“Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente” de Mohsin Hamid

“Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente” de Mohsin Hamid


37497_1Título: Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente

Autor: Mohsin Hamid

Editorial: Anagrama

Sinopsis: Sus dos primeras novelas situaron a Mohsin Hamid como un narrador radicalmente inventivo y capaz de plasmar el pulso del mundo. Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente confirma esta fama y la lleva a una nueva dimensión. La extraordinaria y cautivadora historia del recorrido vital de un hombre que pasa de ser un chico rural pobre a convertirse en un magnate toma prestada su estructura de los manuales de autoayuda empresariales que devoran los jóvenes ambiciosos por toda la emergente Asia. En una metrópolis en pleno crecimiento, el anónimo héroe de Hamid forja un imperio gracias al más fluido y progresivamente escaso de los bienes: el agua. Pero su corazón sigue palpitando por otro motivo: por una hermosa chica cuya estrella asciende junto a la suya. Los caminos de ambos se cruzan una y otra vez, en una relación que se prolonga durante toda una vida, avivada, apagada y avivada de nuevo por las fuerzas que unen sus destinos. Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente es un impresionante retrato de la vida contemporánea en unos tiempos turbulentos. Romántica sin ser sentimental, política sin caer en el didactismo y espiritual sin ser religiosa, proyecta una mirada impávida sobre la violencia y la esperanza que retrata. Y crea dos personajes inolvidables que encuentran instantes de una intimidad trascendente en medio de cambios demoledores.

(Extraída de la página web de la editorial http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_910)

Opinión: Hoy os presento una reseña de un libro que sigue una tendencia editorial que se puso de moda hace unos años: las novelas sobre niños del oriente actual que van creciendo y aprendiendo de las vicisitudes que les van aconteciendo en la vida. Cómo ser asquerosamente rico en el Asia emergente es la primera novela traducida al español del autor pakistaní Mohsin Hamid. Cuando uno termina de leerla, muy rápidamente le va a venir a la cabeza la archiconocida ¿Quién quiere ser millonario? del indio Vikas Swarup. En este último caso, disfrutamos de una apasionante novela llena de entrega, pasión y una trama capaz de dejar sin habla al más exigente. Esta novela de Mohsin Hamid trata de reflejar una realidad similar, pero lo único que consigue es envolver a los lectores en un halo de sopor bastante deprimente. La historia de ese personaje anónimo que Hamid nos presenta es aburrida, anodina y llena de clichés. La verdad es que el mayor error del autor es esa distancia que toma a la hora de narrar la historia. Parece que quiere pasar de puntillas por una trama que podría haber dado muchísimo más de sí.

Por si esto fuera poco, ese forzado tono de falso libro de autoayuda que el narrador va adoptando al comienzo de cada capítulo le resta mucha verosimilitud y fuerza a la novela. Si de verdad Hamid se hubiera tomado en serio el tono con el que quería revestir su libro, no se habría quedado en medias tintas. Este, como tantos otros errores, lastran una historia que, de haber estado un poco mejor contado, podría haber resultado bastante interesante. Bien es cierto que Mohsin Hamid es un escritor de oficio y es capaz de presentarnos algunas escenas llenas de verdad, pero son bastante pocas a lo largo de la novela. Cuando se trata de describir la pobreza de los países del Asia emergente y la vida de una familia de clase baja, veremos al Hamid más verdadero y exitoso. En cambio, cuando vamos leyendo a partir de la edad adulta del protagonista, la trama empieza a decaer de forma vertiginosa. Por cierto, ¿quién le sugirió al autor de la novela el dejar sin nombre al protagonista de Cómo ser asquerosamente rico en el Asia emergente? Creo que es un error mayúsculo que no permite al lector identificarse con la historia del que tiene al otro lado de las páginas. De hecho, tal y como ya he comentado, esta novela que os comento hoy es tan fría y tan distante que nunca la reconoceremos como una historia sobre la que sentir empatía.

A pesar de todos estos detalles que acabo de contar, también se pueden destacar algunas virtudes en este libro. La novela de Hamid está dividida en pequeños capítulos de rápida lectura que permiten conocer los diferentes tipos de consejos que el protagonista les da a los lectores para enriquecerse en cualquier país de Asia. El estilo literario es rápido, conciso y directo. No tendremos necesidad de perdernos en descripciones muy detalladas. El problema que causa esta manera de escribir nos hace sentir a los lectores una rapidez innecesaria y una desafección hacia lo que se nos está contando. Hamid pasa de puntillas por un montón de asuntos que podrían haber sido polémicos: la pobreza en los países de Oriente Medio y de Asia, la pobreza y las miserables condiciones de las personas de clase baja en esos lugares y la falta de escrúpulos y moralidad en una clase dominante que atenaza a multitud de países.

El problema principal, que ya he apuntado en cierta manera al principio de la reseña, es que el modo mediante el cual retrata Hamid los personajes de la novela es muy superficial. Están absolutamente cargados de clichés. Los buenos son demasiado buenos, y los malos también. El personaje principal no dista de ser un “pobre diablo” que se deja llevar por el dinero y el poder, a pesar de estar contínuamente replanteándose su modo de vida. Incluso la historia de amor que mantiene con su enamorada, también anónima, deja mucho que desear. Este libro se mueve, de forma constante, en coordenadas ya transitadas y más que trilladas por muchos otros autores. Intuimos cuáles van a ser sus reacciones y la forma de actuar.

En definitiva, nos encontramos ante un libro que prometía bastante, pero que naufraga estrepitosamente. La historia está tratada sin profundizar absolutamente nada, los personajes son meros arquetipos fríos y distantes, el estilo literario de Hamid es desapasionado, oscuro y desesperadamente frío. Lo que me sorprende es la apuesta de una editorial tan seria como Anagrama por  una novela que hubiera necesitado un par de revisiones antes de ser publicada. ¡No todo vale para volver a conseguir éxitos editoriales, señores!

Antes de concluir, os dejo una entrevista con Mohsin Hamid en la que nos cuenta más detalles sobre el proceso de redacción de la novela. Al ser un autor no muy reseñado en nuestro país, recomiendo que la echéis un vistazo para conocerlo un poco más. El único problema es que se trata de una entrevista en inglés. Todavía no se han elaborado entrevistas a este autor por parte de los medio españoles. Veremos si los lectores de nuestro país van demandando o no su presencia en el mercado literario patrio. Por ahora Cómo ser asquerosamente rico en el Asia emergente no es un buen augurio para su carrera. El tiempo dirá.

Próxima reseña: “Cinco esquinas” de Mario Vargas Llosa (Editorial Alfaguara)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo