“Donde nadie te encuentre” de Alicia Giménez Bartlett

“Donde nadie te encuentre” de Alicia Giménez Bartlett


LV_54098573381_Gimenez-Bartlett-gana-el-Nadal_54098573381_601_341-428x221@LaVanguardia-WebTítulo: Donde nadie te encuentre

Autor: Alicia Giménez Bartlett

Editorial: Destino

Sinopsis: Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas  de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre  las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.

(Extraída de la página web de la editorial http://www.planetadelibros.com/libro-donde-nadie-te-encuentre/49147)

Opinión: Es un hecho contrastable que algunos de los escritores más reconocidos de nuestro país se apuntan al circo de los premios literarios para que sus novelas ganen visibilidad. Dado el aluvión de novedades literarias con las que nos encontramos en las librerías en estos tiempos, resulta muy complicado pararte a mirar cuáles son las obras que merecen más la pena y las que no. Solo algunos escritores con un gran número de seguidores pueden permitirse el lujo de no recurrir a estos extremos cuando publican sus libros. El caso de Alicia Giménez Bartlett es más bien curioso. En unos cinco años ha sido galardonada con los dos premios más importantes de literatura comercial en lengua española: el Planeta y el Nadal. Resulta curioso que la dama del noir español tenga dificultades en promocionar sus novelas y sus editoriales tengan que recurrir a incluir la etiqueta de Premio en los libros de una de las mejores escritoras en lengua castellana que tenemos en estos momentos en nuestro país. No obstante, mi opinión es que, desde hace mucho tiempo, los premios literarios en España están más cerca del reconocimiento que del premio a una obra. En esta ocasión, necesitamos destacar que Donde nadie te encuentre fue galardonada con el Premio Nadal en el año 2011. Ya han pasado cinco años desde su publicación y, hoy en día, nadie recuerda esta novela. Es una verdadera pena, puesto que tiene consistencia suficiente para considerarla una de las mejores de la carrera de Giménez Bartlett.

Compré hace tiempo Donde nadie te encuentre y, no sé por qué, todavía no lo había leído. Justo cuando me enteré de que Giménez Bartlett había ganado el Planeta, decidí darle una oportunidad a este libro. En su momento ya me pareció un giro de tuerca muy interesante que apartaba a la autora de los registros más comerciales, donde anda como pez en el agua. Sobra decir que Giménez Bartlett es la creadora de la mítica investigadora de ficción Petra Delicado, que fue llevada a la gran pantalla por la actriz y cantante Ana Belén. En esta ocasión, Giménez Bartlett nos presenta la historia de una figura muy compleja que existió en realidad: La Pastora. Donde nadie te encuentre es una novela-reportaje con un evidente trasfondo histórico que nos presenta a la Giménez Bartlett más sincera, reivindicativa y valiente. Para aquel que no conozca la historia de “La Pastora”. Estamos hablando de uno de los más famosos maquis de la posguerra española que era transexual. Teresa Pla Meseguer, que así se llamaba en realidad La Pastora, se convirtió en objetivo primordial para las autoridades de la época, debido a que fue acusada por numerosos asesinatos. Por si esto fuera poco, la transexualidad de La Pastora la convirtió en un personaje lleno de misterio que aterraba y llamaba la atención, a partes iguales, a todos los habitantes de la comarca por donde habitaba.

Donde nadie te encuentre cuenta la historia de un periodista con problemas económicos y un psiquiatra francés que quiere investigar sobre el caso de La Pastora y de sus peripecias a la hora de ir recabando pruebas para conocer los secretos que entraña su vida. Ambos se toparán con los silencios y el oscurantismo de una España negra, que estaba dominada por el régimen franquista. No obstante, la minuciosidad con la que Giménez Bartlett nos presenta el ambiente que rodea a esta novela hace que nos encontremos con un caleidoscopio muy atractivo. Los lectores seremos partícipes de un país que se encuentra desorientado y con miedo ante el futuro, nos sentiremos atrapados por unas montañas que ocultan muchos secretos y contemplaremos uno de los mejores retratos que se han hecho en nuestra literatura sobre el movimiento maqui. En estas razones, entre otras muchas, reside el éxito de Donde nadie te encuentre. Por todo lo que acabo de exponer, aún no me explico el olvido injustificado con el que el mercado editorial ha respondido a esta novela.

Quiero detenerme, de hecho, en algunas de las principales razones por las que los lectores deberían rescatar esta novela de Alicia Giménez Bartlett. En primer lugar, la trama está inteligentemente desarrollada en capítulos en los que se alterna, por un lado, la historia del periodista y el psicológo francés y, por otro lado, los monólogos de la propia Pastora donde cuenta su propia historia. Ninguna de las dos subtramas que componen el libro tiene más peso que la otra. De hecho, son lo suficientemente complementarias para que el lector no pierda el interés en ningún momento. Si nos vamos dando cuenta, a lo largo del transcurrir de estas dos subtramas, podremos ver diferentes informaciones sobre el personaje de la Pastora que nos harán reflexionar y pensar en si estamos ante un personaje desequilibrado. Por la cruel moral de la época, se afirmaba que La Pastora estaba desequilibrada por su transexualidad, pero, según vamos leyendo los monólogos, comprobaremos que el problema de esta mujer era la presión que le suponía vivir aislada entre las montañas, llevando a sus espaldas un cargo muy pesado de una infancia no muy alegre que digamos.

Estas dos historias están aderezadas con un estilo literario muy cuidado y valiente. Giménez Bartlett no ha tenido ningún tapujo en narrar momentos duros e injustos, pero, en ningún momento, se apela a lo fácil. Por esta razón, denomino a Donde nadie te encuentre como una novela valiente e incómoda. Rescata un momento de la historia de nuestro país, quizás desconocido para muchos, que nunca debería repetirse. Por si esto fuera poco,  los diálogos están realmente cuidados y representan de manera verosímil lo que fue el habla de unos personajes de aquella época. Resulta, de hecho, muy interesante, el discurso del psicólogo francés que, al llegar a España, se encuentra con un pensamiento opaco y rancio, y que trata de enfrentarse con una difícil investigación, que quiere llevar a cabo con cierto rigor científico y en la cual necesita la ayuda de la gente que conoció a la Pastora. Mención aparte deberían tener las autoridades de la época que pusieron todos los impedimentos imaginables al francés para que desarrollara su trabajo.

Para concluir, solo me queda decir que Donde nadie te encuentre supuso una vuelta de tuerca muy interesante dentro de la obra de Alicia Giménez Bartlett. Únicamente una escritora tan libre como ella ha sido capaz de presentarnos una novela tan veraz y tan estimulante como esta. Estoy casi seguro de que a los fans de las historias de Petra Delicado no les gustará tanto, pero les recomiendo este libro con fervor a aquellos que nunca se han adentrado en una de las novelas de Giménez Bartlett por considerarla una escritora de género negro. Donde nadie te encuentre es mucho más que una novela histórica. Estamos ante un reportaje que refleja un momento muy poco trabajado en la narrativa de nuestro país y un personaje muy complejo, que Giménez Bartlett retrata acertadamente y un libro del cual la autora sale por completo victoriosa. Estamos ante una de esas ocasiones en las que se dice que el premio no reconoce a un autor. En la edición del año 2011, el Premio Nadal se premió a sí mismo, teniendo entre su nómina de ganadores a una escritora de categoría como es Alicia Giménez Bartlett.

Antes de terminar y, para aquel que quiera conocer más detalles sobre el proceso de creación de esta novela que os hemos recuperado hoy, os dejo un vídeo con una entrevista a la autora donde nos cuenta detalles más que interesantes sobre cómo le surgió la idea de retratar y contar la historia de un personaje tan curioso como La Pastora. Esperamos que os guste.

Próxima reseña en Recuperamos obras: “La larga noche” de Carmen Amoraga

+ No hay comentarios

Añade el tuyo