“El amor del revés” de Luisgé Martín

“El amor del revés” de Luisgé Martín


imagenTítulo: El amor del revés

Autor: Luisgé Martín

Editorial: Anagrama

Sinopsis: El amor del revés es la autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad: «En 1977, a los quince años de edad, cuando tuve la certeza definitiva de que era homosexual, me juré a mí mismo, aterrado, que nadie lo sabría nunca. Como la de Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó, fue una promesa solemne. En 2006, sin embargo, me casé con un hombre en una ceremonia civil ante ciento cincuenta invitados, entre los que estaban mis amigos de la infancia, mis compañeros de estudios, mis colegas de trabajo y toda mi familia. En esos veintinueve años que habían transcurrido entre una fecha y otra, yo había sufrido una metamorfosis inversa a la de Gregorio Samsa: había dejado de ser una cucaracha y me había ido convirtiendo poco a poco en un ser humano.»

El amor del revés es la historia de un camino de perfección que trata de poner al descubierto, sin clichés y sin moralismos, la intimidad desnuda de alguien que de repente se siente apartado de las normas sociales y trata de sobrevivir entre ellas. El autor cuenta su propia vida con una sinceridad a veces hiriente: el descubrimiento de su condición sexual, los primeros amores juveniles, los problemas psicológicos derivados de su inadaptación, la terapia conductual que realizó para cambiar sus inclinaciones enfermas, la exploración del sexo, las primeras relaciones afectivas, los contactos con el mundo gay y el descubrimiento progresivo y tardío de la felicidad, «el valor exacto de la ternura».

Es también el retrato de una sociedad infectada por la intolerancia y por el prejuicio, que busca enfermedades imaginarias para marcar su propio territorio moral. Hasta ahora Luisgé Martín había ido filtrando detalles de su biografía en sus novelas. En este libro convierte en objeto de la narración su propia vida, ejemplar en el sentido clásico del término: sirve para vislumbrar a través de ella las debilidades y las grandezas de la naturaleza humana; sus miserias, sus ambiciones y sus logros. El resultado de su empeño es una obra de una franqueza arrolladora y una calidad literaria excepcional que rememora décadas de máscaras, tanteos y exploraciones, en un trayecto primero doloroso y después liberador hacia el conocimiento de uno mismo. Un retrato íntimo y sin velos, una portentosa contribución a la literatura autobiográfica.

(Extraída de la página web de la editorial http://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/el-amor-del-reves/9788433998194/NH_571)

Opinión: “El amor del revés” es uno de esos libros necesarios que uno ha de leer alguna vez en su vida. Sus páginas rebosan honestidad, sencillez, verdad y muy buena literatura. Cuesta trabajo expresar mi opinión por escrito cuando un libro te zarandea por dentro y te hace sentir y vibrar. Intentaré, no obstante, ser lo más objetivo posible. Luisgé Martín ha dado el salto cualitativo definitivo para ser considerado como un autor de primera. Esta autobiografía sentimental que transita por el género que los ingleses denominarían como faction nos presenta la vida sentimental del propio autor en el Madrid de la época de la primera democracia. Seremos cómplices en la vida de un joven Luisgé que está descubriendo su propia sexualidad y se sabe diferente al resto de chicos de su alrededor. Estamos en tiempos complicados, puesto que los prejuicios campaban a sus anchas por España en estos años. De ahí que la lucha interna de nuestro autor, que se convierte en personaje literario en esta ocasión, le lleva por diversas etapas que van desde la negación y la repulsa sobre su condición hasta la posterior aceptación.

Hay que ser muy valiente para escribir unas páginas tan ricas como las de “El amor del revés”. Ya conocíamos a Luisgé Martín en este blog de novelas tan potentes como “Las manos cortadas” o “Los amores confiados”. Esta vez se nos presenta al público lector con una obra que nos agita y nos hace ver una realidad que queremos ocultar. Nuestra sociedad se considera muy tolerante en cuanto a los temas de diversidad sexual, pero, en la realidad, nunca hemos aceptado totalmente esta nueva realidad. Luisgé denuncia la falta de comprensión que ha sufrido el colectivo homosexual debido a esos prejuicios desde diversos estamentos: el político, el social y el religioso. No cabe duda de que esta obra corría el riesgo de convertirse en un panfleto reivindicativo, pero no es el caso. Luisgé Martín habla desde las entrañas y con el corazón implicándonos en un viaje emocional lleno de verdad y de emoción. Estamos ante un ejemplo claro de literatura en estado puro.

Si nos centramos en aspectos más concretos de la obra, hace falta discriminar que transita entre el género de las memorias y de la autobiografía. Luisgé hace un recorrido por su vida sentimental, pero no hace hincapié en detalles escabrosos o innecesarios. La trama de la obra, al verse ligada con la vida real tiene muchos visos de verosimilitud y está muy bien desarrollada. El autor ha sabido mantener la tensión de la historia de una manera muy inteligente para así no perder el interés en la lectura. Navegaremos por las dudas del joven Luisgé sabiendo que muchas de esas historias de amor serán en vano, puesto que lo único que pretendía el autor era entenderse a sí mismo y a sus sentimientos. Por si esto fuera poco, hay muchas referencias culturales a lo largo de las páginas de “El amor del revés” por lo cual la lectura se vuelve una experiencia muy enriquecedora. De hecho, es imprescindible entenderlas para comprender el mundo por el cual el joven Luisgé transitaba.

Por último, también me gustaría destacar que “El amor del revés” no es una obra que pretenda sentenciar ni adoctrinar. No hay buenos ni malos. Simplemente se nos muestran hechos verídicos que ocurrieron en una época de aciego recuerdo para las libertades personales en nuestro país. No me queda mucho más que recomendarles con verdadero fervor este último trabajo literario del autor madrileño Luisgé Martín. Es una obra de esas que cambian la perspectiva del lector, de las que duelen, agitan conciencias y cambian por dentro. Además, su estilo literario es maduro, reposado, reivindicativo, lúcido e irónico. Disfrutarán enormemente de su lectura. Se lo aseguro.

Para aquellos que sigan teniendo curiosidad en este libro, os dejo un enlace donde el autor explica más detalles sobre “El amor del revés” y su proceso de creación. Asimismo, os dejo con un vídeo-presentación del libro que cuenta una historia muy recurrente para el autor. Se titula “El niño cucaracha”. Véanlo. No se arrepentirán.

 

Próxima reseña: “El amor en el jardín de las fieras” de Juan Eslava Galán (Editorial Espasa)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo