“El amor en el jardín de las fieras” de Juan Eslava Galán

“El amor en el jardín de las fieras” de Juan Eslava Galán


juan-eslava-galanTítulo: El amor en el jardín de las fieras

Autor: Juan Eslava Galán

Editorial: Espasa

Sinopsis: Octubre de 1940: durante la visita de Himmler a España, una bella mujer perteneciente a la agencia racial Ahnenerbe, que lo acompaña, descubre entre los trabajadores forzados de una excavación arqueológica a un obrero rubio, Herminio Cáiser: un joven de ojos azules y magnífica constitución que podría demostrar la pervivencia en España de una cepa pura de la raza aria.
La organización Ahnenerbe lleva al joven a Berlín y lo hace objeto de una serie de estudios que confirman que es un ario perfecto. Reclutado en una casa-cuna nazi, se deja utilizar como semental a cambio de un trato favorable para su padre, internado en una cárcel franquista por su pasado republicano.
Cáiser hace amistades en Berlín; entre ellas, los corresponsales de prensa españoles y otros jóvenes funcionarios del círculo diplomático. También se reencuentra con un diplomático soviético con el que trabó amistad años atrás, cuando fueron compañeros de armas en la batalla de Madrid. Esta relación reanudada y los amores de Cáiser con una obrera judía serán el detonante de acontecimientos inesperados.
El amor en el jardín de las fieras es un canto al amor y a la amistad con el trasfondo histórico minuciosamente reconstruido por el autor de uno de los episodios más desconocidos del nazismo.

(Extraída de la página web de la editorial http://www.planetadelibros.com/libro-el-amor-en-el-jardin-de-las-fieras/216232)

Opinión: Si hablamos de Juan Eslava Galán, hay que reconocer que estamos ante uno de los referentes españoles de novelas históricas y de entretenimiento. Sus libros siempre son una apuesta segura para cualquier tipo de lectores, puesto que aúnan rigor histórico, tramas vertiginosas y personajes verosímiles que se quedan durante mucho tiempo en el recuerdo de los lectores. Conocí su obra ya hace veinte años, cuando ganó el Premio Fernando Lara con su estupenda novela “Señorita”. Ese retrato histórico de la España de posguerra y su relación con otros países como Alemania o Estados Unidos fue uno de los acicates que tuve en mi juventud para acercarme al género histórico. Les aseguro que he leído muchos libros de este tipo y ninguno de ellos me ha gustado tanto como lo suelen hacer las novelas de Eslava Galán.

Estamos ante una historia situada en plena posguerra en el pueblo andaluz de Castilterra. Coincidiendo con la visita del general alemán Himmer a España, una de sus lugartenientes, la señorita Meike, visita el pueblo en busca de un muchacho rubio de allí que se llama Herminio Cáiser. Ella piensa que puede formar parte de un proyecto para mantener la raza aria y le propone viajar a Alemania para trabajar bajo el control del régimen del Führer. Son ellos dos los personajes principales de la novela y los resortes que hacen moverse a un mecanismo narrativo de primera clase. Gracias a la destreza narrativa de Eslava Galán, los lectores acompañaremos a Herminio, mientras descubre el Berlín de la época y las diferencias culturales con las que se encuentra. La Guerra Civil española aún resuena a lo lejos, cuando él va recibiendo cartas de su madre, que está mejorando su nivel de vida en el pueblo, gracias a la ayuda que le prestan los organismos oficiales debido al trabajo de su hijo.

No obstante, también cabe destacar la inmensa cantidad de personajes secundarios que brillan muchísimo y que cumplen su papel a la perfección. Cabe destacar todos los españoles que viven en Alemania y que le proporcionan el contrapunto al personaje de Herminio sobre todo lo que va descubriendo en Alemania. Es, de hecho, bastante divertido ver sus puntos de vista sobre la situación política de la época, sus opiniones sobre los alemanes y sus consejos para Herminio sobre las relaciones con las mujeres. De hecho, estos personajes secundarios llegan a ser parte tan importante de la novela que, en algunos momentos, son imprescindibles en la acción. Y hasta ahí puedo leer.

Como en otras novelas de Eslava Galán, en “El amor en el jardín de las fieras” hay una lección histórica de primera, hay aventura, hay sexo, hay amor y acción… En definitiva, nos encontramos con un libro muy bien escrito y que puede encandilar a lectores de cualquier tipo. El estilo literario del autor jiennense, por cierto, es de los que crean escuela. Sus frases, aunque cargadas de vocablos históricos lo suficientemente claros, son directas y llenas de una fina ironía que demuestran su maestría en el arte de contar historias. Desde mi punto de vista, sus libros son un acierto para aquellos que les gusten las novelas de acción con un trasfondo histórico. Si se dejan guiar por la palabra de Eslava Galán, les aseguro que tendrán unas entretenidas horas de lectura.

A modo de conclusión, para aquellos que quieran saber más sobre el autor, os dejo una entrevista muy esclarecedora en la que nos cuenta algunos datos muy significativos sobre su literatura, sus obras y su modo de entender el mundo. Espero que os resulte de interés.

 

Próxima reseña: “El prado verde de Jay McKay” de Sergio Allepuz

+ No hay comentarios

Añade el tuyo