"El cielo ha vuelto" de Clara Sánchez

"El cielo ha vuelto" de Clara Sánchez


"El cielo ha vuelto" de Clara Sánchez

Título: El cielo ha vuelto

Autor: Clara Sánchez

Editorial: Planeta

Premio Planeta 2013

Sinopsis: Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos.

(Extraída de http://planetadelibros.com/el-cielo-ha-vuelto-libro-113123.html)

Opinión: Decidí con gusto hace un par de días comenzar la lectura del Premio Planeta de este año. Las novelas de Clara Sánchez siempre me han parecido inquietantes y llenas de una prosa atractiva, evocadora y de las más correctas que podemos encontrar en la narrativa actual de nuestro país. Bien es cierto que a la autora alcarreña le faltaba un punto de popularidad para llegar al gran público lector. Seguramente con esta novela lo conseguirá. No obstante, una vez terminada El cielo ha vuelto me ha parecido una novela aburrida, plana, carente de toda emoción, vulgar y simple. Me he pasado más de trescientas páginas esperando un giro argumental que desbaratara mi opinión pero no lo he encontrado. Es cierto que la acción nunca ha sido el elemento principal de las novelas de Clara Sánchez, pero, en esta ocasión, la poca que hay acaba por adormecer y aburrir al lector.

La novela cuenta la historia de Patricia, modelo de profesión, que ve su vida atormentada por la confesión de una vidente que viaja a su lado en un vuelo desde la ciudad de Delhi. Después de ese suceso, Patricia comienza a desconfiar de todo el mundo que le rodea. La descripción de los entresijos del mundo de la moda es bastante correcta y hace que el lector descubra aspectos interesantes de los personajes y de todo lo que rodea a modelos y diseñadores.

Lo que falla, desde mi punto de vista, es que Clara Sánchez basa toda la novela en la descripción de la relación de Patricia con el resto de personajes que no pasan de ser meros secundarios. Llega un momento en el que los personajes secundarios parecen simples naipes intercambiables. Da igual uno que otro. Además, los diálogos entre ellos son bastante previsibles y faltos de vida. Además de todo esto, lo más grave es el final de la novela. Llamadme agorero pero la conclusión de El cielo ha vuelto se ve venir desde los primeros capítulos.

El estilo literario de Clara Sánchez en esta novela es muy similar al que nos tiene acostumbrados en anteriores trabajos suyos.  Sus historias son muy fáciles de leer porque la autora no juega con dobles sentidos ni con experimentaciones del lenguaje. Escribe tal cual habla y eso se agradece. No obstante, yo, como lector, siempre intento buscar novelas con alma que intenten remover mi conciencia y que me hagan descubrir cosas. El cielo ha vuelto es tan plana que puede llegar a aburrir. Está llena de frases bien construidas y de una riqueza léxica correcta, pero no hay ni rastro de emoción.

Si echamos un vistazo a los personajes, destacaría que el mejor construído es el de Patricia. Cuenta con todas las características para ser el alma máter de esta novela. De hecho, ella es la que lleva toda la acción a sus espaldas. Los lectores podrán creerse sus actuaciones aunque no las compartan. Desde mi punto de vista, lo más extraño de las peripecias de Patricia es su relación con Elías, su marido y con sus padres por ser incomprensible y contradictoria.

Por todo ello, nos encontramos con una novela que no aporta nada al Premio Planeta. En los últimos años, la editorial se ha premiado a si misma con la presencia de autores de renombre y con novelas decentes. En esta ocasión, han premiado la peor novela de una buena escritora. No se la tengamos en cuenta.

En definitiva…

Aspectos positivosEl cielo ha vuelto es una novela que se deja leer muy fácilmente y que nos cuenta una historia con cierto interés. Es recomendable para lectores a los que les guste el estilo literario de Clara Sánchez y quieran conocer los entresijos del mundo de la moda.

Aspectos negativos: Esta novela no llega a superar el calificativo de “correcta”. Los lectores esperarán algo de alma o de acción que les haga superar el sopor que envuelve el conjunto de acciones de la vida de Patricia, la protagonista de la novela. Una vez terminado el libro, aseguro que no lo van a encontrar.

 


Para aquel que quiera saber algo más sobre la autora o sobre la novela, os dejo una entrevista que Clara Sánchez concedió para promocionar El cielo ha vuelto.

 

 

Próxima reseña: “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker (Editorial Alfaguara)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Gabi Neila

    Gracias por tu comentario y por estar siempre ahí. 🙂 Con respecto a la siguiente lectura, ya la tengo a la mitad y no voy a desvelar nada por ahora. Es muy intensa, eso sí.

  2. Mari [Visitante]

    Estos premios tan raros…
    Bueno me ha servido para saber qué no voy a poner en mi larga lista de pendientes.
    Parece que esta vez se puede decir que la reseña es mejor que el libro. Enhorabuena.
    Y estoy deseando leer la próxima, a mí el libro me pareció fascinante. Ya contarás.

+ Deja tu Comentario