"Conspiración vírica" de Juan Martín García

"Conspiración vírica" de Juan Martín García


"Conspiración vírica" de Juan Martín García

TítuloConspiración vírica

AutorJuan Martín García

Editorial: Editorial Sial-Pigmalión

Sinopsis:  La novela del joven Juan Martín García revela una maestría narrativa que no es frecuente a la edad del autor de Conspiración vírica. La trama urdida para evitar que el fármaco capaz de erradicar el VIH sea suministrado a todos los enfermos a precios asequibles es de una gran complejidad y sin embargo no obstaculiza la comprensión del relato, que es manejado con evidente habilidad. Resalta en la historia novelada el maquiavelismo del propietario del laboratorio, señor Spencer, para eliminar al investigador que ha realizado el hallazgo y seguir enriqueciéndose con la venta de los costosos tratamientos crónicos de esta enfermedad, para lo cual ordena poner en marcha el Plan de Contingencia. La Corporación Ámbar Negro pone en juego un conjunto de asechanzas contra el científico, cuya honestidad puede dar al traste con el pingüe negocio sanitario. Esta actitud obliga al autor a indagar con sagacidad en los enigmas en que se mueven los grandes laboratorios. El nudo de la narración es la pugna entre el altruismo del investigador honesto que desea que el fármaco elaborado pueda beneficiar a todos los enfermos víctimas de la cruel dolencia y, de contrario, la avaricia y sordidez de la empresa, que para enriquecerse a costa de los sufrimientos ajenos quiere mantener unos precios prohibitivos, que, por su elevada cuantía, harán crecer su feroz capitalismo.

(Extraída de la página web del autor )

OpiniónUna de las ventajas de estar inmerso en el mundo literario es el poder conocer a algunos colegas escritores. Bien es cierto que, si el propio autor de esta novela no me hubiera explicado su trama con tanto poder de convicción, jamás la habría elegido como una de mis lecturas. Tengo que reconocer que soy algo tradicional a la hora de elegir los libros que me acompañan. A pesar de esto, hubo algo en el discurso de Juan Martín García que me llamó la atención. Había algo novedoso en aquella historia que, por aquel entonces se llamaba “La cura”, que removió mi curiosidad. ¿Por qué no le debía dar una oportunidad a una historia tan llamativa? Está claro que si esta novela que os reseñamos hoy se hubiera publicado en Estados Unidos o cualquier otro país de habla inglesa, sería un auténtico bombazo. No obstante, todavía no sabemos como recibirá el público español una historia tan atrevida, bien escrita y valiente como esta “Conspiración vírica” que os presentamos hoy. Estamos ante una novela que no desmerece nada a los últimos trabajos de autores tan señalados como Stephen King o Dan Brown.  La trama de “Conspiración vírica” es vertiginosa y, además, nos hace reflexionar sobre grandes asuntos que podrían estar ocurriendo de verdad sin que nosotros seamos conscientes.

“Conspiración vírica” nos cuenta la historia de un joven científico, el doctor Rocasolano, que trata de descubrir la vacuna para curar el VIH. Cuando empieza a difundirse la noticia sobre su posible hazaña, la industria farmacéutica reacciona sin dilación ante lo que podría ser un gran problema para ellos. Hay que reconocerle al joven autor madrileño, Juan Martín García, que se estrena en el mundo literario con una obra atrevida y que va a dar mucho que hablar. Su lectura nos deja un regusto a guión cinematográfico bien hecho y bien planificado. Se nota el oficio y la raza de un autor que promete muchas horas de buenas lecturas. Al navegar por Internet para buscar datos sobre el autor, me he encontrado con que tiene otras dos obras publicadas en la plataforma Amazon que han sido recibidas de una manera muy positiva por parte del público lector que las ha descargado. Por ahora, su “Conspiración vírica” es un comienzo, sin duda, prometedor. Pasemos, no obstante, a analizar los aspectos más reseñables sobre esta novela que os presentamos hoy.

Si analizamos la trama de la novela, nos daremos cuenta de que estamos ante una de las novelas más vertiginosas que se han publicado en los últimos tiempos. Su distribución en capítulos cortos llenos de acción hace que “Conspiración vírica” tenga una intensidad poco usual. Asimismo, el autor maneja con inteligencia los saltos temporales para que los lectores vayamos siendo conscientes del pasado y del presente de los personajes de la novela. Además, esos flashbacks están integrados en la trama de forma muy adecuada. No encontraremos descripciones innecesarias que detengan al lector en elucubraciones que interrumpan el proceso lector. “Conspiración vírica” es un artefacto de puro músculo narrativo al cual no le sobra ni le falta nada. También que hay que destacar la distribución de los secretos en el libro. En cuanto menos te lo esperas, todo lo que los lectores  creíamos que iba a suceder, salta por los aires. Les aseguro que si se adentran en esta historia, se adentrarán en un viaje apasionante donde nada ni nadie es lo que parece.

Los personajes son otro de los puntales importantes de “Conspiración vírica”. Al contrario de lo que se espera dentro de una novela que se puede enmarcar dentro del género del thriller, este trabajo de Juan Martín García nos presenta una gran cantidad de personajes complejos que se alejan del  concepto de arquetipo. El Dr. Rocasolano, su mujer, su hermano, su hijo, sus compañeros de trabajo, Karen y el resto de personas que pululan en estas páginas les acompañarán en sus momentos altos y bajos gracias al perfil psicológico tan magistralmente descrito por el autor madrileño. No voy a entrar en más honduras sobre este tema porque debería desentrañar algunos aspectos importantes de la trama. Creo que son ustedes los que deben decidir cuales son los personajes principales y secundarios. Todos ellos están magníficamente retratados por medio de unos diálogos agudos, certeros y directos, así que no duden en que podrán sentir empatía hacia sus actitudes y comportamientos.

Por último, el estilo literario de Juan Martín es muy sorprendente y atractivo. El uso de los registros en cada uno de los personajes es muy acertado y hace que el conjunto de “Conspiración vírica” gane en verosimilitud muchos enteros. Es muy de agradecer que un autor joven español haya dado una vuelta de tuerca a las obras de este tipo. Estamos ante un libro fresco y lleno de frases directas y chispeantes. Además, la profundidad de la que ha revestido Juan Martín a toda la novela hace que reflexionemos sobre asuntos tan en boga como el capitalismo tan atroz que sufrimos en nuestra sociedad, sobre los avances científicos, o sobre el poder de las farmacéuticas. Asimismo, hay que reconocer que ha sido un acierto muy inteligente el hecho de integrar en un mismo artefacto narrativo elementos característicos del género de ciencia-ficción, del thriller y de la novela psicológica. Por esta razón, “Conspiración vírica” es una novela que ha ganado en riqueza para que todos entendamos su mensaje.

En conclusión, les recomiendo “Conspiración vírica” a todos aquellos lectores que busquen una historia vertiginosa, divertida, llena de emoción, personajes complejos y llenos de matices. Esta novela les llenará unas cuantas horas de lectura y les dejará una sensación muy agradable y reflexiva. Estamos ante unas páginas que se devorarán en unas horas sin descanso ni dilación. Apunten el nombre de este autor, Juan Martín García. Corran hacia su librería más próxima y háganse con esta “Conspiración vírica”. Les aseguro que, como he hecho yo, comenzarán a buscar más novelas de este autor que les presentamos hoy.

Próxima reseña“El año sin verano” de Carlos del Amor (Editorial Espasa)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo