"El año sin verano" de Carlos del Amor

"El año sin verano" de Carlos del Amor


"El año sin verano" de Carlos del Amor

TítuloEl año sin verano

AutorCarlos del Amor

Editorial: Espasa

SinopsisEl 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero, di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves. Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.

(Extraída de la página web de la editorial http://www.planetadelibros.com/el-ano-sin-verano-libro-191485.html)

OpiniónEl caso de Carlos del Amor es uno de los más interesantes dentro del panorama de la narrativa española actual. Sus reportajes periodísticos en los informativos de RTVE ya eran ejemplos palmarios de lo que debe ser el arte de contar buenas historias. El paso del periodista murciano a la novela tenía que ser una simple cuestión de tiempo. Ya nos sorprendió hace relativamente poco tiempo con su deliciosa y elegante colección de relatos “La vida a veces” que, por medio del método del boca-oreja consiguió enamorar a una gran legión de seguidores. Su estilo literario marcaba un antes y un después en el género realista, puesto que su estilo literario nos conseguía adentrar a los lectores en historias de personajes normales que podrían pasar desapercibidos a la vista de cualquier otro escritor. En esta ocasión, el conocido periodista ha dado el paso definitivo a lo que es su primera novela. Desde este blog, no podemos más que estar de enhorabuena, puesto que “El año sin verano” no hace más que confirmar que Carlos del Amor ha llegado para quedarse. No estamos ante un periodista que haya escrito un libro por encargo que vaya a quedarse en el olvido. Esta novela que os venimos a reseñar hoy confirma a Carlos del Amor como uno de los narradores más originales y con más futuro de nuestro país. No sólamente hay que afirmar que “El año sin verano” es una buena novela, estamos ante un trabajo mucho más potente y más maduro que lo que fueron los excepcionales relatos de “La vida a veces”.

“El año sin verano” nos cuenta la historia de un escritor que trata de escribir su segunda obra bajo la presión del éxito que supuso su primer trabajo para la editorial. Quiere contar una historia sobre su abuela y el mundo que la rodeaba en su época juvenil, pero no le convence. Un día después de llegar del trabajo consigue un manojo de llaves que le da acceso a todas las viviendas de su bloque de pisos. Comienza a investigar en la vida de sus vecinos y se da cuenta de que todos ellos pueden servirle como base para una estupenda novela. Este puzzle narrativo que ha montado Carlos del Amor funciona de manera medida y muy inteligente, puesto que todas las historias están llenas de interés y son muy evocadoras. El poder de la prosa de nuestro autor es que, con un único par de pinceladas, es capaz de evocar épocas pasadas e intensas. “El año sin verano” es una estupenda novela que merece ser leída de una forma reposada. Hay que fijarse en todos los matices que el autor va dejando a lo largo de sus páginas para poder captar todos los mensajes ocultos y que nos van a hacer reflexionar. No obstante, pasemos a analizar los aspectos más significativos de esta novela que os reseñamos hoy.

Ya he mencionado algo anteriormente, pero creo que es necesario recalcarlo. El estilo literario de Carlos del Amor enamora y crea adicción. Sus frases son directas, simples, reflexivas y llenas de intención. El uso del léxico es adecuado y, en ningún momento, llega a dificultar la lectura. Parece que, cuando nos adentramos en sus libros, la historia que estamos leyendo es muy normal y rutinaria. No obstante, detrás de esa normalidad, podremos darnos cuenta de que el autor nos está proporcionando un estudio sociológico muy acertado sobre la sociedad de nuestros días. Hay muchos temas que pueden verse reflejados en esta novela. Los dos principales son dos de los problemas que nos encontramos en nuestra sociedad: la soledad y la muerte. Los personajes se ven encerrados en un bloque de pisos y no llegan a conocer al resto de sus vecinos debido a la forma de vida de las grandes ciudades como Madrid. De todas formas, aunque “El año sin verano” pueda parecer un libro triste, hay una rendija para la esperanza a lo largo de sus páginas.

Los personajes de “El año sin verano” son perfectamente verosímiles. De hecho, podríamos encontrárnoslos en nuestro día a día. Podrían ser nuestros propios vecinos y tener las mismas preocupaciones que nosotros. Los diálogos que veremos en sus páginas son sencillos y directos. Gracias a la pericia del autor, podremos ver el perfil psicológico de cada uno de ellos de una forma inteligente. Es aquí donde Carlos del Amor ha echado el resto, puesto que nos encontramos con unas personas complejos con problemáticas reales. Desde mi punto de vista, el que lleva la voz cantante es el escritor que está buscando argumento para su próxima obra. Sobre él pivotan todas las historias. No obstante, no perdamos de vista las historias que el autor va desvelando sobre cada uno de sus vecinos. Son a cada cual más interesante. Una vez leída la novela, podremos sentir empatía hacia cada uno de ellos. Son personajes solos que vagan buscando su felicidad y no siempre la encuentran.

La trama de la novela está construida de forma perspectivista. Este hecho permite que “El año sin verano” haya ganado en riqueza. Los lectores nos encontramos con detalles de forma inesperada y tenemos que ir reflexionando y colocándolos de manera adecuada para comprender el mensaje de la novela. Al encontrarnos con capítulos cortos y con diferentes tipos de textos, la lectura del libro se convierte en una experiencia muy enriquecedora. Por ejemplo, una de las mejores partes de “El año sin verano” es la inclusión de los reportajes periodísticos del personaje de Simón. Nos permiten recordar épocas pasadas y hacernos una idea sobre el comportamiento y los valores del citado personaje. Por último, también habría que destacar que esta trama podría haber resultado poco exitosa de la mano de otro escritor. El estilo de Carlos del Amor en sus novelas, muy similar al de sus reportajes televisivos, nos da la posibilidad de que los lectores no nos aburramos y perdamos el interés.

En definitiva, “El año sin verano” es uno de los libros más destacados en lo que llevamos de temporada literaria. Es una lectura enriquecedora, agradecida y muy interesante. Es muy de agradecer que nos encontremos con una novela de un periodista televisivo que logre sorprendernos. Carlos del Amor ha llegado a la literatura de nuestro país para quedarse. Si ya nos gusto “La vida a veces”, “El año sin verano” pasará a formar parte de nuestras lecturas obligatorias de este año. Salgan hacia su librería más próxima. La lectura de la primera novela de Carlos del Amor no les resultará indiferente.

A modo de conclusión, os dejo dos vídeos que os podrán resultar muy interesantes. En primer lugar tenéis el booktrailer oficial de la novela que os servirá para adentraros un poco más en esta interesante y llamativa trama que ha dibujado Carlos del Amor en esta ocasión. Por otra parte, os encontraréis con una entrevista con el autor donde podréis enteraros de más secretos sobre el proceso de creación de esta estupenda novela que os hemos venido hoy a reseñar. Espero que os sean de interés.

Próxima reseña“Amaneció de nuevo Madrid” de Anamaría Trillo (Editorial Playa de Ákaba)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo