"El amor no es un verso libre" de Susana Fortes

"El amor no es un verso libre" de Susana Fortes


"El amor no es un verso libre" de Susana Fortes

Título: El amor no es un verso libre

 

Autor: Susana Fortes

Editorial: Suma de Letras

Sinopsis: Madrid, 1935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se reúne la flor y nata de la intelectualidad republicana, con el fin de ampliar sus estudios de literatura española. El profesor Díaz-Ugarte es el encargado de guiar sus primeros pasos en un mundo en el que brillan no solo artistas, músicos, poetas, dandis, soñadores y estudiantes, sino también arribistas inmersos en turbios negocios. Esa atmósfera, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y  Díaz-Ugarte, a quien la vida coloca en una difícil encrucijada, surge un amor tan apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarles la vida.

(Extraída de http://www.sumadeletras.com/es/libro/el-amor-no-es-un-verso-libre/)

Opinión: Hay ocasiones en las que una portada bonita hace que el lector se decida a comprar un libro. Además, si la sinopsis acompaña, como es el caso de la novela que os presentamos hoy, nos encontramos ante un éxito asegurado. Por último, si el libro en cuestión lo firma una autora de la categoría de Susana Fortes, que suele dibujar en sus obras estupendos pasajes de nuestra historia de forma muy cuidada, no hay duda que estamos ante una muy buena novela. Por todas estas razones,  El amor no es un verso libre es una auténtica joya dentro de las novedades literarias que nos están presentando las editoriales españolas en este primer trimestre de 2014. Susana Fortes ha tejido una historia interesante y cuidadosamente narrada que cuenta con unos personajes fuertes que son capaces de encandilar al lector más avezado. Por si esto fuera poco El amor no es un verso libre contiene una trama aderezada con una bella descripción de la España de la Segunda República que intriga al lector desde la primera hasta la última página. Adéntrense en esta novela sin ningún tipo de reparo, estamos ante uno de los libros del año.

Si analizamos, en primer lugar, la historia y el estilo literario de esta novela, tendremos que afirmar que nos encontramos con un libro que está a caballo entre la novela histórica, la novela romántica y la novela negra. La habilidad de Susana Fortes ha sido, en esta ocasión, entremezclar lo mejor de cada uno de esos tres géneros para que ninguno de ellos tenga más importancia sobre los demás.

En primer lugar, habría que afirmar que, para mi gusto, la recreación histórica de El amor no es un verso libre es sobresaliente. Mediante una serie de pinceladas, los lectores podrán verse inmersos en las altas esferas políticas y sociales de la España de los años anteriores a la Guerra Civil. Habría que destacar, además, que el valor de esta representación histórica que nos ha regalado Susana Fortes en esta novela, es la verosimilitud.En todo momento, nos podemos creer los diálogos porque son rápidos, claros y certeros y nos ayudan a adentrarnos en los pensamientos de los personajes y en las escenas narradas.

En segundo lugar, esta novela también contiene una historia de amor muy bien definida. La autora no cae en sentimentalismos ñoños a la hora de narrar la atracción y el amor que surge entre la estudiante norteamericana Kate Moore y el profesor Díaz-Ugarte. Uno de los puntos que más me ha llamado la atención en esta parte de la historia ha sido la manera en la que el universo ya preestablecido del profesor se desmorona con la llegada de la estudiante americana. El profesor español, incluso, llega a plantearse romper con las convenciones sociales de la época en la que el divorcio no estaba bien visto del todo.

En tercer lugar, El amor no es un verso libre tiene un alto componente de novela negra o novela de misterio. La desaparición y posterior muerte de un estudiante de la Residencia lleva al profesor Díaz Ugarte y a Kate Moore a verse inmiscuidos en los ambientes más selectos de la sociedad madrileña de la época. Mención aparte merece lo magníficamente narrada que está la parte en la que Kate Moore es encarcelada y recluida en la cárcel madrileña de Ventas. En definitiva, no importa tanto quién es el culpable de todos los sucesos que van aconteciendo en la novela, lo mejor de todo es ir disfrutando y paladeando las imágenes y las estampas tan realistas del Madrid de la época. Son todo un regalo para cualquier lector.

Si nos centramos en el estilo literario de la novela, habría que destacar la cuidadosa investigación que ha tenido que llevar a cabo la autora. Mediante frases directas y bellamente contadas, nos encontramos con un perfecto mecanismo narrativo que nunca decae a lo largo del conjunto de la novela. Otra cosa a tener en cuenta es el maravilloso uso de los elementos descriptivos que utiliza la autora valenciana. Utiliza el adjetivo justo y adecuado en cada una de las frases y, por ello, consigue que la prosa de El amor no es un verso libre sea tremendamente evocadora.

En cuanto a los personajes, debemos destacar el tándem de actores principales formado por Kate Moore y el profesor Díaz-Ugarte. Es cierto que también aparecen una enorme cantidad de personajes literarios de relumbrón que no desentonan para nada con el conjunto del libro. Sin embargo, la estudiante norteamericana y el profesor español se llevan la palma. Existe una complicidad tan especial entre ellos que salta de las páginas y llega a embriagar al lector de una manera tan directa que hará que muy difícilmente se nos borre de la cabeza esta pareja. Sus diálogos y sus actuaciones son completamente verosímiles y creíbles.

Por todas estas razones y por otras muchas más que seguro habré pasado a la hora de escribir esta reseña, les pido que no dejen de leer esta magnífica novela de Susana Fortes. Contiene elementos tan perfectamente engarzados y una historia tan potente que les aseguro que será una muy buena compañera para sus horas de lectura. Disfrutarán de una historia de amor hipnótica e imposible, de una novela negra que nos deja expectantes en todo momento y de una recreación histórica perfecta y sublime. ¡Qué más podemos pedir!

En definitiva…

Aspectos positivos: El amor no es un verso libre es una historia interesante con unos personajes fuertes y bien desarrollados que contiene lo mejor de varios géneros literarios. Adéntrense en ella porque les aseguro que no saldrán indemnes. Es una verdadera maravilla.

Aspectos negativos: El único pero que se le puede encontrar a la novela es que se acabe tan pronto. Las 300 páginas de la novela nos absorben de tal manera que su lectura pasa a ser un proceso hipnótico.

Por último, como viene siendo habitual, os dejo una entrevista con Susana Fortes a propósito de la aparición de El amor no es un verso libre en la que podremos conocer de primera mano más detalles sobre la novela y su proceso de creación.

Próxima reseña: “Que el tiempo nos encuentre” de Teresa Viejo (Editorial Martínez Roca)

2 Comentarios

Añade el tuyo
  1. Mari [Visitante]

    Estupenda reseña, lo voy a poner en mi lista de pendientes (muy abultada9, ya. Porque tiene tres temas que me parecen muy interesantes.

+ Deja tu Comentario