“El despertar de la Señorita Prim” de Natalia Sanmartín

“El despertar de la Señorita Prim” de Natalia Sanmartín


"El despertar de la Señorita Prim" de Natalia Sanmartín

Título: El despertar de la Señorita Prim

Autor: Natalia Sanmartín Fenollera

Editorial: Planeta

Sinopsis: Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las in?uencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.

(Extraída de http://www.planetadelibros.com/el-despertar-de-la-senorita-prim-libro-91070.html)

Opinión:

He tardado algo de tiempo en leer la ópera prima de Natalia Sanmartín. Me acerqué a ella atraído por su ambiente de novela inglesa del siglo XIX y por la presencia de su personaje femenino principal. Enseguida pensé en grandes referentes de la novela inglesa como Jane Eyre y Cumbres borrascosas que tanto disfruté en mis años de facultad. Por eso, tuve la curiosidad de comprobar hasta qué punto una autora desconocida en el ámbito literario español habría podido llegar con una novela de aires tan british. Una vez concluída la novela, creo que El despertar de la Señorita Prim es una muy recomendable primera novela. Tiene algunos aspectos mejorables como el desarrollo de los personajes pero, en rasgos generales, contiene un estilo literario fluído y una historia que mantiene el interés a lo largo de toda la novela.

El despertar de la Señorita Prim contiene un estilo narrativo interesante y novedoso. No recuerdo en este momento ningún autor que haya tenido como referentes básicos la novela inglesa del XIX. En este caso, Natalia Sanmartín da una pequeña vuelta de tuerca a esta clase de historias e introduce con acierto la discusión de temas tan importantes como el sistema educativo, las relaciones de pareja o la diferencia de vida entre el campo y la ciudad.

La localización de la novela es simplemente preciosa. Con simples pinceladas, Sanmartín nos presenta la localidad ficticia de San Ireneo y la vida de sus habitantes con una maestría poco usual. Los lectores, una vez que avanzan en la novela, se sienten cómodos en la comunidad que forman los curiosos habitantes que habitan en “El Despertar de la Señorita Prim”.

El estilo literario de Natalia Sanmartín hechiza a cualquier tipo de lector. El vocabulario es preciso y evocador. Aunque es bien cierto que la lectura de la novela es lenta. No obstante, hay veces en la que los lectores buscamos un libro más descriptivo y que nos haga disfrutar por la atmósfera que se presenta, en lugar de buscar únicamente la acción pura y dura.”El despertar de la Señorita Prim”, por estas razones, es una novela que provoca un debate en el interior de cada lector.

El único punto más débil de la novela, desde mi punto de vista, es la interacción entre los personajes y los diálogos. En muchas ocasiones, la relación entre Prudencia y su jefe no se sucede de una manera lógica. Los diálogos muestran reacciones muy radicales que restan verosimilitud al conjunto de la historia.

En definitiva …

Lo mejor de la novela“El despertar de la Señorita Prim” es una novela con una historia bellamente narrada, con un vocabulario preciso y emotivo y una localización que hace al lector sentirse parte de la comunidad que forman los habitantes de San Ireneo.

Lo peor de la novela:Para mi gusto, las reacciones de los personajes son muy radicales. En ciertos momentos, llegan a parecer meros prototipos acartonados que no actúan de una manera verosímil.

Os dejo como siempre, el booktrailer que la editorial Planeta ha elaborado sobre esta novela. En esta ocasión, está tan bien presentado que dan ganas de comenzar a leer la novela otra vez.

Próxima reseña: “Para que nada se pierda” de Carmen Amoraga (Editorial Algaida)

1 comentario

Añade el tuyo
  1. La Isla de las Mil Palabras [Visitante]

    Está en mi lista de pendientes. Lo de que sea lectura lenta me echa un poco para atrás…estoy de los nervios…pero hace que siga con ganas de leerla.
    Saludos.

+ Deja tu Comentario