“Crónicas coreanas” de José María Contreras Espuny

“Crónicas coreanas” de José María Contreras Espuny


Título: Crónicas coreanas

Autor: José María Contreras Espuny

Editorial: Renacimiento

Sinopsis: Como otros jóvenes de su generación, José María Contreras Espuny tuvo que hacer las maletas y elegir un país extranjero. Luchó admirablemente contra la burocracia y, tras casarse, puso rumbo a Seúl. «¿Qué puede importarme todo esto?», se preguntará usted, futurible lector. Pues resulta que, además de regalitos para la familia, el autor se trajo un ramillete de Crónicas coreanas que abordan sus experiencias y derrochan humor y pesimismo a partes iguales. Las vicisitudes de un aspirante a profesor en Corea del Sur resultan de interés por lo gozoso de la prosa con que están descritas y por su sorprendente punto de vista unas veces escandaloso, otras de sentido común. El libro, a través de la observación meticulosa y huyendo del aburrimiento, presenta una serie de juicios certeros sobre la idiosincrasia del pueblo surcoreano, así como el análisis de otros hechos relevantes, tales como la conflictiva relación con Corea del Norte. En definitiva, un libro que combina la información sobre este país extranjero y el relato hilarante de las experiencias allí vividas junto a su mujer, Matilde, quien, en palabras del propio autor, «es la causa de todos estos desastres».

(Sinopsis extraída de la página web de la editorial http://www.editorialrenacimiento.com/los-viajeros/1718-cronicas-coreanas.html)

Opinión: Hoy os traigo una reseña de un libro muy potente. Se trata de “Crónicas coreanas” del sevillano José María Contreras y que ha publicado la editorial Renacimiento. Esta obra evoca la visión de un joven español que decide viajar hasta el continente asiático, en concreto hasta Corea del Sur, para realizar su trabajo en una universidad local. Hacía falta en el mundo editorial una visión de este tipo, justo ahora cuando un número importante de jóvenes españoles marchan a otros países lejanos para llevar a cabo sus proyectos vitales, dadas las dificultades que se plantean en un nuestro país. Además, hay un gran desconocimiento de lo que significa Corea del Sur en España. Al tratarse de una isla muy alejada y no muy turística, mucha gente aún la sigue relacionando con Corea del Norte, debido a las estridencias de su lider, Kim-Jong Un. Para tratar de solventar esta carencia, Contreras Espuny nos presenta unas crónicas lúcidas, atrevidas y muy bien narradas.

De cualquier forma, lo más destacable de “Crónicas coreanas” es su análisis de una cultura tan lejana a la nuestra como la coreana. Contreras es consciente de su estatus de extranjero y, por ello, no duda en dotar de cierta crítica su visión sobre Corea. Estamos acostumbrados a los libros de viajes que se quedan únicamente en la superficie. En este caso, nos encontramos ante un libro un tanto sui géneris. Contreras nos da un repaso por diferentes vertientes de la sociedad coreana, su historia, su forma de ver la vida, su comportamiento social y su actitud hacia los extranjeros. Caben destacar, asimismo, sus reflexiones sobre el budismo y sus reflexiones filosóficas que añaden valor al conjunto de la narración de Contreras.

Los capítulos del libro son accesibles y están escritos con un lenguaje directo, elaborado y muy evocador. A algunos les podría llegar a parecer que el tono del libro es pesimista. El mismo autor reconoce en sus páginas que no llegó a adaptarse a la cultura coreana. De hecho en muchos capítulos vemos cientos de anécdotas que podrían ilustrar lo que se denominan como choques culturales. Todos ellos están narrados con elegancia, pero con ciertas dosis de crítica o humor que convierten la lectura de “Crónicas coreanas” en una experiencia amena y reseñable. Desde mi punto de vista, las reflexiones de Contreras sobre la realidad coreana, en rasgos generales, son muy valientes. La obra trata temas necesarios para la comprensión del país, pero desde una visión bastante iconoclasta y no muy presente en la literatura de viajes de nuestro país.

Por estas razones, os recomiendo con fervor la lectura de “Crónicas coreanas”. Hay veces que debemos salir de nuestra zona de confort a la hora de elegir nuestras lecturas. Este libro que os reseño hoy me ha satisfecho tanto como una buena novela. El autor ha sabido captar el alma de la nación coreana en una narración interesante, llena de detalles desconocidos sobre Corea y ciertos matices críticos que representan la imagen de los extranjeros en los países asiáticos. Frente a visiones edulcoradas como la de ciertos programas de televisión, la literatura de los sentimientos de los españoles en el extranjero es más necesaria que nunca. “Crónicas coreanas” es uno de esos ejemplos de literatura moderna, social y necesaria que representa a los españoles de hoy.

Para concluir, os dejo dos vídeos que me han resultado muy interesantes. Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre “Crónicas coreanas” o sobre su autor, os aconsejo que los echéis un vistazo. El primero es una entrevista en la que Contreras da ciertos detalles reseñables sobre esta obra, y el segundo es la presentación oficial de “Crónicas coreanas”. Cuando los hayáis visto, os aseguro que tendréis muchas más ganas de ir hacia vuestra librería más próxima. ¡No os arrepentiréis!

 

Próxima reseña: “No volveré a tener miedo” de Pablo Rivero (Ed. Suma de Letras)

2 Comentarios

Añade el tuyo

+ Deja tu Comentario