“El contenido del silencio” de Lucía Etxebarría

“El contenido del silencio” de Lucía Etxebarría


"El contenido del silencio" de Lucía Etxebarría

Título: “El contenido del silencio”

Autora: Lucía Etxebarría

Editorial: Planeta

Argumento: En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en lo que parece ser un suicidio ritual. Acompañado por Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana —y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído— Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y uno hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre, las razones de la huida de Cordelia y las conexiones de una secta con los nazis refugiados en Canarias tras la segunda guerra mundial.

Opinión: Voy a intentar ser lo más frío posible en esta reseña. Voy a intentar olvidarme del personaje público llamado Lucía Etxebarría” y voy a centrarme en esta novela. Además, creo que es más imprescindible que nunca tomar esta posición dado la “hiperexposición mediática” que está teniendo la novelista vasca durante estas últimas semanas debido a su participación en un reality televisivo.

Está claro que Etxebarría da un giro de 180 grados con esta novela. Se aleja de sus primeras novelas que la supusieron una impresión de escritora maldita y que estaba dedicada a un mundo literario muy reducido. En esta ocasión, “El contenido del silencio” es una novela dura y atrayente. Creo que el tema que trata, la pertenencia a sectas de carácter religioso, nunca antes había sido tratado en la narrativa española. Este hecho hacía que la novela de Etxebarría fuera muy peligrosa. Bien podía ser un éxito absoluto o pasar totalmente desapercibida.

El estilo de esta novela se adecúa a lo que esperamos de la autora. Su prosa es fluida, fácil de seguir y libre de artificios. Mientras cualquier lector lea la novela, va a notar fácilmente que nos encontramos con un libro de una escritora de carácter y de oficio. Sus personajes están muy bien delimitados y son fácilmente reconocibles para todo el mundo.

Sólo hay un pequeño problema en “El contenido del silencio”. La documentación que ha elaborado Etxebarría es tan sumamente amplia que llega a cansar y a aburrir al lector. Lo que quiero decir es que hay muchos fragmentos descriptivos de la historia de las sectas y todo lo que ellas conllevan excesivamente prolijos. Además, no aportan nada nuevo a la experiencia del lector.

Todos estos detalles no empañan en absoluto la calidad de la novela. Nos encontramos ante un giro necesario en la carrera literaria de la narradora vasca que tenía el peligro de verse encasillada en ser una novelista de la generación “kronen” de manera permanente.

En resumen…

Aspectos positivosEs una novela interesante, bien tramada y con unos personajes creíbles. Resulta un cambio en los libros a los que nos tenía acostumbrados Lucía Etxebarría y creo que era muy necesario en su obra una novela madura y más pausada.

Aspectos negativos: La excesiva documentación hace que el lector pierda la atención con tantos datos históricos que no aportan nada novedoso al relato que tenemos enfrente.

Os dejo, asimismo, una entrevista con la autora en la que podemos encontrar más claves sobre esta novela que acabo de reseñar.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo