“El brillo de las luciérnagas” de Paul Pen

“El brillo de las luciérnagas” de Paul Pen


"El brillo de las luciérnagas" de Paul Pen
Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza & Janés
Argumento: Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…
Opinión: Una novela de Paul Pen siempre es una experiencia placentera para cualquier lector. Devoré su anterior novela, “El aviso”, muy poco tiempo después de su lanzamiento por la recomendación encarecida de mi librero de cabecera. No se equivocó. La trama era absolutamente subyugante y la caracterización de los personajes era soberbia, pero lo mejor de toda la novela recaía en esa atmósfera opresora  que era Arenas de la Despernada.
En esta ocasión, Paul Pen vuelve a repetir la fórmula que tanto éxito lo trajo pero con elementos novedosos que le permiten hacer “el más difícil todavía” y presentarnos una novela mucho más madura y mejor escrita aún si cabe.

En “El brillo de las luciérnagas” nos encontramos con una familia que vive en un sótano tras un desgraciado accidente que les causa quemaduras y secuelas físicas. Todos los personajes de la familia cumplen a la perfección su rol. Desde el padre autoritario hasta los personajes femeninos de la abuela y la madre encajan en el devenir de la historia de manera perfecta. La relación entre ellos y el personaje principal llega a ser psicológicamente asfixiante. Éste es, sin duda, el aspecto más reseñable de la novela del joven escritor madrileño. Mediante unas cuantas pinceladas, nos vemos inmersos en el sótano de esta familia y llegamos a implicarnos tanto en el desarrollo de la acción que cuando acabas de leer la novela sigues con una pequeña sensación de desasosiego.

Además, también habría que el desarrollo temporal de la novela mediante esas tres partes bien diferenciadas enriquece los puntos de vista desde los que se puede ver la historia. Llegamos a comprender algunas actuaciones de los personajes que tienen sus razones ocultas en el pasado, y también podemos entender las consecuencias que se desencadenaron en un futuro cercano a la historia que nos cuenta Paul Pen.

Hablando desde un punto de vista personal, lo que más ilusión me ha hecho de toda la novela es la alusión constante a mitos comunes a mi generación. Es lo que tiene compartir edad con el autor. Puedes llegar a entender y a sentirte más identificado con la historia que se cuenta. Además, personajes tales como “El hombre grillo” u obras como “El Mago de Oz” me han hecho sentirme más que identificado con la historia y han aumentado mis ganas de terminar la novela. Ni que decir tiene que muchas de las costumbres que tiene el personaje principal las hemos tenido muchos niños de mi generación (los libros sobre espías y animales, los botes con insectos de estilo variado, etc …)

Por último, he de decir que me ha resultado muy recurrente la asociación entre el título de la novela y la simbología que guarda el bote de luciérnagas a lo largo de toda la novela y, es que, como se afirma en una de las citas que encabeza la novela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. De ahí la obsesión del niño protagonista por romper la férrea protección de sus padres y salir, a toda costa, del sótano para ver la luz del sol.

En definitiva …

Aspectos positivos:
Es una novela con una historia muy bien tramada y que atrapa desde un primer momento. Tiene unos personajes en los que nos podemos reconocer muy fácilmente y un estilo literario pulido y maduro. Recomiendo que no se pierdan esta novela los lectores de entre 25 y 40 años porque se van a sentir absolutamente reconocidos por el brillante personaje protagonista.

Aspectos negativos:

Absténganse de su lectura aquellas personas que buscan un bestseller al uso. El estilo literario de Paul Pen es envolvente según te vas adentrando en su narrativa y los giros argumentales y la tensión van llegando, poco a poco, sin prisas.

Próxima lectura: “Yo amo a mi mami” de Jaime Bayly. Editorial Anagrama.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo