"Cartas al cielo" de Manuel Montalvo

"Cartas al cielo" de Manuel Montalvo


"Cartas al cielo" de Manuel Montalvo

Título: Cartas al cielo

Autor: Manuel Montalvo

Editorial: Sial-Pigmalión

Sinopsis: En este segundo libro el escritor madrileño Manuel Montalvo nos regala un conjunto de cartas que dirige un chico a su madre que acaba de morir. Los lectores podremos ser partícipes de su estado de ánimo siguiendo por todas las fases del duelo. Asimismo podremos conocer de primera mano el comportamiento de sus familiares y  el posterior proceso de recuperación de todos ellos que aprenderán a convivir con la falta de su ser querido. “Cartas al cielo” supone un giro de 180 grados en la narrativa de Manuel Montalvo que vuelve a hacer cómplices a sus lectores con una obra cálida y atractiva.

Opinión: Al haber entrado en el mundo editorial, he podido conocer a una gran variedad de personas sorprendentes y muy interesantes. Manuel Montalvo es una de ellas. En los próximos días os presentaré una reseña sobre su ópera prima “Cosas y pelo”. No obstante, en esta ocasión os voy a hablar de su segunda obra “Cartas al cielo”. El autor madrileño nos ha regalado un conjunto de cartas que dirige un niño pequeño a su madre recién muerta. Es una obra corta y llena de intensidad que me ha encantado y que recomendaré de ahora en adelante sin dudarlo. Es un libro bien escrito, contenido y directo. La relación familiar entre los personajes está magistralmente trazada. Por todas estas razones, “Cartas al cielo” es un trabajo que confirma el buen hacer narrativo de Manuel Montalvo, autor al que seguiremos la pista en sus futuros trabajos. De todas formas, pasemos a analizar los puntos más positivos de este libro.

La prosa de “Cartas al cielo” está extremadamente cuidada. En las primeras cartas veremos que la forma de expresarse del protagonista es mucho más infantil y, según va pasando el tiempo, mucho más madura. Éste es uno de los aciertos de este libro, puesto que nos permitirá a los lectores empatizar con el proceso de duelo que sufre el protagonista. Asimismo, una vez leído todo el conjunto de cartas el autor nos obligará a pensar en qué haríamos nosotros si estuviéramos en esa situación. ¿Cómo trataríamos a nuestro hijo si nuestra pareja fallece repentinamente? Uno de los valores que busco, como lector, en los libros que voy leyendo es que me aporten algo. “Cartas al cielo” lo hace sin duda. Es de esos libros que te hace cambiar a mejor como persona.

Otro de los aspectos a destacar de “Cartas al cielo” es la manera en la que Montalvo nos presenta a sus personajes. Toda la obra está llena de una gran verdad y se nota que está escrita con alma y sentimiento. Eso se refleja en las reacciones de la familia protagonista del libro. Por ejemplo, están soberbia y brillantemente descritas todas las fases del duelo ante la muerte de un ser querido. Lo mejor de esto es que, en ningún momento, Montalvo presenta una obra demasiado sentimental o ñoña. Al contrario. “Cartas al cielo” es una de las obras más realistas y verosímiles que me he encontrado en los últimos tiempos.

La trama viene marcada por la sucesión de cartas que se vamos leyendo. Aunque no había lugar a un final que nos sorprendiera, Montalvo va consiguiendo crear expectativaas en los lectores para que acompañen al niño protagonista hasta su liberación final.

Además, el libro viene acompañado por un prólogo muy aclaratorio y un epílogo muy sentido escritos por el archiconocido poeta y cantautor, Luis Eduardo Aute y por la escritora Ana Delgado Mayordomo que acompañaron el pasado julio al autor en el acto de presentación del libro. Aconsejaría leer estos textos antes de disfrutar de todo el conjunto de cartas para ser conscientes y estar preparados ante la aventura que vamos a afrontar con la lectura de este libro. No duden en adentrarse en este segundo trabajo de Manuel Montalvo. Emociona, entretiene y hace pensar. Les aseguro que no les dejará indiferentes. Corran hacia su librería más próxima a comprarlo.

También me gustaría hacer una mención a las fotografías que acompañan a las diferentes cartas del libro y a la portada. Son trabajos de una calidad y una belleza realmente impresionantes y combinan a la perfección con el trabajo literario elaborado por Manuel Montalvo.

En definitiva.,.

Aspectos positivos: “Cartas al cielo” nos presenta a un autor maduro y a una obra que emocionará a todo tipo de lectores sin cargar demasiado las tintas en sentimentalismos innecesarios. Es un libro aconsejable para todo tipo de público, pero, en especial, es una lectura más que recomendable para personas que hayan pasado por la misma situación que el protagonista. Les ayudará. Estoy convencido.

Aspectos negativos: “Cartas al cielo” se lee en un suspiro y los personajes calan tan hondo en la mente del lector que da pena terminar el libro. Es un libro para releer una y mil veces.

Para aquel que quiera saber más sobre el autor o sobre este libro, os dejo los vídeos de la presentación de “Cartas al cielo” que ha colgado la editorial en su canal de Youtube. Os aconsejo que les echéis un vistazo.

Os gustarán.   VIDEOS

+ No hay comentarios

Añade el tuyo