“El asesinato de Sócrates” de Marcos Chicot

“El asesinato de Sócrates” de Marcos Chicot


Título: El asesinato de Sócrates

Autor: Marcos Chicot

Editorial: Planeta

Sinopsis: Grecia, siglo v a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates.
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial https://www.planetadelibros.com/libro-el-asesinato-de-socrates/220746)

Opinión: Hay ocasiones en las que los grandes premios editoriales de nuestro país cumplen su función de descubrir nuevos autores y dar oportunidades a nuevas voces. Esto ocurrió en la edición de 2016 del Premio Planeta con la concesión del finalista al madrileño Marcos Chicot. Es muy curiosa la trayectoria de Chicot, puesto que ha salido de la incontable cantera que ha supuesto Amazon para la literatura actual. Todos sabemos que esta gran plataforma de autopublicación es un arma de doble filo que tiene muchos peligros. Entre ellos el más importante es la falta de filtro. En esta época en la que cualquiera puede escribir, Amazon le permite publicar cualquier texto sin corregir y obtener réditos inmediatos. Por esta razón, es tan importante saber distinguir el grano de la paja en esta plataforma. Marcos Chicot ha sabido labrarse una carrera propia que ya puede considerarse meteórica, siendo el espejo en el que muchos autores de la Generación Kindle de Amazon se miran. Sus obras contienen elementos de intriga, personajes muy bien definidos, tramas que dejan al lector con la boca abierta, y una recreación histórica de primer orden.

Este es el caso de la novela que os presentamos hoy. Tiene todos los ingredientes para ser una de las novelas que permanece con el tiempo, a pesar de tratarse de un Premio Planeta. Chicot nos presenta una trama con personajes reales inmersos en una época muy conocida como la del Imperio Helénico y en una zona como la Grecia del siglo V a. C. El misterio que desvelará un oráculo sobre quién será el asesinato de un jóven Sócrates moverá todo el ritmo de la novela a una velocidad vertiginosa. Los personajes serán víctimas de traiciones y venganzas, unos, y de amistades a prueba de todas luces, otros. Esta es, por tanto, una novela que trata sobre temas muy presentes en la literatura, que hablan sobre el ser humano. Cuando uno termina de leer esta novela, se dará cuenta de que se trata de la consolidación de Marcos Chicot como un escritor de raza. Es un analista del ser humano delicado y con un estilo literario cuidadoso y muy inteligente. De hecho, pienso que, si esta novela hubiera sido escrita por cualquier autor extranjero, estaría en la lista de los más vendidos. Pero estamos en España y ya se sabe que existen muchos prejuicios aún por superar.

Parte del éxito de esta novela es su cuidada documentación. Es una de las mejores novelas históricas que se han publicado en los últimos tiempos en nuestro país, me atrevería a decir. Mientras vamos leyendo sus páginas, estaremos inmersos en las calles de Grecia como si lo que cuenta Chicot hubiera ocurrido en la realidad. Los personajes, por su parte, están descritos de una manera muy realista, alejándose de los arquetipos de los best-sellers prefabricados. Parece como si Chicot hubiera leído bastante bibliografía del pensamiento de la época y hubiera literaturalizado las actuaciones de Sócrates y los que le rodean de una manera más que verosímil. Asimismo, el autor madrileño ha dotado a la obra de ciertos matices que permitirán diferentes lecturas dentro de la misma novela. Para mi gusto, la parte de la crítica social y política es de las más interesantes. Nunca antes hubiera imaginado que la democracia griega hubiera traído por detrás tantos vaivenes políticos y tejemanejes que acabaron por enturbiar la vida de aquella época de forma irremediable. También las batallas y la parte violenta de la historia griega está contada de una forma muy amena. Chicot sabe muy bien aquello de lo de “enseñar deleitando” y consigue su propósito, por supuesto.

Chicot ha sido también un autor valiente. La narrativa histórica no ha sido nunca muy bien trabajada por los autores contemporáneos de nuestro país. Quizás haya sido por el poderoso influjo de la Guerra Civil española, pero únicamente Juan Eslava Galán ha sido capaz de presentar obras de marcado carácter histórico que superasen el tiempo. “El asesinato de Sócrates” y su anterior precuela “El asesinato de Pitágoras” forman parte de ese grupo de libros que debemos volver a leer para conocer más de la historia de Grecia de una forma amena. Esta novela, además, atraerá a muchos tipos de lectores diferentes porque, como dijo un historiador hace tiempo, los novelistas son los garantes de la sociedad de su tiempo. Chicot juega a ser un escriba de un período que conoce y que es capaz de desarrollar de forma literaria. Les aseguro que si se hacen con un ejemplar de esta novela que hoy os reseñamos, contarán con un regalo seguro para estas fiestas navideñas que se avecinan.

Para terminar, os pongo una entrevista que Marcos Chicot concedió al periódico El Plural y en la que nos proporciona muchos detalles interesantes sobre el proceso de creación de esta novela. Os recomiendo echar un vistazo al vídeo y leer esta gran novela que hará las delicias de todo tipo de lectores. Sí, estamos ante un best-seller, pero está tan bien escrito y es tan inteligente literariamente hablando que dudo que cualquier lector vaya a sentirse frustrado por el trabajo de Marcos Chicot, autor que seguiremos desde este blog de ahora en adelante.

Próxima reseña: “Los días felices” de Mara Torres (Ed. Planeta)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo