“El aire que respiras” de Care Santos

“El aire que respiras” de Care Santos


"El aire que respiras" de Care Santos

Título: El aire que respiras

Autora: Care Santos

Editorial: Planeta

Argumento: Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.

El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma.

«Tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras y quisiera exhalar mi último aliento abrasada en el aire que respiras.» (Extraído de la página web de la editorial)

Opinión: Es una verdadera pena. Esta novela que os vengo a reseñar hoy es el último trabajo de una escritora que admiro y que realmente me suele gustar. No obstante, creo que en esta ocasión, Care Santos ha intentado un triple salto mortal y el experimento le ha salido no del todo bien. La historia tiene cierto interés pero el enorme número de personajes y de giros en la historia hace que el lector acabe con un terrible dolor de cabeza después de leerla.

No obstante, es de reseñar el increíble trabajo de ambientación que ha hecho la autora para “El aire que respiras”. Los amantes de la historia disfrutarán, sin duda, con toda la recreación de la Barcelona en la época de la Revolución Francesa. Además, el estilo es más que fluído durante toda la narración.

El problema va más allá. Santos ha intentado repetir, en cierta manera, el mismo esquema que la llevó al éxito con su anterior y excelente novela “Habitaciones Cerradas”. En este libro, fue capaz de innovar con diferentes tipos de fragmentos que hacían muy rica la novela. Cartas, fragmentos de diarios, narración pura y dura, … etc En “El aire que respiras” Santos trata de entremezclar dos historias, una en tiempo presente y otra en tiempo pasado. Desde mi punto de vista, la historia del tiempo presente es de mucha peor calidad que la segunda y es el lastre que condena toda la novela al fracaso.

En definitiva, esta es una novela histórica que cuenta con una gran cantidad de personajes y giros argumentales que no es apta para cualquier clase de lector.

Aspectos positivos:El excelente trabajo documental de la autora. La Barcelona de la época napoleónica no podría estar mejor retratada.

Aspectos negativos: Los giros argumentales y de personajes son excesivos. Quizás la autora tendría que haber rebajado el número de páginas y la extensión de la historia. Además, la historia que sirve de enganche con el tiempo pasado no tiene la misma calidad que la historia principal de la novela.

Os dejo el enlace del tráiler de la novela por si hubiera alguno que quiere saber un poco más de que trata la historia.

Próxima crítica: “La dama negra” de Lorena Louzán

+ No hay comentarios

Añade el tuyo