Carme Chaparro gana el Premio Primavera 2017 con su novela “No soy un monstruo”

Carme Chaparro gana el Premio Primavera 2017 con su novela “No soy un monstruo”


No es algo que nos pille desprevenidos a los analistas del panorama literario patrio. Las editoriales de nuestro país no quieren jugarse los cuartos en sus premios literarios más comerciales. Por eso, cada vez más, buscan caras televisivas solventes para asegurarse un número de ejemplares vendidos. Este es el caso del Premio Primavera de novela 2017 que se ha fallado hace unas pocas horas en Madrid. En esta edición, el ya veterano premio de la editorial Espasa ha sido concedido a la periodista televisiva catalana Carme Chaparro.

Esta periodista, que ya estaba en las quinielas del Premio Planeta de este año, ha sido galardonada por su primera novela No soy un monstruo que verá la luz en las próximas semanas. Por las primeras declaraciones que hemos podido leer, se trata de una novela negra que habla sobre la desaparición de un niño en un centro comercial. De este hecho, surgirá una investigación llevada a cabo por dos mujeres de fuerte carácter. La trama nos puede recordar a hechos periodísticos como el de Diana Quer u otros similares. Sin duda, nos encontramos con unos elementos muy importantes y definidos para obtener una novela superventas y dirigida al gran público: actualidad, novela negra y protagonistas femeninos. Por cierto, no es nada halagüeño que la propia autora haya confesado que terminó de escribir la novela en tan solo tres meses. No obstante, como siempre llevamos a gala en este blog, esperaremos a que la novela se publique para dar nuestra opinión definitiva.

Nos resulta curioso, eso sí, que el Premio Primavera que ha sido capaz de galardonar a autores de tanta solvencia literaria, como Rosa Montero, Antonio Soler o Juan José Millás, haya derivado en las últimas ediciones en decisiones muy discutibles. Para muestra de ello, recordemos la floja ganadora del año pasado, “El desorden que dejas” de Carlos Montero. Veremos en qué acaba todo esto, puesto que “No soy un monstruo”, la novela de Carme Chaparro, está destinada a poblar las mesas de las librerías de nuestro país de forma masiva la próxima primavera.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo