“El amor tan temido” de Noemí Trujillo

“El amor tan temido” de Noemí Trujillo


Título: El amor tan temido

Autor: Noemí Trujillo

Editorial: Playa de Ákaba

Sinopsis: «Hablar de Noemí Trujillo es hablar de poesía. Por ello, es indiferente que su obra camine en verso o prosa; en sus letras siempre encontraremos poesía, poesía que muestra nuestro mundo y nuestra sociedad tal y como es. Una visión sin edulcorar de lo que encontramos día a día, a veces vedado a nuestros ojos, pero siempre perceptible ante la divergente mirada de un poeta. Solo un poeta es capaz de revestir la crudeza con delicadeza».

Elías López de la Nieta

«Un amor puro no te descarría» (Dylan).

(Extraída de la página web de la editorial http://playadeakaba.com/?q=obras/el-amor-tan-temido)

Opinión: Hoy os traigo una reseña de un libro muy especial. Se trata de la nueva novela de la prolífica escritora catalana Noemí Trujillo, titulada “El amor tan temido”. Ya hace unos meses os habíamos presentado su magnífica ópera prima “Suzanne” en la que la autora nos presentaba una delicada y espinosa historia de amor entre un chico madrileño y una chica catalana. Pero, como en todas las buenas obras, la trama es solo una simple excusa para hablar de otros múltiples temas. En el caso del libro que os presentamos hoy, sucede lo mismo. “El amor tan temido”, en apariencia, parece una simple novela de temática amorosa. ¡Nada más lejos de la realidad! Una vez que te adentras en sus páginas, te das cuenta de que estamos ante un tratado sobre las relaciones humanas, revestido de un halo poético, literario y artístico que enriquece muchísimo el conjunto del libro. Por si esto fuera poco, la autora catalana ha querido rendir un especial homenaje a Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura de este año.

Todos estos elementos convierten a “El amor tan temido” en un artefacto narrativo muy potente. Estamos ante un libro elegante, bien narrado, psicológico, romántico y profundamente literario. Es esa delicadeza uno de los principales valores de este libro. Sin embargo, a pesar de lo que pudiera parecer, ese sentimiento también conlleva ciertos momentos de dureza que llenan a la narración de verdad literaria. Ahí radica el éxito de esta novela. Sí es evidente que los lectores necesitan conocer algunos referentes culturales de los que se habla en las páginas de este libro. En “El amor tan temido” se habla de Murakami, de Pepita Jiménez, de cine clásico y, sobre todo, de Bob Dylan. Sus canciones son el hilo conductor de la historia de amor y desamor entre los protagonistas de la novela. Por esta razón, no se me ocurre mejor forma de adentrarse en el mundo musical de Dylan que leyendo esta novela. Es un inicio perfecto para los que ya pertenecemos a otra generación.

La trama de la novela, en principio, es sencilla. Un chico de alma bohemia, que se dedica al cine, ve como su relación amorosa con una chica de clase más alta comienza a naufragar. Por cuestiones de azar se relaciona con una mujer misteriosa llamada Ingrid. En principio parece que se trata de una cuestión laboral porque Ingrid contrata a este chico para ver películas juntos. Esto comienza a tejer una historia reflexiva y llena de matices. El propio protagonista, a partir de conocer a Ingrid, se llega a cuestionar, de forma constante, su propia forma de afrontar la vida. A partir de ese momento, Trujillo entrelaza los pensamientos de los personajes por medio de un inteligente esquema de “cajas chinas” que ayuda sobremanera a los lectores a conocer a los personajes que pueblan las páginas de “El amor tan temido”.

Esos protagonistas de los que os acabo de hablar son, sin duda, otro de los detalles más destacables de la novela. Trujillo ha sabido dotarles de la suficiente entidad para que permanezcan en nuestra mente durante mucho tiempo. Podemos odiarles, sufrir o empatizar con ellos, sin duda, puesto que los sentimientos que ellos tienen son universales y atemporales. “El amor tan temido”, por este motivo, podría considerarse como un análisis muy acertado sobre las formas que adquiere el amor en nuestra sociedad. Además, estas páginas están aderezadas de un lenguaje fresco, desenfadado y lleno de valor en cada frase que convierten a este libro en una experiencia luminosa. No obstante, a pesar de que parezca que nos encontramos ante una novela de trasfondo triste, su contenido es tan real que lo asociaremos muy rápidamente a cualquiera de las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Creo que estas son razones suficientes para darle una oportunidad a esta novela. Noemí Trujillo ha sabido ir mucho más allá de lo que podría haber sido una simple novela de género para presentarnos un tratado amoroso y psicológico sobre el alma humana. Su prosa, por cierto, es mucho más brillante a cada obra que publica. Por este motivo, seguiremos la pista a la polifacética autora catalana que es capaz de deleitarnos con su poesía, con sus novelas de carácter más delicado o con sus obras de marcado carácter negro como “Nada sucio“, escrita a cuatro manos con Lorenzo Silva. Por ahora atrévanse con “El amor tan temido”. Disfrutaréis de cada una de sus páginas. Os lo aseguro.

A modo de conclusión, os dejo un vídeo que he encontrado por Internet en el que se destacan algunas de las frases más famosas de la obra de Dylan. Si lo echáis un vistazo, os podrá servir para haceros una idea del valor de la literatura del cantautor norteamericano y de si realmente ha sido merecedor del Premio Nobel de Literatura o no. Yo, por mi parte, solo me queda recomendaros con fervor la lectura de “El amor tan temido” de Noemí Trujillo. Es más, si os adentráis en esta sinuosa historia con la música de Bob Dylan de ambiente, seguro que la experiencia será mucho más enriquecedora.

 

Próxima reseña: “El tiempo que nos une” de Alejandro Palomas (Ed. Booket)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo