"Como la sombra que se va" de Antonio Muñoz Molina

"Como la sombra que se va" de Antonio Muñoz Molina


"Como la sombra que se va" de Antonio Muñoz Molina

Título: Como la sombra que se va

 

Autor: Antonio Muñoz Molina

Editorial: Seix Barral

SinopsisEl 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos. Original, apasionante y honesta, Como la sombra que se va aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura.

(Sinopsis extraída de http://www.planetadelibros.com/como-la-sombra-que-se-va-libro-172447.html)

Opinión: Me he adentrado en la última novela de Antonio Muñoz Molina con auténtica admiración. El escritor jienense es uno de mis narradores favoritos y no me ha defraudado en ninguna de sus anteriores obras. Es cierto que había entrado últimamente en una zona de confort muy peligrosa después de grandes éxitos como “Plenilunio” o “Sefarad” que le convirtieron en uno de las figuras literarias con más renombre de nuestro país. Después de haber paladeado cada una de sus páginas, escribo esta reseña sobre “Como la sombra que se va” con el mayor de los respetos. Estamos hablando de literatura en mayúsculas y de un autor sensacional. Me da un poco de vértigo poner por escrito algunas reflexiones sobre este monumental libro, pero creo que merece la pena recomendároslo.

Nos encontramos con un ejemplo claro y palmario de un nuevo género literario que en inglés lo denominarían como faction. Esto quiere decir una novela sobre hechos reales. Muñoz Molina demuestra una maestría absoluta en “Como la sombra que se va” puesto que maneja elementos narrativos de primer orden y que únicamente están destinados para autores de mucho recorrido. En esta obra se nos narran los días que pasó en Lisboa el asesino de Martin Luther King, James Earl Ray, antes de conseguir un visado para Angola. Asimismo, el autor entremezcla las vicisitudes que el mismo tuvo que afrontar durante el proceso de escritura de su primera novela “El invierno en Lisboa”. De entre los dos personajes de “Como la sombra que se va” surge majestuosa la ciudad de Lisboa presentada con unas descripciones preciosistas y muy bellas que hará las delicias de los lectores.

Estamos ante una novela compleja, intensa, llena de sentimientos y dirigida hacia lectores exigentes. Su trama es absolutamente original y atrevida. Los seguidores de Antonio Muñoz Molina nos podremos felicitar porque en estas páginas encontraremos autenticidad a raudales. De hecho, podremos encontrar algunos temas recurrentes en su obra. En especial, me ha hecho mucha ilusión leer esta novela, puesto que la encuentro como una especie de making of de una de mis primeras lecturas adultas como fue la magistral y sugerente “El invierno en Lisboa”. No obstante, paso a comentaros de manera más detenida y pausada algunos aspectos llamativos sobre “Como la sombra que se va”.

En primer lugar, nos encontramos con una novela que contiene un estilo literario muy atractivo. El autor llena sus frases de imágenes evocadoras mediante un léxico escogido a la perfección. Ya les he dicho que no nos encontramos ante una novela de fácil lectura. Sus páginas van transcurriendo lentamente y la historia del asesino de Luther King fluye de manera muy intensa entrelazada con la del primer Muñoz Molina que se encuentra en busca de inspiración y una tranquilidad necesaria para concluir un manuscrito que se convertiría en una novela de muchisimo éxito.

En segundo lugar, si nos centramos en la trama de “Como la sombra que se va” podemos afirmar que estamos ante una doble historia llena de interés. Muñoz Molina ha sido capaz de mantener en vilo al lector con la historia de la huída de un criminal en busca y captura por parte de la CIA por el asesinato de Luther King y con la historia del mismo autor. Las dos partes de la novela forman un contrapunto muy curioso.Ninguna de ellas adquiere más interés que la otra. La primera de ellas tiene el interés de conocer los entresijos de un personaje que cambió en parte la historia de los Estados Unidos de una manera oscura y de infausto recuerdo. La segunda de ellas aprovecha una introspección muy adecuada con la presencia del propio autor dentro de la novela.

En tercer lugar, hay que reconocer que ambos perfiles están muy trabajados y eso se nota. También es importante destacar que todo el ambiente que rodea a la ciudad protagonista de “Como la sombra que se va”, Lisboa, está lleno de misterio y de intriga. Me arriesgaría a afirmar que la atmósfera de toda la novela es asfixiante. Muñoz Molina ya investigó este tipo de ambientes en novelas como “Plenilunio”. El trabajo de situación de lugares y de investigación tiene que reconocerse como algo muy intenso. El autor de “Como la sombra que se va” ha dejado el resto a la hora de trabajar un personaje obsesivo como Earl Ray y una época histórica no muy trabajada en la literatura de nuestro país.

En definitiva…

Aspectos positivos“Como la sombra que se va” es una novela compleja, soberbiamente narrada y dirigida a un tipo de lector que se encuentre alejado de los típicos bestsellers prefabricados de antemano. El estilo de Antonio Muñoz Molina está impregnado en cada una de sus páginas. Además, contiene un amplio trabajo de investigación histórica y de sabiduría narrativa espectacular. Salgan corriendo hacia su librería más próxima. “Como la sombra que se va” es una de las novelas más destacadas de este curso literario. A pesar de su amplia longitud, recomiendo encarecidamente su lectura. No se arrepentirán.

Aspectos negativos: Es muy complicado entresacar algún aspecto mejorable en “Como la sombra que se va”. Es una obra pausada de la cual no se percibe ningún aspecto desmadejado sin explicar. Eso sí. Absténganse de adentrarse en este libro aquellos lectores que no suelan disfrutar de novelas complejas y que requieran de una lectura pausada y evocadora.

A modo de conclusión, os dejo un par de vídeos que os resultarán interesantes. Estoy seguro de ello. El primero es el booktrailer oficial de la novela que os servirá para poder haceros una idea de la época en la que está situada y los personajes que nos presenta Muñoz Molina en ella.

El segundo se trata de una entrevista con el autor en el conocido programa de literatura “Página 2” Si la véis, podréis conocer más detalles sobre “Como la sombra que se va” y sobre su proceso de creación.

Próxima reseña: “Invitación a un asesinato” de Carmen Posadas (Editorial Planeta)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo