"El azar de la mujer rubia" de Manuel Vicent

"El azar de la mujer rubia" de Manuel Vicent


"El azar de la mujer rubia" de Manuel Vicent

Título: El azar de la mujer rubia

Autor: Manuel Vicent

Editorial: Alfaguara

Sinopsis: Érase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato.

Década de los sesenta, vientos de cambio en España. Poco después de que don Juan de Borbón viese entre raciones de calamares cómo su hijo juraba los Principios del Movimiento, el cadáver del Caudillo entró bajo palio y por su propio pie hasta la tumba. Rajoy y Zapatero aún eran estudiantes. Aznar jugaba a falangista. Tierno Galván, Felipe González y Carrillo pugnaban por salir de la clandestinidad mientras el triángulo se iba perfilando para encumbrar al héroe de esta gesta. Y fue así como en el mes de julio de 1976 el rey nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, gracias a aquella chica rubia de la que todo el mundo estaba enamorado. Solo que el héroe ya no puede recordarlo.

Manuel Vicent nos conduce de su mano a acompañar a Suárez a través del bosque lácteo de su memoria, donde los personajes, reales o imaginados, deambulan como espectros. En el camino nos habla de sueños, traiciones e intrigas; de bodas fastuosas en el Valle de los Caídos y de fusilamientos inesperados; de amores prohibidos e hijos ilegítimos. De nobleza y de azar. El azar que puso a una mujer rubia de ojos rasgados en el camino del héroe antes de que los dos se perdieran en las nieblas del olvido.

Entre la ficción y la historia, entre los nombres de ayer y los de ahora, este juego literario creado a partir de la confusión de la memoria perdida de Suárez es un retablo de niebla, un juego político movido por el azar. Desde la posguerra hasta hoy.

(Extraída de http://www.alfaguara.com/es/libro/el-azar-de-la-mujer-rubia/)

Opinión: Hoy os presento a una de mis debilidades literarias. Se trata del escritor y periodista valenciano, Manuel Vicent. En esta ocasión os vengo a hablar de “El azar de la mujer rubia”, juego literario con el cual Vicent nos da una visión diferente de una época no muy tratada en la literatura española como fue la Transición.

Creo, no obstante, que no es necesario, recomendar cualquiera de las novelas o de los artículos periodísticos de este magnífico escritor que enamora con su prosa afilada, irónica, sensitiva y sensual. Es, sin duda, uno de los mejores escritores con los que cuenta nuestro país en la actualidad.

En “El azar de la mujer rubia” Vicent nos regala un juego entre realidad y ficción en el que viajamos junto al personaje de Adolfo Suárez en las lagunas de su memoria de aquellos años. Según vamos avanzando en la lectura, Vicent nos sorprende con anécdotas que trufan toda la novela y animan y sorprenden al lector a cada página. Este libro, desde mi punto de vista, quedará como referencia de una época que aún para muchas personas resulta un tabú, puesto que hay heridas profundas en la historia de nuestro país que no cicatrizaron en un espacio tan corto de tiempo.

Pasemos a analizar las virtudes de este último libro del valenciano Manuel Vicent.

El estilo literario de Manuel Vicent es de sobra conocido por los lectores españoles. Articula sus obras mediante un sentido del humor fino y muy irónico que ha hecho que tenga multitud de seguidores hacia toda su obra. En esta ocasión, no iba a ser menos. “El azar de la mujer rubia” cuenta con momentos de análisis político y social verdaderamente divertidos. El más logrado de toda la novela es la recreación de la boda de la hija de Aznar en el Escorial contemplada bajo los ojos de un desorientado Adolfo Suárez.

Otra de las bondades de la obra es la capacidad que tiene Vicent para realizar retratos literarios de personajes absolutamente reales. En “El azar de la mujer rubia” el autor valenciano da muestras de sus filias y sus fobias políticas y sociales. No obstante, son meridianamente claros los perfiles de Adolfo Suárez, el cual está descrito con un cariño inmenso, o el de el Felipe González de la época de los ochenta. Asimismo, el periodista valenciano ha sido capaz de presentarnos en este libro una de las más feroces críticas de todo el sistema de arribistas que ha hundido este país en los últimos tiempos.

También habría que agradecer al autor ese juego entre realidad y ficción que tanto beneficio le ha aportado a este libro. El que se trate una historia real con mimbres de novela de ficción hace que la lectura sea mucho más llevadera para cualquier tipo de lector. De hecho, no duden en recomendar “El azar de la mujer rubia” a cualquier tipo de lector que quiera conocer algo más de la Transición Española sin pasar por sesudos manuales de historiadores eruditos. Vicent ha hecho con este libro mucho más en favor de la metodología histórica que multitud de estudiosos que no llegan a conectar con el público.

A modo de conclusión, creo que este libro forma un tándem perfecto con el anterior de Manuel Vicent, titulado “Aguirre el Magnífico”. El valenciano se ha tomado tan en serio el ser cronista de una época tan oscura y con tantas interrogaciones en nuestra historia que nos ha regalado dos obras que pasarán a permanecer en el imaginario de todos los lectores. Podríamos decir que Vicent ha pasado a ser un Gómez de la Serna moderno que nos enseña mediante una crítica afilada y feroz las causas de nuestra actual situación económica, social y moral.

En definitiva…

Aspectos positivos: Es una novela atrayente, interesante, conmovedora, divertida y bien escrita. Manuel Vicent tiene un dominio del lenguaje tan grande que nos ha regalado una experiencia lectora que perdurará durante mucho tiempo en nuestra mente.

Aspectos negativos: Es realmente difícil encontrarle un “pero” a este libro. Se lee con tanta fruición y rapidez que cuando se llega al final, el lector lo lamenta y mucho.

Para aquel que quiera disfrutar de uno de los encuentros con los lectores que tuvo Manuel Vicent a propósito de la publicación de “El azar de la mujer rubia”, os dejo el siguiente link. Es un vídeo largo, pero os aseguro que es una verdadera delicia escuchar a Manuel Vicent en estado puro.

Próxima reseña: “La noche soñada” de Màxim Huerta (Editorial Espasa)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Mari [Visitante]

    De rabiosa actualidad, con muy buena pinta, e ironía, mi debilidad. Me lo apunto. Y como siempre, felicitarte por tu reseña, muy buena. Saludos.

+ Deja tu Comentario