“El año en que me enamoré de todas” de Use Lahoz

“El año en que me enamoré de todas” de Use Lahoz


"El año en que me enamoré de todas" de Use Lahoz

Título: El año en que me enamoré de todas

Autor: Use Lahoz

Editorial: Espasa

Premio Primavera 2013

Argumento: Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones
de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo ‘madurar’ le asusta.

Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefi ere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar.

Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le
recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo». (Extraído de la página web de la editorial)

Opinión:  Hay veces que desconoces todo de un autor y que un premio literario sirve para que se oiga su nombre y comience a circular su trabajo para una audiencia más amplia. Ese es el caso de Use Lahoz, autor de esta tierna y divertida novela que voy a reseñaros hoy.

Lahoz nos cuenta en esta novela una historia generacional de un chico cercano a la treintena que tiene miedo a madurar y a ir adquiriendo compromisos vitales como van haciendo todas las personas que va dejando a su alrededor. Acepta un trabajo en Madrid como corresponsal de un medio francés y comienza  a relacionarse con personas que ya habían formado parte de su vida anteriormente.

Repentinamente, encuentra una novela cuyo protagonista resulta ser su vecino de piso y que es diametralmente opuesto a él. Este hecho comenzará a cambiar el comportamiento de Sylvain, el protagonista, para ir acercándose a Metodio, que es el personaje antagonista de la novela.

Con un estilo muy fluido, Lahoz nos presenta problemas muy típicos de las personas de su generación como la falta de compromiso, el miedo a madurar o la precariedad en el empleo o en las relaciones amorosas. Además, los personajes son más que creíbles y tienen la capacidad de desencadenar filias o fobias en el lector. Y eso es lo más logrado de la novela.

Una vez acabada su lectura, me ha recordado en ciertos momentos al ambiente de las novelas de Mathias Malzieu, otro autor francés actual que me suele gustar mucho. Estoy hablando de las partes de la novela en las que Sylvain acude al mecánico del garaje para que les arregle el corazón a su madre y a él. ¡Impagables escenas! 🙂

En definitiva, esta novela estaría más que recomendada para aquellos que quieran disfrutar de escenas cotidianas en las que verse reflejados sobre cuando uno tiene casi treinta años y empieza casi todo. No cabe duda que la prosa de Use Lahoz engancha y mucho. Seguiré leyendo otras novelas suyas con total seguridad.

Aspectos positivos: Personajes muy atrayentes y una historia donde todos nos podemos reconocer. No he visto desde hace mucho tiempo un autor que retrate la ciudad de Madrid tan bien como Lahoz. Merece mucho la pena detenerse en sus descripciones.

Aspectos negativos: El horror de portada que han puesto a esta novela no la ayudará a llegar a más gente. Echa para atrás cuando la ves en el mostrador de cualquier librería. Muy pero que muy fea.

Por último, os dejo el link al tráiler de la novela. Así, el que esté interesado en la novela, podrá descubrir algo más.

Próxima reseña: “El aire que respiras” de Care Santos

+ No hay comentarios

Añade el tuyo