El argentino Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara 2016 con “La noche de la usina”

El argentino Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara 2016 con “La noche de la usina”


Premios-alfaguara-slider2¡Hola a tod@s!

El post de hoy está dedicado al novelista argentino Eduardo Sacheri, que ayer fue galardonado con uno de los premios de novela más prestigiosos de nuestro país, el Alfaguara, dotado con 175000 dólares. Este galardón que ya va por su decimonovena edición siempre ha querido tender un puente entre la literatura española e hispanoamericana. De hecho, gran parte de su gira promocional se realiza por los diferentes países de Latinoamérica donde la editorial Alfaguara tiene numerosas sedes. El Alfaguara ya reconoció la labor de autores españoles tan valiosos y potentes como Manuel Vicent, Clara Sánchez o José Ovejero o de autores hispanoamericanos reconocidos como la mexicana Elena Poniatowska, o de otros que necesitaban un empujón para darse a conocer un nuestro país como Andrés Neuman, Juan Gabriel Vásquez o Santiago Roncagliolo. Verdaderamente, estamos ante uno de esos premios que suele reconocer novelas que merecen mucho la pena. Solo tenemos que echar un vistazo a la nómina de ganadores para darnos cuenta de ello.

En esta edición, el galardón ha recaído en el novelista argentino Eduardo Sacheri, autor de la novela El secreto de sus ojos que fue llevada al cine por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín. Su novela “La noche de la usina” nos sorprenderá con una trama que bebe de dos géneros tan dispares como el western y el thriller. Sacheri sitúa la trama en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires en la época de la crisis económica argentina y del corralito. Sus personajes son pequeños héroes que buscan mantener su propia dignidad y protestar contra la mala gestión del gobierno argentino. Durante una noche, ese grupo de héroes se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial. Ese es solo el comienzo de una nueva vida que intentan llevar a cabo esas personas cuando son víctimas de una estafa que los llevará a buscar al culpable y crear una venganza colectiva en una noche imborrable

Según la presidenta del jurado, la novelista mallorquina Carme Riera, la obra de Eduardo Sacheri es “una novela coral, ágil y emotiva, con muchos ingredientes de lo mejor del thriller y el western. Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco”.

Desde este blog, queremos felicitar a Eduardo Sacheri en este nuevo logro de su carrera literaria. Cuando se publique la novela, estad seguros que os la reseñaremos, puesto que su argumento promete. Además, intentaremos hablar con Sacheri en la Feria del Libro de Madrid para comentar “La noche de la usina” que esperamos que tenga un largo recorrido en las librerías de nuestro país.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo