"Cuando el pasado despierta" de Olga Rico

"Cuando el pasado despierta" de Olga Rico


"Cuando el pasado despierta" de Olga Rico

Título: Cuando el pasado despierta

Autor: Olga Rico

EditorialCírculo Rojo

Sinopsis: Elvira, una enfermera dedicada al cuidado de su padre enfermo de Parkinson, comienza a abrigar una nueva ilusión cuando Lorenzo, un atractivo comisario de policía, entra en su vida. Sin embargo, las circunstancias personales de ambos hacen imposible aquel incipiente amor. Con el paso del tiempo, la vida de Elvira da un importante vuelco al entrar a trabajar en la prestigiosa clínica Marsé, regentada por una misteriosa familia de médicos que viven en una lujosa mansión. Elvira se verá atrapada en un torbellino de intrigas y secretos, de amores perdidos, odios y venganzas. Lorenzo, que continúa amándola, tendrá que vencer multitud de dificultades para intentar rescatarla.
Con un estilo directo, y un argumento que continuamente nos sorprende indagando en lo mejor y lo peor del ser humano, la escritora Olga Rico Cadavid consigue sumergirnos en una historia que nos absorbe desde el primer instante. El lector quiere saber más, al mismo tiempo que disfruta del placer de ir avanzando página a página. Una envolvente intriga conduce al desenlace, mitigando la pena de acabar una novela que atrapa y consigue llenar de satisfacción esos momentos especiales que, de vez en cuando, debemos regalarnos a nosotros mismos.

(Extraída de http://editorialcirculorojo.com/cuando-el-pasado-despierta/)

Opinión: Algunas veces me alegro infinitamente de haber comenzado ya hace casi dos años a escribir los posts de este blog. Por medio de las diversas redes sociales, he ido conociendo a muchos autores que están luchando para dar a conocer sus obras para adentrarse en el proceloso mundo literario de nuestro país. Éste es el caso de Olga Rico, la autora que os presentamos ya hace unos meses en una entrevista muy interesante. Su ópera prima es la novela Cuando el pasado despierta que os pasaremos a reseñar en este post. Olga Rico nos cuenta la historia de Elvira, enfermera de profesión y Lorenzo, comisario de policía. La hábil escritura que inunda las páginas de esta novela nos presentará una relación tempestuosa llena de amor, misterio e intriga.

Olga Rico no dudará en servirse de todos los tópicos de los distintos géneros que antes hemos mencionado para construir un artefacto narrativo realmente perfecto. Cualquier lector que se adentre en Cuando el pasado despierta no tardará en involucrarse en la trama de una manera directa y sin pensar. Además, tomará partido por los personajes que van apareciendo. Sobre todo, hablo del triángulo amoroso formado por Elvira, Lorenzo y Gonzalo. Cuando el pasado despierta es una gran novela. En su trama no hay recovecos inverosímiles y el estilo literario de la autora no tiene imposturas. Por todas estas razones, os recomiendo que os no dudéis en leer esta novela. Es una primera obra fresca, bien escrita, verosímil e interesante. Desde este blog estaremos atentos a las nuevas obras que vaya publicando Olga Rico, sin duda. Pasemos ahora a analizar los aciertos y temas principales de Cuando el pasado despierta.

Los personajes de la novela son ricos en matices. El triángulo protagonista, según mi opinión y como ya he afirmado anteriormente, son Elvira, Gonzalo y Lorenzo. Luego también van pululando a lo largo de las páginas de la novela, personajes interesantes como los miembros de la familia Marsé o Eugenia y Alicia, amigas de Elvira en su juventud. En general, Olga Rico tiene una magistral habilidad para describir las actitudes y comportamientos de los personajes de Cuando el pasado despierta. Las relaciones que surgirán entre ellos desembocan en un final acertado y que te sigue dejando con ganas de más. Lo más importante de este punto es que la autora ha ido más allá de lo que podrían haber sido meros arquetipos de una novela de género. La profundidad psicológica de los tres personajes principales, por ejemplo, hace que nos sintamos cómplices de sus pensamientos, lo cual es un verdadero logro por parte de la autora, sin duda.

La trama de Cuando el pasado despierta bebe de varios géneros literarios y, por esta razón, se vuelve compleja en algunos momentos. Esta riqueza de matices permitirá al lector adentrarse en unos conflictos familiares y amorosos llenos de intriga, muerte, y mucha pasión. La autora presenta esta compleja historia sin dejar ni siquiera un fleco sin resolver. Este hecho es muy difícil de encontrar en una primera novela. Por esta razón, debemos reconocer a Olga Rico su valentía. No es un asunto fácil salir al mercado editorial con una novela de casi quinientas páginas y con una historia cuyo interés va en aumento hasta el momento de la conclusión.

El estilo literario de Cuando el pasado despierta es directo, conciso y certero. Olga Rico ha cuidado pulcramente el ritmo de cada frase hasta conseguir que el lector se involucre en la acción de la novela sin preocuparse por complicadas imágenes literarias que pudieran complicar la lectura. Asimismo, las descripciones que presenta la autora en la novela nos ayudarán a formar parte de la acción gracias a su verosimilitud. Podemos ser conscientes de que la acción se desarrolla en una “ciudad de provincias” española. El valor que tiene esta novela es que esa ciudad en la que transcurre la novela, podría ser la de cualquiera de nosotros. Incluso, los personajes podríamos ser nosotros mismos. Cuando el pasado despierta es un análisis profundo del interior del ser humano en situaciones inesperadas.

En definitiva

Aspectos positivos: Cuando el pasado despierta es una primera novela intensa, interesante, llena de intriga y pasión y que puede considerarse como una verdadera sorpresa. Es muy extraño encontrarse con una primera obra del calibre literario de la que os hemos reseñado hoy. Apuntad el nombre de la autora, Olga Rico. Nos dará muchas alegrías y buenas horas de lectura. Estamos seguros de ello.

Aspectos negativos: Cuesta ponerle un pero a este libro. Pudiera haberle venido bien una rebaja de páginas, puesto que su voluminosidad echará para atrás a algunos tipos de lectores. No obstante, una vez leída podremos ser conscientes de que a pesar de su longitud, no ha perdido ni un ápice de intensidad la historia que nos cuenta Olga Rico.

A modo de conclusión, para aquel que quiera conocer más sobre esta novela, os adjunto el booktrailer que ha preparado la editorial para el proceso de promoción. Espero que os guste. La verdad es que la novela merece mucho la pena. No os arrepentiréis de entrar en el universo narrativo de Olga Rico. Os lo aseguro.

Próxima reseña: “Mi color favorito es verte” de Pilar Eyre (Editorial Planeta)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo