar. Estaba ante uno de los lanzamientos más publicitados y esperados de la editorial Espasa en los últimos tiempos. “El encanto” ha sido una apuesta segura porque es una novela dirigida al gran público lector y que contaba con los mimbres adecuados para resultar uno de los bestsellers del verano. Además, por si esto fuera poco, a la autora, Susana López, se le presuponía un saber hacer narrativo, puesto que se trata de una afamada guionista de series de televisión en nuestro país. Por todos estos motivos, me picó la curiosidad, como en tantas otras ocasiones, y me adentré sin miramientos en la lectura de “El encanto”. El resultado de la lectura ha sido absolutamente mediocre, puesto que me ha resultado una novela prefabricada que suena a historias ya contadas, y con una falta de valentía narrativa muy importante.

“El encanto” cuenta la historia de superación de Patricio, inmigrante asturiano en Cuba durante la posguerra española, que llega a la isla sin nada y que, poco a poco, va superándose y consiguiendo trabajos que le ayuden a asentar su vida. Pasado el tiempo recala en unos grandes almacenes conocidos como “El encanto” en los que se codeará con lo más granado de la sociedad habanera de la época. No cabe duda de que Susana López contaba con los medios adecuados para fabricar una auténtica bomba narrativa, pero ha naufragado en su empeño de presentarnos una love story en la que los personajes no distan de ser meros arquetipos narrativos de cartón piedra. Sí que habría que reconocer a la autora la sabiduría en las descripciones de los diferentes parajes de La Habana y de ciertos personajes históricos de la época como el Che Guevara, que tienen su cierta gracia. No obstante, esos buenos detalles quedan derrotados por un estilo literario plano, que aburre por consabido. Creo que se nota muy descaradamente que la autora ha mezclado elementos de éxito seguro en un producto literario de consumo rápido para lectores que prefieren distraerse con una novela facilona durante estos días de asueto veraniego que acabámos de pasar.

Una de las dudas que me asaltan a la hora de valorar “El encanto” es saber si la novela se hubiera publicado de no haber triunfado la televisiva serie Velvet que pudimos ver en Antena 3 durante los últimos años. El ambiente que recrean, tanto la serie como esta novela, son tan similares y las historias que cuentan ambas tienen tantos puntos en común, que no podemos más que recurrir a ellas para valorar con seguridad la novela que os presento hoy. Bien es cierto que, para dotarle de entidad propia, la autora ha querido trasladarla a una realidad exótica como la cubana previa a la revolución de Castro, pero como el trasfondo histórico es tan leve, “El encanto” no dista de ser una tragicomedia entremezclada con una novela de amor. La autora podría haber apostado por algo muy diferente, intentando arriesgar más en la estructura del libro, o incluso en su temática, pero ha preferido no remar contracorriente presentándonos a un personaje perdedor que, por obra y gracia del destino, se convierte en todo un triunfador. Todo el ambiente que se describe por su parte, suena a película o a serie de televisión, pero ese peligro lo han tenido siempre los guionistas que pretenden escribir novelas. La literatura es un lenguaje diferente al del resto de medios de comunicación. Eso no cabe duda.

El estilo literario de Susana López en este libro es simple, directo, conciso y sin necesidad de recurrir a enrevesadas imágenes literarias que imposibiliten la comprensión de una historia dirigida a un amplio público lector. Quizás ese sea el interés principal de la autora. Ya os he dicho que mi opinión difiere mucho a la de otros blogueros que han disfrutado con “El encanto”. Yo de una novela espero algo más que una simple historia. Cuando me adentro en las páginas de una novela, espero que me conmueva o me haga pensar. Por este motivo, “El encanto” no me ha resultado una lectura placentera. No dudo en que esté bien escrita y haya ciertos pasajes entretenidos, pero me apuesto lo que queráis a que el próximo año nadie recordará las aventuras de Patricio en Cuba. Molesta también el hecho de que la autora no se haya molestado en dibujar una historia de amor algo más compleja. Mimbres tenía para haber analizado un poco más en la psicología de sus personajes, pero ha preferido narrar una historia de amor mortecina y con muy poca gracia narrativa.

En definitiva, “El encanto” huele a márketing literario por los cuatro costados. La editorial ha elegido a una guionista de series de éxito que asegura el hecho de saber contar una historia y le ha pedido un producto narrativo fácil de digerir. Es decir, si añadimos una historia de amor con un personaje pícaro y graciosillo que supera adversidades, y lo juntamos en un ambiente exótico y lo aderezamos con unas pinceladas de secretos y giros argumentales, tenemos “El encanto”. Esta novela no pasará a la historia de la literatura de nuestro país, ni tan siquiera la recordaremos la próxima primavera. Lástima que la promoción en los medios le haya regalado una presencia mediática que para sí quisieran muchos autores de nuestro país. Son esas curiosidades del mercado editorial que nunca sabremos responder.

Para aquellos que quieran saber algo más de la novela, os dejo con el booktrailer que ha preparado la editorial Espasa en su lanzamiento. Describe muy bien la trama y las sensaciones que tendrán los lectores si se deciden a adentrarse en la vida y peripecias de Patricio en esta época aciaga para nuestro país, y en la que descubre una isla muy lejana que le servirá como hogar durante un cierto tiempo. A pesar de que no haya sido una lectura fructífera para mí, deseo que si decidís leerla me hagáis llegar vuestra opinión sobre ella. Quizás no haya sido un momento adecuado para mi lectura.

Próxima reseña: “Dejé mi corazón en Manila” de Marta Galatas (Ed. La Esfera de los Libros)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo